Bruno Dhampiro. Rosa Gil


Espasa-Calpe 2008
262 pgs. 16,00 €

[Ver Capítulo 1 (PDF)]
Nada más acabada la saga Harry Potter, parece que ya tenemos heredero natural: Bruno, un nuevo heroe de andar por casa con poderes sobrenaturales y habitante de un mundo paralelo al común de los mortales en el que ha de enfrentarse a múltiples peligros y aventuras.
El punto de arranque de esta novela es sencillo: un niño, huérfano como es preceptivo, descubre su ascendencia semivampírica y se ve metido de lleno en un mundo nocturno que se rige por reglas muy diferentes a las humanas y en el que hay héroes, villanos, raros usos y costumbres, poderes sobrenaturales, decisiones difíciles y grandes dosis de valor. La obra narra la historia de Bruno, un niño de 10 años que vive en un orfanato y es adoptado por Negroponte Kraan, un personaje siniestro del que Bruno desconfía. Kraan asegura que dentro de cinco días le revelará un secreto que cambiará por completo la vida del niño, pero este descubre quién es en realidad su padre adoptivo y lo que pretende hacer con él e intentará luchar con todas sus fuerzas para impedirlo.
Desde mi punto de vista lo más destacable de esta novela es el buen punto conseguido por la autora a la combinación de aventuras (en la mejor herencia de las series de Enid Blyton), terror (a veces sorprendentemente cruel, habida cuenta del público infantil al que en principio va dirigida) y humor (geniales algunas anécdotas como la del ali-oli), todo ello engarzado a un ritmo trepidantemente cinematográfico que impide al lector bajar la guardia en ningún momento.
Pero además de la trepidante acción yo destacaría otro hilo conductor de la obra; el sutil humor de la autora para plantearnos lo dificil que es admitir las diferencias en el otro, sea este “diurno” o vampiro. Toda la obra está plagada de desternillantes referencias al choque de culturas tan común en nuestros días.
Otra pista sobre la calidad de “Bruno Dhampiro" es que es uno de los pocos títulos juveniles que la conocidísima agencia literaria de Carmen Balcells ha decidido representar y uno de los elegidos por la editorial Espasa para revitalizar su colección juvenil. Ambos “perros viejos” del negocio editorial no han dudado en apostar por la obra de una joven escritora novel, Rosa Gil, a la que no oculto me unen fuertes lazos familiares. El acompañamiento de las ilustraciones de Fernando Vicente, que según la propia autora ha añadido a Bruno Dhampiro "un punto gótico muy divertido" contribuyen a la sensación de producto bien acabado que rodea al volumen en una edición muy cuidada (fijaos por ejemplo en los encabezamientos y finales de cada página).
Parece que este es el primer volumen de una trilogía cuya segunda parte ya está “en la cocina” y en el que tendrá un papel destacado la visión de los vampiros que se adentran en el mundo humano. Esperemos que ese segundo volumen vea pronto la luz y que la trilogía sea “descubierta” por alguna productora como base de un guión cinematográfico: emoción, sustos y humor no van a faltar...
Angeles Gil Sotres

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí que tiene buena pinta, sí. Le daremos una oportunidad.

El gafapasta ojiplático dijo...

¡Gracias, querida tía! Es la mejor crítica que me han hecho, de momento. ¡Y eso que ayer salió en Babelia! Gracias por todo y un besazo,

Rosa

Anónimo dijo...

Uauuu!!
Enhorabuena!
Babelia, la Ballcels... Ponednos un trocito en viernes ¿no???
De verdad que esto es un privilegio.

El gafapasta ojiplático dijo...

Tengo el primer capítulo en pdf y permiso de la editorial para pasarlo por ahí. Si me decís cómo puedo subirlo, vuestro es. ¡Faltaría más!

viernes dijo...

Fantástico !!! Si quieres enviarlo a asmviernes@gmail.com . Le pedimos a nuestro diseñador gráfico que nos lo suba.
Hoy he visto en el XL Semanal una reseña muy favorable de tu libro.

Anónimo dijo...

Yo he tenido el privilegio anticipado de leer el primer capítulo y ¡quiero seguir leyendo!!!

El gafapasta ojiplático dijo...

¡Muchas gracias por todo!

Anónimo dijo...

A ti, porque me acabas de solucionar un par de regalitos!! Un beso y te deseo todo lo mejor! (con un poco de envidia de la buena)

François de Fronsac dijo...

Hola.

Por si os interesa, esta semana Entrevisto a Rosa Gil

Saludos.