Radiohead: The king of limbs




¿Hace cuánto tiempo le perdiste la pista a Radiohead? ¿Desde Creep y el Pablo Honey?, ¿desde el perfecto Ok Computer? ¿Alcanzaste a llegar a Kid A y ya te pareció rarito? ¿O has seguido oyéndolos? Si es así, "The King of limbs" incluso podrá sorprenderte un poco aún.
Lo malo para los que somos acérrimos seguidores del quinteto de Oxford es que siempre tenemos muy altas expectativas cuando llega un nuevo álbum. Lo bueno es que siempre las satisfacen con creces. Este disco, que apenas vio la luz hace una semana, es una evolución de su sonido reciente, en donde quizás tengan más importancia los juguetitos electrónicos que las guitarras y a pesar de eso es increíblemente sensible y frágil, nada artificial. La voz de Thom Yorke consigue, si se lo permites, llevarte a estados anímicos raros; es a la vez triste y tranquilo, nostálgico y esperanzado. Ya no gritan, ya no hay estridencias, no hay melodías pegadizas o presumibles hits; siguen siendo, no obstante, una banda de referencia.
·W·

4 comentarios:

Pilar dijo...

Me encanta el grupo, con el adelanto que nos has pasado, creo que compraré el CD.

·W· dijo...

Pues una de las muchas cosas que no dije -para que nuestra editora no me regañase por la extensión-, es que los Radiohead han sabido navegar las procelosas aguas de internet yendo en la misma dirección en la que va el río y no a contracorriente (como la mayoría). Por ejemplo, In Rainbows, su anterior álbum (magistral!, si no lo tienes te lo recomiendo) salió a la venta por por internet al precio que el comprador quisiera ponerle... ¡y fue uno de los discos más vendidos del año!. Puedes comprar The King of limbs en tres formatos, directamente desde su tienda (waste.co.uk) desde el razonable precio de 7 euros la versión en MP3 (si lo que quieres es disfrutar de la música, no poseerla). Pero si te gustan los objetos físicos, el soporte, una edición de lujo que además del CD incluye dos vinilos, una litografía de Stanley Donward (el artista responsable de la imagen gráfica de la banda desde sus inicios) firmada y una caja preciosa, además de acceso exclusivo a versiones inéditas y a pistas adicionales los tienes por 40€. Esto le da un valor añadido a tu compra, esto es saber utilizar un medio en tu beneficio. Ellos no lloran porque se los piratée; ellos ofrecen cosas que no se pueden piratear y salen ganando. Listos, además de buenos.

Al dijo...

Reconozco que no soy muy fan de Radiohead, me parecen un poco tristes, tanto las letras como el sonido. Desde los primeros discos con mas guitarreo sí que han evolucionado pero a un sonido electrónico un tanto descafeinado.
Creí que mi percepción era por el enlatado CD, que en directo ganarían....pero me temo que no, los ví en un festival y me siguen pareciendo tristes; lo siento w aunque le daré una oportunidad a este nuevo trabajo guiandome por tu buen criterio. :-)

Anónimo dijo...

gracias W, radiohead es uno de los grandes, si los largos silencios entre disco y disco es el precio que hay que pagar para mantener el listón tan alto de su musica, pues que sea así.