Mi serie favorita: Treme

Por qué hablar de una pequeña serie como Treme? Porque sus creadores son los de The Wire? Ni siquiera habia visto un capitulo...  la serie que me ha conquistado como un amor de verano es una historia de músicos! pero será apenas una historia de músicos? Treme es un brillante combinado de 1/2 de música, 1/4 de ternura desencantada y 1/4 de amargura espesa, todo servido en un vaso de base gruesa y bien diluido con las aguas de los cielos y las lágrimas que trajeron.


La historia comienza pocos meses depues del Katrina y sus secuelas de destrucción, pillaje y muerte. El espíritu de resistencia individual, y en cierto modo colectivo, se mezcla com la inoperancia de la Administración en una ciudad reclamada por el fango, el lago pontchartrain y el gran Mississippi.
Rápidamente descubrimos que la postal aún existe: el French Quarter (construído por España irónicamente) está intacto y limpio y hay Bandas de música en las calles que tocan “When the saints…”. Lejos y cerca del escenario de teatro, en el barrio de Treme, las cosas no son iguales. La gente ha perdido sus casas y las que estan libres no pueden ser ocupadas por oscuros desígnios burocráticos… Los seguros pagan 400$ por perdidas de miles y miles, y la gente vive en caravanas o en el exilio de Houston o Bâton Rouge refugiados en su própio país, el más poderoso del mundo…
Nos presentan a los músicos: Un jazzista moderno que vive en NY y homenajea cada sábado a la ciudad que ama, un Indio del Mardi Gras que no sabe ser si no es en su ciudad; un loco DJ blanco que grita su ira, disfrazada de ironia, en la radio en la que trabaja y de la que hace que le echen dia si, dia también; el Holandés errante que ha echado raíces en la ciudad que le destruye y le dá la vida; la virtuosa neoyorquina que toca canciones tristes como “I don’t stand the Ghost of chance with you” y, por fin, el trombonista Antoine Batiste: mujeriego, liante, siempre a la cuarta pregunta y que es, al mismo tiempo tiempo, un fiel, apasionado, dulce y triste (blue) reflejo del alma (soul) y el caos (jazz) de esta pequeña ciudad que compite con un “continente” entero (Brasil) en la creación de “espíritu” sonoro.


Treme es una série sobre Nueva Orleans: la ciudad que es francesa y criolla; española y americana; negra y mestiza; la ciudad de la música y la miséria; la ciudad violenta que mata a los suyos con agua y con plomo, la que entierra a su gente con música; la que regala instrumentos a los nietos de sus músicos (ante la admiración de un japonés que encuentra identidad cultural en esa costumbre...); la ciudad que es una mujer como muy pocas otras, la ciudad que sueño sin nunca haber estado…
Sí, lo habeis adivinado, Treme es más que una serie, es algo personal…
Javier SJ

4 comentarios:

Sus dijo...

Vaya, nunca había leído algo tan apasionado de una serie... Desde luego a mí me han entrado ganas de verla, y los videos que acompañan animan a ello. Están echándola ahora o hay que "bajarla" de "los internés"? Gracias por dármela a conocer.
Susana D.

Maria Luisa dijo...

Que buena pinta. La alquilo ya!

JAVIER dijo...

Hola Susana! Como decía en la reseña: es algo personal y no es por acaso que comparo la ciudad con una mujer sintiendo al tiempo una identifición personal sorprendente con ese caos lleno de vida que es esa "Nuleans" ;-)
Sobre dónde la echan...ni idea, me la pasaron en un Cd y me dá que es cosa de ver en FNAC o afines o bajarla de la net...
Hola Maria Luisa! La série está realmente bien, espero que te guste tanto como a mi.
Besos a ambas

Unknown dijo...

La serie es maravillosa en sus tres temporadas, en este momento se transmite Treme temporada 4 y es la última, la que le da fin a esta historia tan difícil. Ojalá lo haga muy bien y logre ser una serie admirada no sólo por el gran desarrollo de la historia sino también por el excelente final.