Tips de Oporto

Mis disculpas por haber aceptado este encargo... un artículo con DICAS (lusitano y eufónico para TIPS) por un tipo que no acaba una frase sin irse 3 veces por las ramas? Sólo puede ser un desastre! En fin, quien avisa no es traidor…
Oporto no es una ciudad fácil. Es la ciudad poeticida de António Nobre y los románticos. Es abigarrada, gris y no pocas veces descuidada. Su belleza está debajo de capas de abandono y estriba en su melancolía de tardes de otoño y lluvia infinita.
Oporto no es comparable a Lisboa, Lisboa es una mujer hermosa e inteligente, orgullosa de si misma y amada por todos (excepto los Portuenses más recalcitrantes que la odian); Oporto es un señor de edad, de traje rayado y sombrero panamá, amado por sus nietos que le encuentran guapísimo y considerado un vejestorio por la mayoría de los otros, ciegos al sabio brillo de vida de su mirada.
Oporto es Portus y Gaia es Cale, Portucale o Portugal no existe sin sus ciudades del Duero/Douro y una no existe sin la otra.
Hoteles…lo intentaré pero… yo vivo aquí!
Castelo de Santa Catarina 3*. Rua Santa Catarina, 1347. Hace años me encantó: decadente y precioso... cómodo?. A 5’ del metro y del meollo de la cuestión. http://www.castelosantacatarina.com.pt/
Residenciales de Os aliados. Rúa Elisio de Melo, 27, 2º. Varias, antes baratas y limpias, buena relación Q/P, para aventureros low-cost y un “posso ver o quarto” antes de pagar, A 1’ del metro, centro. http://www.residencialdosaliados.com/es/presentacion
Cafés y otras cosas…
Solar do Vinho do Porto, Rua de Entre Quintas 220. A dica das dicas!, mi favorito para llevar gente. Anticuado, elegante, vistas al rio. Mil oportos en carta propia: Recomiendo los Late Bottled Vintage LVB. Si dudáis preguntad la recomendación del camarero de los que os parezcan de precio razonable. Puede ser difícil llegar así que seguid letreros de Museu Romântico. Ideal después de un paseo por el jardín del palacio de cristal y las rutas del romántico.
O Piolho, Praça de Parada Leitão 43-57. Bar de los estudiantes clásicos de Oporto. Viejo, con solera, auténtico…Se puede comer “Francesinha”, bomba calórica con pan de molde, filetes, “linguiça”-una especie de salchicha, jamón, queso derretido y salsa picante, avisad si no os gusta el picante de que el “molho” sea aparte. Nunca igual en todos los sitios aunque dicen que hay una receta original…
Restaurantes
Dica previa: Antes de comer ponen platitos con aceitunas, queso etc. Se paga aparte y no es obligatorio. Un simple “pode levar, obrigado/a” y se lo llevan.
En Gaia:
Nordeste Trasmontano, Rua da Rasa, 834. La mejor Posta à mirandesa –filetón mirandés-, lleno de gente, 15E, difícil de encontrar. Taxi.
Adega e Presuntaria Trasmontana, Rua Cândido dos Reis 132. Los entrantes -petiscos-, dan para comer y son como un picoteo de frios. Eso y una posta o lombinhos de porco na grelha – lomos de cerdo al grill- son mi elección para 15-20E, el menú buffet a 25-30E a mi no me entusiasma…
Restaurantes del Cais de Gaia. La zona es imperdible: vistas de Oporto fabulosas de dia y divinas de noche, ambiente cool, gente guapa, bares, todo! Los restaurantes son más caros que los clásicos de Beira-Rio – nombre real de la “Ribeira de Gaia”- pero si no os importa pagar, un Brasileño, el Mineirão, ofrece música en vivo y cenar rodizio de picanha, vino y 2 caipirinhas sale por 40E. Se cena por 25-30 con la misma música divina…it’s up to you o voçês é que sabem!
En Oporto: Restaurantes de la Ribeira, la genuina... Vistas a las bodegas y sus rótulos, buen ambiente de dia e inicio de noche. Ojito más tarde. Me quedo con el Marina. Piso superior en arco. Espeto de polvo grelhado –pincho de pulpo al grill- o lombinhos de porco com cogumelos –lomitos de cerdo con champiñones- OJO, como turístico y de precio razonable, si está muy lleno la comida puede no estar igual de bien… o el Chez Lapin (20E, ídem…)
Visitas, leed una guía pero no dejéis de ver:
Igreja de São Francisco. Barroco en esplendor, Brasil antes de ser Brasil, el arbol de Jessé y una virgen de la buena muerte, pieza divina para quien ame el mar y los barcos…. Seguid el paseo en el tranvía panorámico (eléctrico clássico) hasta Foz, a ver la puesta de sol en América, allí a lo lejos. En el camino: el Museu do carro eléctrico, los tranvías más antiguos de Iberia, un MUST para niños chicos y crianças de mi edad…; la Alfândega nova y el barrio de Miragaia con sus soportales.

