The Heart is a lonely hunter

Carson Mc Cullers

“In the town there were two mutes, and there were always together”

Este es uno de esos libros fuera de tendencias, que uno debería leer en algún momento. Porque en algún otro momento lo va a encontrar en la lista de los libros que uno debe leer antes de morir (como dicen los americanos). Carson Mc Cullers lo escribió con tan sólo 23 años. Es un retrato de la soledad de los estados del sur, de la relación de cinco personajes. O de cuatro personajes con Singer, un sordomudo que se convierte en el interlocutor ideal para los otros. La descripción de Singer es magnífica, la fuerza de su carisma y por encima de todo la ternura con la que éste, recuerda a su compañero también sordomudo, al que su familia encerró en una residencia. Pero todos los personajes cobran una tremenda fuerza en la novela. Y uno percibe que hay una historia de soledad, de sueños y de decepciones detrás de cada uno de ellos: Brannon, el propietario del café, Mick (¿trasunto de Mc Cullers?) y la música, el Dr Copeland y la lucha por la libertad de los negros del sur, Blount el socialista itinerante y su búsqueda de Marx y Spinoza entorpecida por el alcohol. Es un libro exento de sentimentalismos. Si se busca una novela tierna no debe leerse. Pero si queremos saber más acerca de la condición humana, entonces... ¡es más que recomendable!.
Cuando se publicó el libro, apareció un comentario en Vogue: Todos los hombres son solitarios. Pero a veces parece que los norteamericanos son los más solitarios del mundo. ¡Pues eso!
PS Prometo que esto estaba escrito antes de que la lista de El País de los 100 libros que han cambiado las vidas de 100 escritores, lo colocara en el número 28.
Ana Ruiz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues gracias por la recomendación Ana...pero me fío mas de la tuya que de la de los "100 libros que han cambiado la vida de 100 escritores españoles", que por cierto una de los 4 escritores que incluyen este libro en sus "top" 10 es Maruja Torres, que por diversas razones sale a colación por aquí cada dos por tres...
En cualquier caso, me ha hecho gracia que hicieras referencia a esa lista porque cuando la vi y me parecio curioso ver que libros incluian algunos de mis autores favoritos, españoles, claro.
A quien le interese puede verlo en:
http://www.elpais.com/elpaismedia/eps/media/200808/10/portada/20080810elpepspor_1_Pes_PDF.pdf

Anónimo dijo...

Nunca iba a pensar que te escribiría desde donde estoy pero "viernes" llega a todas partes. Yo también me fío más de tu crítica que la del País y sobretodo me gusta el tema del libro: "la condición humana"y "la soledad". Lo leeré.
Átimo

Anónimo dijo...

¡Atimo! Tú nunca te fías de mí...

¿No ves que tengo clavado en mi corazón tu desprecio por Caetano hasta que te lo descubrió Almodóvar?

¿Y qué decir de la Fiesta del chivo, que tuve que mandarte de viaje a la Rep Dominicana para que te interesara???

Jajaja Pasadlo bien. Puedes leer a Mishima... jajaja

Anónimo dijo...

Cuando una persona que escribe tan bien como tu recomienda lo que otros escriben, será que llevas razón. Es como para fiarse a ciegas. Gracias.