En el tiempo de las mariposas

Julia Alvarez
Editorial: Punto de lectura
Julia Álvarez rinde homenaje a las hermanas Mirabal en la novela En el tiempo de las Mariposas. Álvarez ataca frontalmente la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la Republica Dominicana, y pone de manifiesto los abusos de poder ejercidos por “El jefe” a la vez que ensalza el valor y la decisión de Minerva, Patria, Maria Teresa (Mate) quienes se enfrentan impávidas al régimen imperante, convirtiéndose en mártires contra su voluntad.
El Trujillato llevó a cabo una limpieza étnica eliminando a la población haitiana y prohibió el acceso a la educación a las mujeres entre otras medidas extremas. Las Mariposas se enfrentaron a las prohibiciones, sobre todo a la ilegalización del partido comunista, y crearon una resistencia activa que las llevó incluso a cumplir condena en la cárcel.
La dictadura de Trujillo tuvo lugar entre los años 1930 y 60 y se distinguió por un tono fascista como el de sus contemporáneos europeos. Recibió el apoyo de los Estados Unidos en su lucha feroz contra el comunismo.
El cruel asesinato de las hermanas Mirabal a manos de sicarios del gobierno tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, apenas un año antes de la caída del dictador. Las tres hermanas fueron acorraladas y apaleadas hasta la muerte sin otra razón aparente que la de ser sospechosas de conspirar contra el régimen dictatorial. Desde entonces, el recuerdo de las mariposas ha convertido la fecha de su asesinato en el día mundial contra la violencia de género.
Imelda Martin-Junquera

3 comentarios:

AL dijo...

Estoy leyendo La fiesta del chivo, en cuanto acabe me pongo éste, y sobredosis de Trujillo...Gracias por tu artículo.

ana dijo...

Para mí el Tiempo de las mariposas y Galindez son asignaturas pendientes. Eso sí, la Fiesta del Chivo es garndiosa. Te envidio Al

ASM dijo...

Acabo de terminar En el tiempo de las mariposas. Me ha emocionado la resolución y valentía de las hermanas Mirabal. Ahora se han convertido en un símbolo de la lucha politica sobretodo para las mujeres americanas pero ellas no querian, ni buscaban eso, "solo" no le dieron la espalda a lo que sentían y a los que querían y aceptaron con determinación luchar por la libertad y los derechos en un pais que entonces los tenia secuestrados. Como no podia ser de otra manera la historia de estas hermanas te atrapa desde el principio aun sabiendo el fatidico desenlace.