Buda explotó por vergüenza (Buda As Sharm Foru Rikht)


Año 2007; Directora: Hana Mkhmalbaf; Irán.
Premio especial del Jurado Festival de cine de San Sebastian 07 y Premio Otra mirada de TVE

Lo que más me gusta del cine es que me sorprenda. Y cada vez menos películas lo hacen, pero cuando pasa… ¡como lo disfruto!.
No sé, si esto os pasa a menudo o no, si sois de los que para elegir una película antes habéis leído todo lo que se ha escrito sobre ella o si preferís ir un poco a ciegas aún con el riesgo de la decepción. Lo que si sé, seáis como seáis, es que está película os va a gustar. Es de esas que dejan un poso…, de las que no se olvidan.
Los actores, la fotografía, el guión, el ritmo… ¡cuánto nos tienen que ensañar los niños! Si los adultos supiéramos aprender de ellos, de sus mensajes, de su lógica, de sus comportamientos…
No voy a contar mucho más. A los que os dejáis sorprender en el cine, que os sorprenda y a los que os gusta antes leer las críticas, no os voy a aportar cosas nuevas.
Sólo un consejo, los que podáis, ir a verla en versión original.
Maria B.





16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta que os hayais fijado en esta película. Magnífica. Y efectivamente, sorprendente. María B, lo has clavado!

viernes dijo...

Es una magnifica película........
En Madrid todavía se puede ver en el Pequeño Cine Estudio y en los Renoir Princesa en horario nocturno pero no os despisteis porque lleva mucho tiempo en cartel.
Tb sigue en cartel en Barcelona.

Anónimo dijo...

Yo también creo que María lo ha clavado, porque efectivamente es una película que sorprende. Impacta y sorprende. Asusta. Emociona. Inquieta. Y tiene unas imágenes bellísimas.

Anónimo dijo...

Que bien ¡¡ No la he visto. Se me pasó y me quedé con ganas de verla. De hoy no pasa ¡

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la recomendacion, que bien!, esta noche pelicula!!

Anónimo dijo...

Intentaré verla por vuestra recomendación!

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Suena bien, y he leido en viernes la opinión de la redactora del artículo y parece apetecible, así que haré todo lo imposible por verla, aunque me tomaré unas cuantas coca-colas para mantenerme despierta, je!!!

Anónimo dijo...

Bueno, ya estoy preparada para verla. espero que os guste
RA

Anónimo dijo...

La pudisteis ver?.
Si alguno no la pudo ver en versión original espero que el doblaje ( parecía las voces de heidi)no haya hecho que la película pierda su encanto ...
Deberían prohibir doblar las peliculas¡¡¡¡
MB

Anónimo dijo...

Jo....llevo deprimida desde ayer...no se si el poso va a ser demasiado para mi......pero muy buena

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no me impactaba tanto una película. Intentaba verla desde la mirada de la niña que lo ve como un juego en el que se plasma la sociedad de su país, pero no la pude terminar de ver. Me angustiaba demasiado.

Melé

Anónimo dijo...

Yo no la pude ver porque tenia paddle pero la tengo muy fresquita en la memoria de cd fui al cine a verla.
Es verdad que hay momentos es que es muy dura...cd se le rompen los huevos, lo de los niños jugando a talibanes...pero tb es muy tierna y me encanta la determinacion de la niña que salva peligros, obstáculos (eufemismo) y lo que hiciera falta para ir a la escuela
Que fácil lo hemos tenido nosotras !

Anónimo dijo...

A mí también me angustió mucho cuando metieron a la niña en su "fosa". Pero me parece ¡tan buena! las imágenes son ¡tan contundentes!
Y cuando el niño dice, ¡muérete Baktai que sino no serás libre... y ella se sigue resistiendo a "jugar"...
Bueno, viernes, gracias por la revelación

Unknown dijo...

No pude verla!!! No porque no estuviera en casa, si no porque no pude aguantar la pena. No la ví empezar y llegué cuando ella quiere comprar un cuaderno. Se me caía el mundo a los pies lo que tenía que hacer para comprar un cuaderno..., tan pequeña, sola, con los huevos y ni la miraban... Lloré desconsoladamente! Lo intenté varias veces, pero siempre me dolía demasiado...! Creo que tener dos hijas e imaginármelas en la situación me destrozaba por dentro. Algún día conseguiré verla entera, pero por ahora no soy capaz...

Anónimo dijo...

Sinceramente a mi no me da tanta pena.

A ver si me sé explicar.

El tema de la película da pena, nos hace ver una realidad que ni imaginamos, la situación actual de Afganistán, y todo lo que la invasión americana ha supuesto. Reflejado, entre otras cosas en el juego de los niños, o en la frase de Abbas cuando dice " cuando sea mayor os voy a matar".

Pero me parece tan brillante, como todo esto, está contado en la película...que es lo que para mí se convierte en una gran película.

Además no me parece que la niña esté sufriendo cuando va a conseguir su cuaderno, o incluso cuando la cogen los niños …ellos son niños y ella quiere su cuaderno y hace todo por conseguirlo, como cualquiera de nuestros hijos que quieren un juguete y hacen todo lo que está en sus manos hasta que lo consiguen.

MB

Ana Vico dijo...

Es un peliculón!!