Amour

Director: Michael Haneke 
Intérpretes: Enmanuelle Riva, Jean Louis Trintignant, Isabelle Huppert, Alexandre Tharaud
Pocas veces el titulo de una película me ha parecido más acertado que en este caso. Pero no os esperéis un amor de los que nos acostumbra a mostrar el cine con historias románticas de jóvenes bellos y finales felices. En este caso se trata de una durísima y perturbadora historia donde un verdadero y autentico amor se enfrenta al deterioro del cuerpo y la mente.
El amor y la vejez son tratados a través de la complicidad de un matrimonio de ancianos que, con grandes toques de ternura, intentan superar una nueva y dramática realidad.
La película es pausada y transcurre casi íntegramente en un piso que a medida que transcurre la película se va transformando en una guarida.
La interpretación resulta conmovedora, especialmente la de Emmanuelle Riva en el papel de Anne.
Importante avisaros que al acabar te deja una sensación de bajón total o sea que no es una película apropiada para cualquier día. Todavía no tenemos “normalizados” temas como la vejez, la enfermedad y la muerte. Haneke los trata con absoluta simplicidad pero ello la convierte a la vez en una película desgarradora.
Por cierto, la película ha obtenido la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.
Espero que os guste tanto como a mí.
Mònica Huguet

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la peli q más ganas tengo de ver!!
Ana

Daniel H dijo...

Yo la tengo pendiente y no me la quiero perder.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy dividida, la llevo mirando de reojo desde que apareció en la cartelera...me da miedo...pero quizá con esta crítica me animaré, en un dia apropiado como dice Mónica.
Gracias,
Soniapt

Pilar Z dijo...

Me pareció una muy buena peli, pero muy dura. Salí de la sala antes del final

yarmem dijo...

Si es verdad es una pelicula que desde principio a fin nos pone ante una gran realidad y como no ¡¡sufrimos!!Pero ante tanta ternura y amor ¿quien se se puede resitir?.Yo la recomiendo.yarmem

Maria Luisa dijo...

Me apetece muchisimo verla. Haneke nunca me defrauda.

Daniel H dijo...

Fui a verla ayer (que era viernes :-). Me gustó mucho. Me llamó la atención el respeto con el que se tratan los personajes y el concepto del valor de la pareja por encima del clan familiar, más generalizado en nuestra cultura. Los actores soberbios. Muy recomendable.
Gracias Mónica.

MMP dijo...

Me ha encantado la crítica. Creo que es una película difícil de comentar pero Mónica lo ha hecho muy bien.
Debo ser muy rara porque a mi la película me dió paz. Al final casi todos nos tendremos que enfrentar a las enfermedades, a la vejez y todos a la muerte. Si lo podemos hacer junto a la persona que queremos y si nos trata con tanto respeto creo que seremos afortunados. Yo recomiendo a todos ver la pelicula, es una pequeña obra de arte y una lección de humanidad MMP

Anónimo dijo...

Quiero verla pero todavia no estoy preparada para hacerlo.
Gracias Mónica
Ra

ana dijo...

Yo todavía estoy noqueada. Sabía a lo que iba. Aún así, la película me impactó. Por eso q cuenta Mónica, por la naturalidad, por la dignidad, por tratar la realidad sin miedo y sin adornos. Yo quería verla, admiro a Haneke. Aún así, me impresionó. Me parece una peli tremenda. Muy recomendable. No puedo decir que la disfrutara... no es el verbo más apropiado. Pero es un peliculón. Yo desde luego me sumo al bando de los que la recomiendan enérgicamente.
Pero es que además, Emmanuelle Riva era la protagonista de Hiroshima mon amour (una de las pelis que más me impresionaron en mi adolescencia). Y el improptus de Schubert con el que empieza la peli es una de las pocas melodías que puedo reconocer en mi precaria memoria musical (gracias a Maria Joao Pires).