Tips de Córdoba

A los veintipocos años salí de Córdoba y me he dado cuenta que muchos de mis imprecindibles de Córdoba, muchos más de los que aparecen aquí, son... de veinteañeros, otros para todas las edades y otros novedades fantásticas que acabo de descubrir, ahí va una mezcla de ellos:
1.- Restaurante: El Choco de Kisko García, un pequeño restaurante unido a un bar de toda la vida donde triunfa Kisko, el chef/restaurante revelación andaluz. Él mismo define su comida como "una cocina de conceptos básicos, llena de sabores tradicionales interpretados con el lenguaje de hoy". Aunque alejado del centro histórico merece, y mucho, la pena (Compositor Serrano Lucena, 14. 957264863/647959388).
2.-Taberna/restaurante típico: La Taberna Salinas la encontrareis llena de turistas y de cordobeses de toda la vida, eso lo dice todo. No os podeis ir de Córdoba sin probar su salmorejo con berenjenas fritas, su ensalada de naranja y bacalao y sus flamenquines... (no os confundais, es el Salinas que está muy cerca de la Corredera, http://www.tabernasalinas.com/ CTundidores, 3. 957 48 01 35).
3.- Cervecitas al sol del mediodía en cualquiera de las terrazas de la Plaza de la Corredera.
4.- Hotel: soy de Córdoba!!! pocos o casi ninguno conozco pero el NH Amistad tiene el encanto de tener un patio andaluz, habitaciones que dan al adarve de la muralla y estar en plena judería, yo poco más pediría. (Eso sí, al reservar teneis que pedir que os alojen en el edificio principal porque tiene un anexo sin más gracia que el estar en la judería).
5.- Elegir un monumento único es difícil, especiales, muy muy especiales lo son la capilla de San Bartolomé, dentro del Hospital del Cardenal Salazar (actual facultad de Filosofía y Letras. http://www.legadoandalusi.es/legado/contenido/rutas/monumentos/1470.htm, consideraos afortunados si la pillais abierta, yo estudié allí 3 años y sólo 1 par de días conseguí verla), la Sinagoga (Judíos, 20. 957202928. http://www.arqueocordoba.com/visitas/2visitas/2visita-jud-sinag.htm, un lugar espiritual) y cualquier rincón oculto de Madinat al-Zahra (otro de mis lugares en el mundo, un lugar mágico. Os recomiedo la casa de la Alberca, ya os contaré su historia. http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAMA/ Algo fantástico: hay varios autobuses gratuitos hasta Madinat!!!).
Fátima

11 comentarios:

ASM dijo...

Yo no puedo aportar tips de Córdoba pero lo que sí haré, será ir a conocer los tips de Fátima.
Gracias por el esfuerzo ( que me consta te ha costado) de dejar en 5 tips tus imprescindibles de la ciudad.

ana dijo...

Yo pienso probarlos todos. Me encantan las propuestas y la sección.
El NH ya lo he probado (pero siempre me ponen en el edificio anexo...).

POM dijo...

Un acierto esta nueva sección,uuummmm CORDOBA,que buenos recuerdos, de mucho estudio pero tambien de conocer una ciudad que te engancha junto con sus gentes a salir y vivir en la calle, en sus plazuelas......y mucho más el mes que viene con las cruces de mayo, los patios y la feria, lo que digo,una ciudad ideal menos para estudiar.
Sitios para ver, visitar con encanto o peculiaridades... además de los ya clásicos: la Plaza del Potro, el Cristo de Los Faroles, el museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino y la Facultad de Veterinaria antigua, porque me han dicho que la han trasladado a otro sitio.
Por cierto, enhorabuena por este articulo. Muy bueno y muy currado.

JAVIER dijo...

Yo tengo la suerte de haber ido a Cordoba varias veces y es mi ciudad favorita de Andalucia y "soplo" obligado para todos mis amigos extranjeros.
De pequeño fui a ver procesiones con mis padres y disfruté de una ciudad siempre turística pero muuuucho menos que ahora. De esa vez no me olvido de Maimónides (uno de los más grandes sabios judíos y cordobés de cepa) y de la encantadora placita con su busto en la preciosa judería.
Casi al acabar los estudios, fui con un amigo a una boda ( la novia más hermosa que he visto en mi vida...Cordobesa!) y disfruté de las cruces de mayo ( veníamos de la feria de abril y nos divertimos más en Cordoba... y teníamos amigos en ambos lados!). Como tip personal os recomiendo "las cruces" o "los patios" ( en la primera se adornan plazas con cruces de flores y se colocan chiringuitos, en la segunda se adornan los patios como no os podeis imaginar) para apreciar "de gala" una de las ciudades más mágicas del mundo cristiano y musulman.
La ultima vez fui con un Cordobés (de Priego nada menos!, un pueblo donde huele a azahar y aceite puro, el mejor del mundo desde los timepos de Roma) y volví a ver procesiones, calles perfumadas y mujeres lindísimas...No diré que mejora mis recuerdos, porque rara vez se puede competir con ellos, pero Córdoba es uno de mis amores y...creo que se nota!

JAVIER dijo...

Se me olvidaba: felicidades por el artículo (y a Ampa por la idea de la sección)

Unknown dijo...

qué bien que os haya gustado esta inauguración! me alegro, sobretodo por Amparo y por que sin ella no podríamos disfrutar de Viernes... bueno ya veo que Javier y POM la conoceis bien, yo me quedo con las cruces y con la facultad antigua de Veterinaria, es verdad que es dificil estudiar, sobretodo en Mayo!!! una cosa, el mejor aceite del mundo, el de Baena aunque el encanto a Priego no se lo quita nadie

Javier dijo...

Como Baena está (como Priego), a los pies de la sub-bética, y discutir de aceite con Cordobeses es terreno resbaladizo ( oleoso diría yo) acepto la correción y sumo dos curiosidades: Priego es la patria chica de Niceto Alcalá Zamora ( eclipsado por Azaña como presidente de la 2ª República pero interesantísimo como personaje y mucho menos polémico)y Montilla es la del mejor militar ( de tierra, que la armada es otra cosa) de la historia de España: el Gran Capitán.
Un beso y nuevamente felicidades por el buen comienzo de una sección que nos va a encantar.

ASM dijo...

La visita nocturna a la mezquita es altamente recomendable. Las entradas se compran en el El Corte Inglés. 18€. Como decía un señor a mi lado "es que no sabes dónde mirar". Y si quereis cerrar la noche de manera magnifica, id a cenar a El Choco de Kisko. ESPECTACULAR!!! Ambas son recomendaciones de Fátima que yo seguí afortunadamente al pie de la letra.

Fátima dijo...

me alegro que las disfrutases!! Además el Choco acaba de conseguir su primera estrella Michelín..

ASM dijo...

Me encantó Medina-Al-Zahra. Y eso que el salón de Ab al-Rahman III no se podía ver porque lo están restaurando. Cuando avance algo mas la restauración será un motivo mas que suficiente para acercarse hasta alli. Entonces, podíamos organizar una visita de los vierners...

ASM dijo...

Ah !!!! Recomiendo el Hotel Eurostar Patios de Córdoba. Muy céntrico, a lado de la Plaza de la Corredera y a 10 min de la Mezquita. Lo acaban de abrir (verano 2011)Muy bonito y agradable.