Speaker´s Corner: ¿Piratería o evolución?

Seguramente todos habréis recibido decenas de emails en contra del canon de la SGAE y los abusos constantes a los que quieren someter a los ciudadanos tengan o no que ver con la industria discográfica. Como profesional del sector estoy cansada de escuchar en radios y televisiones un montón de conclusiones manipuladas y creadas por y para los intereses de cada uno y esto, me ha llevado a escribir mis pensamientos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por una parte no entiendo como nadie se atreve a decir esto en público, por otra parte si, Alaska se atrevió a decir en una entrevista que estaba a favor de las descargas gratuitas de Internet y al día siguiente su discográfica dió orden de retirada de todos los discos de Fangoria de las tiendas, obviamente esta consagrada artista no ha vuelto a hablar del tema (al menos en público).
Analicemos entonces este tema desde el punto de vista histórico:
En 1905 Marconi empieza a fabricar y comercializar la radio y se empiezan a retransmitir las primeras ondas radiofónicas. En su momento fueron miles los artistas que se opusieron a este avance tecnológico ya que veían peligrar su futuro:- “Quien va a pagar ahora por escucharnos, si lo pueden hacer gratis desde su casa”, sus temores obviamente no fueron ciertos y se disiparon cuando vieron que lo lógico era aprovecharse de sus ventajas y utilizarla para que, de esta forma, pudieran llegar a mucho más público.
Unos años antes se empieza a comercializar el gramófono y los discos de pizarra. Podemos decir que a partir de aquí nace la industria discográfica tal y como la conocemos a día de hoy salvando las distancias de la tecnología.
Del disco de pizarra pasamos al disco de vinilo en los años 50’s , tal y como todos (los que somos mayores de 25 años) lo conocemos, Lp’s, Singles, Ep’s etc.. llenan nuestras estanterías y la industria sufre una de sus más importantes expansiones y uno de sus mejores momentos.
En los 70’s nace la cinta de cassette, todas las discográficas de la industria se oponen dado que afecta directamente a sus intereses, ¿Quién no le ha pedido a un amigo que le grabe un LP en cinta? El inconveniente del vinilo era que no era portátil lo que hacía imposible escucharlo fuera de casa, de ahí el éxito de las cintas, que nos permitía escuchar nuestra música en el coche o mientras caminábamos por la calle en el walkman.
Ante el éxito imparable de este formato las discográficas optan por editar sus albumes también en este formato y entonces lo que en un principio era un “poderoso enemigo” llegó a ser un “maravilloso aliado” ya que sus ventas crecieron hasta un 30% con respecto a cuando solo existía el vinilo.
En los 90 nace el COMPACT DISC, las discográficas estaban encantadas, vendiéndonos este nuevo formato con “mejor sonido” y “eterna durabilidad”, dado que no se raya nunca (como pasaba con el vinilo) notar que pongo ambos conceptos entrecomillados, puesto que obviamente el tiempo no les ha dado precisamente la razón. Los ejecutivos de las grandes compañías no cabían en su gozo volviendo a vender los discos “remasterizados” de nuevo, por supuesto a coste prácticamente cero.
Un inciso – Por citar algo sobradamente conocido por todos, el “A Hard day’s night” de Los Beatles se grabó en 1964, que yo sepa Los Beatles jamás se juntaron para volver a grabarlo en los 90, básicamente porque Lennon estaba muerto, entonces en que consistía la “remasterización” famosa? Pues en un informático y su ordenador que lo que hacía era subir agudos y suprimir ruidos de fondo lógicos de la época original y darle ese ruido a “lata” que es como suenan todos los CD.s remasterizados. Así que fue un negocio redondo: un par de días de estudio con un técnico retocando el master, y a vender miles de discos ¡Otra vez!
Claro que, esos mismo ejecutivos no se sentaron a pensar que la digitalización también tendría sus inconvenientes, porque de un CD que puedes copiar en tu ordenador te da plena libertad para hacer con él lo que quieras, compartirlo, mandarlo por email, copiarlo diez millones de veces etc.. etc.. no lo pensaron porque estaban demasiado ocupados contando los millones de euros que cada navidad recogían a base de los “Greatest Hits”, “The Best of”, “Tribute to”, y cientos de miles de títulos que han explotado hasta la saciedad.
Y aquí comenzamos con el problema…
De cada unidad de CD la SGAE se lleva 0.51 €, obviamente las arcas de la “empresa” que no fundación, empiezan a verse afectadas y a su vez las liquidaciones de sus socios, los autores empiezan a descender dado que la recaudación cada vez es menor.
Así que, Discográficas-Autores-SGAE deciden formar una gran alianza contra el “demonio digital” para seguir disfrutando de la época de bonanza anterior. Sinceramente ¿Quién no lo haría?
Cada uno vela por sus propios intereses, es decir:
LAS DISCOGRÁFICAS, además de dejar de recaudar su dinero, ven peligrar su continuidad, dado que si ahora cualquier músico novato desde su casa con un programa de ordenador puede crear y dar a conocer su música ¿Para que necesitan los artistas a una discográfica?
LOS ARTISTAS que estaban tan bien acostumbrados, a recibir sus talones de SGAE y liquidaciones de royalties de discográficas cada tres meses, sin tener que hacer NADA, resulta que estos superingresos trimestrales dejan de llegar, a mi también me fastidiaría dejar de recibir esta pensión vitalicia… porque es vitalicia y cuando me muera, lo recibirán mis hijos… Como dato os diré que los autores del archifamoso “Jingle Bells” son multimillonarios y solo tienen 1 éxito…(que ya lo quisiera yo) y después a vivir la vida…. Cuando estás acostumbrado a esto es muy difícil cambiar y tienes que luchar porque siga siendo así. Así que la única opción que tienen estos pobrecitos artistas es salir a la carretera y hacer conciertos para procurarse el mismo nivel de vida. Me parece muy bien, si además disfrutáis con vuestro trabajo no? …
SGAE que últimamente no goza de la mejor reputación porque con el afán de seguir llenando sus arcas, ha perdido el norte pidiendo canon a peluquerías que ponen la radio, exigiendo el pago a bandas municipales de pueblos por tocar en las fiestas… vamos que tiene a cautro cerebritos todo el día pensando de dónde pueden “arañar” algo. Yo soy socia de SGAE y daría para 10 folios más hablar de esta entidad porque luego las reparticiones que hacen son de risa… pero eso es otro cantar.
CONCLUSION: ¿Por qué en lugar de intentar parar algo imparable no estudiamos formas de sacarle beneficio? Como habréis podido ver esto ya ha pasado antes y no les quedó otra que amoldarse a los tiempos y sacar provecho en lugar de prohibir. Esta es la postura que no comparto. Internet es una puerta mundial para la promoción, difusión y conocimiento de la música, ¿Por qué cerrar esta puerta? Habría que abrirla más y de esta forma poder llegar cada vez a más gente y que no solo tengan la oportunidad de hacerlo los nº1 de los 40 principales y lo artistas que enchufados con las multinacionales invierten en campañas televisivas, La gente busca calidad y esto desafortunadamente cada vez es más difícil encontrarla en las vías convencionales que están dirigidas expresamente al negocio y se olvidan de las buenas composiciones y los buenos músicos. No hay más que ver la última gala de la MTV para darse cuenta del patético estado actual del mercado discográfico. Es Lady Gaga nuestra última esperanza? Si es así, me declaro oficialmente “sorda”. Prefiero encerrarme con mis miles de vinilos y seguir disfrutando de la buena música, al menos eso, no nos lo pueden quitar ni exigir un pago por ello.
Suzi Quatro.

