Japón

Japón no fue nunca uno de mis posibles destinos de vacaciones: demasiado caro, demasiado lejos, poca playa, en fin, muy poco exótico para mi gusto...
Ya llevo 3 años viviendo aquí, y tenía razón, esto es caro y está lejos, y la lengua es imposible de aprender.
Pero visité opulentos templos budistas y sencillos santuarios sintoístas. Ascendí montañas sagradas. Paseé por jardines para pasear y contemplé jardines para contemplar, jardines verdes, jardines de piedra, jardines de musgo... Aprendí caligrafía japonesa y me pasé mañanas colocando 3 flores y 2 ramas de la forma mas armoniosa posible. Comprendí la naturaleza frágil y pasajera de la vida en una casa de te, y visité talleres de cerámica donde entendí la belleza de las cosas imperfectas, simples, naturales... Vi iglesias de cemento donde me contaron que el vacío es equivalente al infinito y viceversa...
Y por fin, un día vi a los japoneses... y vi como se tomaban la sopa...
" ...desde que destapas un cuenco de laca hasta que te lo llevas a la boca, experimentas el placer de contemplar en sus profundidades oscuras un líquido cuyo color apenas se distingue del color del continente y que se estanca, silencioso, en el fondo. Imposible discernir la naturaleza de lo que hay en las tinieblas del cuenco, pero tu mano percibe una lenta oscilación fluida, una ligera exudación que cubre los bordes del cuenco y que dice que hay un vapor, y el perfume que exhala dicho vapor ofrece un sutil anticipo del sabor del líquido antes de que se llene la boca. ¡Qué placer ese instante! ... es un placer de naturaleza mística, es un placer con un ligero sabor zen..." (El elogio de la sombra. J. Tanizaki, 1933)
Pues esto, todos los días...
En Japón, lo cotidiano se convierte en una experiencia espiritual y estética... mejor vivirlo.
María Luisa Diez


12 comentarios:

Carmen J. Diez dijo...

El video te ha quedado chulísimo.
Ya me gustaría estar ahí, ya. Si no fuera por las once horas de viaje en avión (y el no poder fumar).
Me ha gustado mucho la página.

Anónimo dijo...

Explendida nota, y maravillosa cita. escribes muy bien...y me da la sensación, de que poco a poco, estas captando el sentido de japón y los japoneses y por qué son capaces de convertir el acto de... lo que sea en poesia. La naturaleza es naturaleza y como tal imprevisible y azarosa, elser humano consigue convertir la vida en algo diferente, cuando es capaz de controlar su aspecto más animal y trascender por encima delos hechos cotidianos a una espitualidad en todos sus actos.
El concepto de espiritualidad se refiere en su sentido amplio, no restringido al ligado a la religión como trascendencia.
La vida del ser humano es tan maravillosa que podemos conseguir que hasta los actos más viscerales nos acerquen a una visión poetica, a la famosa epifania del artista.

Anónimo dijo...

Explendida redacción y video precioso! Cada día aprendo más de ti...
MartaGalea.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el video y el texto, tengo muchas ganas de conocerlo porque creo que es tan diferente a nuestro mundo!!!.
Ra

Anónimo dijo...

Que maravilla haberte conocido en ese pais del cual comparto tu opinión.

Ser japonés es una religión.....Alcira

virgilio1 dijo...

Que poetica te me has vuelto Maria Luisa!. Me encanto el articulo y el video.........Me dio taaaanta nostalgia de Japon. Uno no sabe lo q tiene hasta q lo pierde......

Unknown dijo...

Impresionante!! No tengo palabras... María Luisa, te superas día a día. Sigue escribiendo, por favor, captando imágenes, compartiendo vivencias y haciendo ikebanas (he puesto más de una de fondo de pantalla).
Vuelve siempre!
Mil besos,
Pilar

Anónimo dijo...

Maria Luisa
Tu escrito es maravilloso, intenso, emotivo y espiritual...gracias por compartirlo.
Diana

viernes dijo...

Hoy el video de Japón tiene un Honor en la web de Youtube. Es el mas visto de esta semana (138 views) de la etiqueta Travel & Events.

Anónimo dijo...

He vuelto a ver el video de Japón. Ya en su momento me parecieron unas fotos magnificas pero ahora que he recorrido parte de esos escenarios contigo me ha resultado no sólo cercano sino un perfecto resumen de Japon y sus fascinantes peculiaridades.
Fue un debut de lujo.

viernes dijo...

por cierto, es el video mas visto de viernes en Youtube.
303 veces hasta la fecha.

Maria Luisa dijo...

Aunque yo añadiría una foto, o un cuadro: "mujeres tomando cerveza y tofu sobre tatami"...