Misterioso

Arne Dahl
Editorial Destino
Lo confieso: soy un admirador de Kurt Wallander, el inspector de policía creado por el novelista sueco Henning Mankell.
Mi primera reacción al descubrir “la nueva novela sueca”, también de tintes policíacos, me llevó a pensar en “copias” del gran Mankell, al amparo en su bien merecida fama.
Ayudó a mi atrevimiento con estas nuevas novelas el hecho de que la Feria del Libro de Madrid de este año tuviera como protagonista a la novela nórdica. De acuerdo, pensé, vamos a no tener tantos prejuicios y a fiarnos de los especialistas. Así, he descubierto a Asa Larsson en “Aurora boreal” y en “Sangre derramada”, a Camila Läckberg, en “La princesa de hielo” y en “Los gritos del pasado”, y, más recientemente a Arne Dahl : Misterioso.
Sin poder comparar en gustos a Henning Mankell, sí puedo decir que el inspector Paul Hjelm, protagonista de la novela de A. Dahl, tiene algo que agrada: su lenguaje, su desenvoltura en los fríos de Estocolmo, su contraste con el grupo de investigadores de élite del que entra a formar parte, de sus relaciones familiares. Y algo que no falla en los últimos libros que han caído en mis manos: dos, tres, cuatro páginas, dedicadas a explicitar de la forma más elocuente, unas relaciones sexuales entre los protagonistas en las que parece que los nuevos autores se esfuerzan en demostrar quién de ellos consigue convertir al lector –hombre o mujer- en el personaje principal.
“Misterioso”, título “raro” para una novela, se desvela como un descubrimiento, en el que tiene cabida la mafia rusa, la pertenencia a unas órdenes, los asesinatos en serie de ilustres personajes y un desenlace brillante. Recomendable y ¡moderno!: es lo que se lleva…¿Lo que se lleva? De acuerdo, pero no nos olvidemos de otros escritores más cercanos a nosotros y altamente recomendables: Jerónimo Tristante (feliz descubrimiento), Domingo Villar, y al sin par Carlos Ruiz Zafón, al que tardé en leer por creer que era una moda pasajera ¡craso error que reconozco!.
Feliz Viernes
Javier Fdez

2 comentarios:

Sara dijo...

y qué decir del noruego Jo Nesbo? Impresionante!! No conseguì levantar ojo de sus libros como que embrujada!

ASM dijo...

Yo no he leíio nada de la joven novela sueca ni siquiera la famosa trilogia de Stieg Larsson, aunque pienso hacerlo. Pero tengo en casa un libro de Mankell regalo de Katharina y La Princesa de hielo que alguien me debió regalar tambien asi que despues de leer tu articulo estoy decidida a corregir ese deficit y para la proxima poder opinar.