7 comentarios:

Pilar dijo...

Me parece un tema menos complicado de lo que lo está haciendo la SGAE.Totalmente de acuerdo con que la difusión de contenidos por internet es parte de una evolución que no debe ser frenada ni manipulada en aras del beneficio económico de unos pocos. Deberían adapatarse a los cambios o por lo menos no quedar en evidencia con sanciones marcianas a peluqueros y panaderos. Yo toco en una orquesta y como sigan así tendremos que buscar obras de autores anónimos, "pompas y circunstancias" y poco más ¡¡¡ Que se lo han creido los de la SGAE ¡¡¡

Pilar

Maria Luisa dijo...

Pues la verdad es que yo estoy muy en contra de que se puedan bajar películas y música de Internet. Oye, que para que nosotros nos ahorremos unos pocos Euros el pobre Julio Iglesias tuvo que vender su casa de Miami e irse a vivir a un pais tercermundiata, la República Dominicana... Es que no hay derecho. Y el pobre Alejandro Sanz, con tantos hijos que mantener... Veo que vuelve a Moratalaz y los pone a todos en literas...Y eso es muy, muy injusto....

POM dijo...

Yo voy con retraso porque veo viernes a ratos, efectivamente por ahí circulan muchos email en contra del canon de la SGAE y sus abusos pero este tuyo me parece mejor que cualquiera de los que he leido, por su toque historico del mundo discografico, analisis y opinión personal, si perteneces al sector ten cuidado no sea que haya represalias como a Alaska, porque a los pobres de Victor Manuel, Alejandro Sanz..........no les llega para pagar la hipoteca.

·W· dijo...

