Agenda: Gotthard Schuh

Fundación Mapfre (Sala Azca).
Avenida del General Perón, 40.
Hasta el 19 de febrero
Pocos habran oído hablar de Gotthard Schuh, este fotógrafo suizo fue un reportero gráfico famoso en los años 30 en Suiza pero luego una enfermedad le recluyó y nunca estuvo en los centros fotográficos europeos ni americanos: París, Berlin, Nueva York y, por eso, no brilló como otros.
Ahora llegan a Madrid más de cien fotografías originales de imágenes en blanco y negro que configuran un retrato de una época tomado desde la puerta trasera. Son el reflejo de una inmensa curiosidad por descubrir donde de verdad pasan o están pasando las cosas. Así, mientras el mundo mira el desfile de bienvenida que Berlín le daba a Mussolini en 1937, la cámara de Schuh enfoca al público, al rostro del soldado nazi henchido de orgullo o a unos niños luchando por encaramarse a una estatua para ver lo que todo el mundo mira.
Mientras los soldados del Ejército de Salvación hacen su aparición en el día de la Ascensión en Zúrich, Schuh pone el objetivo en los reclinatorios donde se arrodillan devotas mujeres. Cuando Alemania levanta el brazo para saludar al Führer, Schuh toma una foto de la imagen de Hitler puesta en el escaparate de una carnicería.
Y, cuando viaja, el foco está en los fumadores de opio de Singapur, en los mendigos de Sumatra, en los pescadores de Java o en las sensuales jóvenes de Bali. Pero también en los mineros belgas, a los que dignifica en sus bellísimos retratos; o en la intimidad de las habitaciones donde se peinan las muchachas suizas mientras se cuentan sus confidencias, o en la conversación de una pareja en un local, que él capta a contraluz desde la calle. Schuh es una de esas miradas que te descubren un mundo, un pedazo de la Historia, por la parte de atrás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si tengo oportunidad lo veré. Gracias.Vane