El arqueólogo enamorado


Daniel Casado Rigalt
Editorial La esfera de los libros

Ahora que hemos salido todos de nuestro armario particular en la fiesta de viernes y nos reconocemos físicamente, pues declaro que aquí ha habido tráfico de influencias por parte de Amparo. Y además queda declarado mi propio conflicto de intereses (si Daniel gana mucho dinero con el libro tal vez mi regalo de Navidad 09 sea mejor). No soy insobornable. Pero escribo esto porque creo que os gustará leerlo.
Hay un código secreto de libros que todo el mundo debería haber leído e incluye el famoso “Dioses tumbas y sabios” que tanto nos ha enseñado a amar la arqueología. Tanto que a mí me ha hecho ir ya tres veces a Micenas. La arqueología es la quintaesencia del romanticismo. Daniel no está enamorado de la arqueología. Esa es la primera mentira del libro. Así que no vamos a encontrar un canto a la tierra ni a la profesión ni a las piedras. Pero vamos a conocer mejor las pequeñas historias de nuestros pueblos. Esas cosas que uno quiere saber cuando viaja, los chascarrillos de los descubrimientos, que la Dama de Elche está marcada desde que estuvo en el Louvre, que los franceses nos la devolvieron como pago a nuestra posición neutral en la guerra, que ellos reconocieron Altamira antes que nadie, que la Virgen del Rocío es la heredera de una diosa cartaginesa (lo que es la vida… esa diosa se llama Tanit y lo primero que escribí en público fue en una revista con ese nombre también por tráfico de influencias), o que un día se encontraron Tartessos debajo de un Club de Tiro. Nos cuenta las historias de falsificaciones y las miserias de los arqueólogos. Creo que mi capítulo favorito es el del Cerro de los Santos, el capítulo más ibérico en todos los sentidos: ibérico el descubrimiento e ibéricas la golfería y la imprudencia.
Lo acabo de terminar. Es un privilegio porque hasta el día 6 no estará disponible para vosotros. Y ya lo vuelvo a empezar.
Ana Ruiz





20 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué ganas de leerlo Dani!!! seguro que será un bestseller!!!
Me encanta este tráfico de influencias, el libro no puede empezar con mejor pie que con la mejor de las críticas. un besito a los dos, Ana Vico

RA dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo pq a mí también me encantan "los chascarrillos de los descubrimientos". Daniel espero que digas algo del libro en "Viernes"
Ra

Anónimo dijo...

Siempre es un lujo, leer las criticas literias de Ana Ruiz, tener ademas estas primicias es la pasada. Yo me lo compraré, no se si por la critica, por Daniel o porque el regalo de Navidad sea mejor.
Mucha suerte Daniel y enhorabuena

ASM dijo...

Yo tb lo leeré. Puede que Daniel no esté enamorado de la arqueologia pero a mi el título me parece muy sugerente. Y con la de arqueolog@s que me rodean tendré que ponerme un poco al día.
Suerte con tu libro Daniel.

Unknown dijo...

Esta vez lo tengo fácil para elegir la próxima lectura. Enhorabuena guapos, a Dani por esto y lo otro (como ves mato dos pájaros de un tiro) y a Ana por el regalazo que le espera en Navidad!!!
Tengo una primicia, me acaban de contar que el prólogo es fantástico..
Esto promete, las buenas críticas están llegando por todos lados
besos

Paloma Universal dijo...

Mucha suerte con tu libro, Daniel!!. Que quede claro a todos los vierners que yo me lo compraré por Daniel. No por la crítica de Ana Ruiz. Hasta ahí podiamos llegar. Si son familia...Uy!!!! A lo mejor me he ido de la lengua...(jajajaja).
Paloma Universal y de Astorga.

Unknown dijo...

El tema me parece muy intesante, y la crítica da para tener ganas de leerlo.
Muy bien Ana ¡ hay que echar flores la familia. Suerte con el regalo de Navidad, que mereces uno bueno.

Anónimo dijo...

se puede saber la editorial???
MartaG

ana dijo...

Claro!!! la esfera de los libros

Anónimo dijo...

Muchas gracias,
es que mi chica es arqueóloga y puede que se lo regale.
besos.
MartaG.

papelin dijo...

Daniel,
muy buena tu entrevista en Milenio 3!! Me gustó mucho!

Clara dijo...

Daniel,
¡vaya lanzamiento! Entrevista en La Mirada Crítica, columna de Raúl del Pozo, Nativel Preciado y... ¡esquinita en Telva! Te encuentro por todas partes. Me alegro de que te vaya tan bien y te deseo mucho éxito con el libro. Y veo que viernes, como siempre en vanguardia... adelantándose a todos! Enhorabuena Amparo!

ASM dijo...

Daniel, como te dije me grabé tu entrevista en La mirada crítica. Fantástica !! La verdad es que me pareció muy interesante todo lo que contabas y me entraron unas ganas tremendas de leer el libro. Este finde me paso por la FNAC(estoy en deuda moral con ellos de por vida)
Por cierto, estabas guapisimo.
Me alegro de que la promoción esté yendo fenomenal.

ana dijo...

Sois la caña! No se os escapa ni una... ahora con acceso directo a youtube...
estoy emocionada por lo que haceis por mi regalo de navidad!!!!
¡Gracias!

alvaro y claudia dijo...

hola dani felicitaciones por tu libro vimos la entrevista muy interesante estamos muy contentos aqui en colombia ojala podemos leerlo pronto te mandamos un abrazo muy especial alvaro, cludia maria paula y tomas

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, aun dan más ganas de leer el libro, Enhorabuena a Daniel y a Viernes por publicarla!
Gracias.
MartaG.

Anónimo dijo...

Hace algunos meses que leí el libro, además de comprarlo (todo sea por el regalo de Ana) y no dejé ningún comentario por no desentonar con el resto. Mi comentario era de total indignación :-)¿Cómo que Corocota no existió? ¿A quién nos encomendamos entonces los racinguistas cada vez que tenemos la espada de Damocles encima(es decir cada domingo)? ¿Que sangre corre por venas cántabras entonces? ¿todas las historias que me contaba mi abuelo del gran guerrero eran mera literatura? ¿por qué mi abuelo no tiene el Nadal entonces?...total que no me creo ni una palabra. Corocota tuvo que existir y si hace falta encontraré yo misma un molar (esto no es literal, paso).
Hoy estoy en Burgos, Domingo por la mañana sin nada que hacer, he dado una vuelta por el Museo de la Evolución Humana, genial el edificio, y genial la exposición de Atapuerca, en la librería estaba el libro, y me dije "anda, el libro de Daniel" cual aficionada a la arqueología enamorada.AL

Daniel Casado dijo...

Pues no seré yo el que reduzca a Corocotta a una entelequia, pero la arqueología - de momento - no cuenta con pruebas fehacientes. Ni una inscripción, ni una tumba. Nada de nada. Seguirá Corocotta en la frontera del mitos. No dudo que pudiera existir. Es más, supongo que SÍ existió. De hecho, yo no digo en el libro que no existió. Ni mucho menos. Simplemente digo que su existencia solo está avalada por una cita de Dión Casio.... Pasa lo mismo con los numantinos citados por los clásicos o los héroes de Alesia en Francia. Los cronistas romanos (como ha quedado demostrado) mezclan a veces realidad y ficción con fines imperialistas. Saludos a todos

Marta G dijo...

ya lo regalé y le encantó ;-)

ASM dijo...

En el programa El cuarto milenio de Iker Jimenez en Cuatro el proximo 24 de abril sale Daniel hablando de El arqueólogo enamorado.