Yo soy carpintero, y me dedicaba a hacer mesas. Un día fundé la Sociedad General de Fabricantes de Mesas.

Hice una mesa y me la compró Victor Manuel; él, me la paga y se la lleva a su casa. Un día invita a comer a unos amigos para hacerse una cena con jabugo, ostras, caviar de Beluga y otras cositas.

Pues bueno, ¿cómo es que sus amigos están comiendo en MI mesa, disfrutando de ella Y NO ME ESTÁN PAGANDO?

¿Que ya la pagó en su momento Victor Manuel y él hace lo que quiera con la mesa?. ¡De eso nada!.
Yo se la vendí a ÉL y no a Ramoncín que se está poniendo ciego comiendo en mi mesa. La ley debería protegerme y por lo tanto cada vez que alguien coma en una mesa y no sea éste el que la compró me tiene que pagar.

Pero espera! ¿No es justo que si hay gente que saca beneficio económico de MI trabajo tenga yo algún beneficio? Todos los restaurantes que forran vendiendo comida dependen de las mesas para servir y por lo tanto lo suyo es que me paguen algo por usar mis mesas. ¿Sólo los restaurantes?, No, no... TODO EL MUNDO USA MESAS: las oficinas necesitan mesa para trabajar Y GANAN DINERO POR ELLO, ¿por qué todo el mundo se lucra con mi trabajo? Oye, tu... ¿No estás en ante una mesa en este momento? Que te veo...

¿Una boda?, que paguen por las mesas o que coman de pie!, ¿NO PAGAN POR LOS LANGOSTINOS? (Victor Manuel dixit).

Vale, es verdad que ahora ya no hago mesas pero hice; hace años que no hago ni una y nadie usa una mesa mía. Pero afortunadamente está la Sociedad; no pasa nada, yo cobro por las mesas, como un concepto. Es más, por todo lo que tenga 4 patas y una tabla encima. Por si acaso, vete a saber si alguna de ellas es mía o de mis socios... Y si no lo es, pues ya veremos, primero paga el canon.

Anónimo dijo...

Si es legal, ES LEGAL
Si quieres unirte al manifiesto elaborado por FACUA-Consumidores en Acción por un cambio en la política cultural del Gobierno, pulsa aquí. www.sieslegaleslegal.org
El Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural.
Con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P.
Una sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes.
Los enlaces constituyen "la base misma de Internet", señala la sentencia. Y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.
El intercambio no lucrativo de obras culturales ha sido siempre una práctica social y moralmente aceptada. Y también ha generado negocio para multitud de sectores que forman parte de la industria cultural: autores, editores, fabricantes de equipos de reproducción, grabación y soportes de almacenamiento, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones...
Los consumidores son los únicos que no obtienen lucro económico del acceso gratuito a las obras culturales. Pero también son el único sector criminalizado por la industria cultural y los gobiernos que se pliegan a sus intereses.
La industria se resiste a actualizar su modelo de negocio y adaptarlo a la nueva realidad de Internet, como ya hizo en momentos históricos anteriores con el nacimiento de la radio, la televisión o el vídeo doméstico.
Porque los usuarios siempre han compartido la cultura. Lo hacían décadas atrás mediante el préstamo o intercambio de obras grabadas en discos de vinilo y después en cintas de cassette, para más tarde hacerlo con los CDs y los DVDs. Hoy lo hacen fundamentalmente a través de Internet.
Apelamos a nuestros gobernantes y al conjunto de los partidos políticos a que reflexionen sobre las decisiones que vienen adoptándose o proponiéndose a nivel nacional, europeo y mundial en contra de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse.
La campaña Si eres legal, eres legal, desarrollada durante el último año por el Ministerio de Cultura, ha sido considerada por los consumidores como el peor anuncio del año (FACUA.org/lapeorempresa). En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. Y en la web de la campaña, el Ministerio demuestra su falta de respeto a las opiniones que discrepan con la suya llamando "ilegales" que "intentan engañarte" y "manipular" a los que defienden las descargas no lucrativas.
Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura.
Es necesario un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria.
Para colaborar con esta campaña, reenvía este correo a todos tus contactos.

Web de la campaña Si es legal, ES LEGAL: http://www.sieslegaleslegal.org

Página en Facebook: http://www.facebook.com/sieslegaleslegal

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/consumidoresenaccion#!/event.php?eid=102715956434149&ref=ts

Marta dijo...

Viva el socialismo bien entendido y la libertad!

Maria Victoria dijo...

Yo digo como Marta, viva el socialismo bien entendido y la libertad!

Y además quiero dar las gracias a todos, empezando por quien ha escrito el artículo que ha dado pie a los comentarios, porque se me han calrificado muchas ideas sobre el tema.