Javier San José

15 comentarios:

Unknown dijo...

No conozco Lisboa, pero tu descripción coincide con la de los amigos que la han visitado y han vuelto encantados. Me dacanto por el encanto de Oporto, y si decido visitarla me imprimo tu artículo fijo, que completo ¡¡ ( espero que la SGAE no tenga nada que decir al respecto )

Pilar

JAVIER dijo...

Si protestan les denuncio!!! ( tengo el copyright)
Gracias por tu comentario. Me encanta mi tercera ciudad aunque a veces la odie un poco...
Si Ampa decide publicar las guias verás la versión ampliada de las DICAS y, aunque falten cosas, eso si que es una guia en serio.
Un abrazo
JAVI

ana dijo...

Yo me enamoré de Oporto en cuanto lo vi! Como se pueden querer dos ciudades a la vez? pues yo amo Oporto y Lisboa...

Para las chicas os diré que en un mercadillo al aire libre descubrí una diseñadora de joyas magnífica
http://www.joalharia.blogspot.com/

Javier... echo de menos alguna recomendación para escuchar fado, pleaseeeeeeee

Porque no hace un año que fui y estoy deseando volver

JAVIER dijo...

Para empezar escucha este de Mariza: http://www.youtube.com/watch?v=TeOhPR_0x8E&feature=related

Yo sé que puedo amar dos (de hecho cuatro) paises a la vez así que cuando escucho esta canción simplemente...lloro.
PD: Y Mariza tb...

javier dijo...

Lisboa menina e moça -> http://www.youtube.com/watch#!v=RDRM2dJQDws&feature=related
(el epítome de todas las canciones que comparan ciudades y mujeres...Aquí cantada por el gran Carlos do Carmo
Cheira a Lisboa ->
http://www.youtube.com/watch?v=8ogDfPWk8mw
Amalia no podía faltar.
Para comparar (y amar ambas)-> Canção do mar, por Amalia:
http://www.youtube.com/watch#!v=89JbzIhIwlE&feature=related
y por Dulce Pontes:
http://www.youtube.com/watch#!v=teHK1i36bxY&feature=related

Y con esto me dejo: Misia y Mafalda Arnauth entre los modernos y mil entre los clásicos. Cuando haga una selección bien informada ( no soy un experto...) te recomiendo más.
Un beso
JAVI

ana dijo...

jajaja! te has lanzado...! pero me ha gustado ver a Mariza en acción... ¡impresionante!¿muy emocionante! Gracias!!!!!!!
Sigo a Mariza desde que actuó en la sala Galileo en Madrid y me parece que es la mejor. Ahora aclaro... yo te preguntaba por dónde escuchar fado en Oporto (cuando estuve alí fui a un sitio que recomendaban pero me gusta más el fado más espontáneo).
Puedes seguir recomendando fados... Voy a ver si encuentro uno para devolverte...

ana dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rcqHWfA1BuI&feature=related

Este te lo mando con cariño y para compartir con Raquel, María y Amparo en recuerdo de la Adega do Ribateixo... (es mejor no mirar a Misia- ¡lo que hacen las modas...!)

Voy a tragarme los otros que has recomendado...

JAVIER dijo...

Hola Ana: Ya me había comentado Ampa lo que tu querías así que voy a preguntar a mis compis porque sé que hay uno en la ribeira pero no estoy seguro de que sea espontáneo o por lo menos no turístico.
Muy bonito el fado de Mísia por cierto.
Un beso

Sara dijo...

....ni hablar de cuànto hablamos sobre España, Portugal e Italia! El solar do vinho do Porto, como ya sabes, ya lo conozco, pero cuando venga a verte no me faltaràn todos los otros sitios màs chulos que pusiste! (por cierto, qué me dices de mis tips de Roma?) Un besote
Sara

JAVIER dijo...

Han de ocurrírseme más para poder sorprenderos ;-)
Sobre los tips de Roma ya lo sabes: Trattoria delle coppelle, estupenda!; Gelatteria dei Gracchi, viciante; el Arco degli Acetari delicioso; el Gianícolo maravilloso; Campo de'fiori, para repetir... y para la próxima, pizza del forno y una cenita en Il mozzicone je je

Pascual dijo...

El viaje a Oporto muy bien, seguimos la mayoría de los tips de viernes y todo muy bien. Comimos dos días en el Marina en la Ribera, tiene una terraza dando al río y con los días tan buenos de sol que ha hecho se estaba estupendamente, otro día comimos en Adega e Presuntaria Trasmontana los lomos que aconsejaba Javier.
Vimos un montón de cosas, Catedral, Casa del Infante, la bodega Sandeman, iglesias con los azulejos típicos y sobre todo la iglesia de San Francisco con las catacumba. También probamos la francesinha precisamente en el O Piolho , buenísima y enorme por lo que es mejor compartir entre dos.
Gracias Javier porque la guía como ves la hemos seguido y nos ha venido fenomenal.

Javier dijo...

Me alegro muchísimo! Es siempre bueno saber que las recomendaciones siguen siendo adecuadas con el paso de los años, y qué bien que viniérais estos dias tan frios pero de tanta luz hermosa! (Este finde por ejemplo ya llovió con "fartura")
Un abrazo!

JAVIER

Pereira dijo...

Sostiene Pereira que Oporto es una ciudad para la melancolía y como tal la lluvia le sienta muy bien pero hay veces en que el mar se mete en la ciudad y con él, la tempestad. Entonces no te salva ni el mejor paraguas pero como el oficio de viajero es duro, uno tiene que salir a luchar con los elementos. Por eso el mejor tip para los que visten Oporto es incluir un paraguas en su equipaje.
Sostiene Pereira que cuando sale el sol, toda la ciudad lo agradece. Lo agradecen los turistas que llenan las riberas del Duero en busca de una terraza donde curarse las heridas de la tempestad anterior. Lo agradecen los habitantes de la ciudad que salen de sus madrigueras inundando las calles de personajes curiosos Lo agradecen los estudiantes de capa negra reunidos en círculos en la plácida noche portuense alrededor de la Universidad cerca de O Piolho y de los azulejos de la Iglesia do Carmo.
Sostiene Pereira que un paseo en barco por el Duero es bálsamo para los corazones y fuerza para las piernas que en Oporto son exigidas por sus empinadas cuestas.
Sostiene Pereira que Oporto es una ciudad a la que regresar porque su belleza está escondida detrás de los azulejos de las casas, de las vigas desvencijadas, de los sabores de su buen vino, de sus multiples y todas buenas pastelarias, de sus librerías de antiguo, de los colores de la ribera y en cualquier sitio dónde el viajero mire con buenos ojos.

Anónimo dijo...

Yo también quiero ir. Menos mal, que este año vuelvo...
Ana

Martí Creus dijo...

Un hotel bien situado, agradable, cómodo y lo mas importante para todos los bolsillos sería el Hotel Eurostars Das Artes Oporto. Zona de galeristas de arte. Bien comunicado con el aeropuerto mediante autobus. (2€ trayecto).
Si os alojais en el Das Artes, no dejeis de desayunar en la terraza del cercano Café Luso en la bonita plaza de Carlos Alberto. Excelente café. Buena bolleria y zumos lo que por otro lado es comun en todo Oporto.