El malentendido

Centro Dramático Nacional
Albert Camus
Director: Eduardo Vasco
Reparto: Ernesto Arias, Lara Grube, Cayetana Guillen Cuervo, Juan Reguilón y Julieta Serrano
19 y 20 de abril. Santander
26 de abril. Avilés
2 al 5 de mayo. Sevilla
11 de mayo. Madrid
Un viajero, un extranjero, llega a una pensión. La pensión la regentan una madre y una hija. Durante los últimos años han matado a muchos de los viajeros solitarios que han llegado, para hacerse con su dinero y han ahogado sus cuerpos dormidos en el río. También matarán a éste. Pero este viajero es su hijo, su hermano. Que abandonó la casa años atrás y viene decidido a dar una vida mejor a su madre y a su hermana.
Su hermana es una mujer amargada que sueña con ir al sur. El viajero le habla del sur. Ella necesita el dinero del viajero para llegar al sur. El espectador, sabe que esa mujer amargada no será feliz tampoco bajo el sol y a la orilla del mar. La hermana guarda un rencor casi ancestral a la vida. Los miserables, a veces, no son capaces de entender lo que vale una vida. Y, desde luego, no son capaces de entender el amor, la felicidad…
Camus, siempre nos enfrenta a la vida. Esta obra disfruta de un texto soberbio, con una profundidad inquietante. Uno desea volver a Camus, siempre que se topa con él. Hablo del texto y hablo de Camus, porque es lo mejor de la obra. Uno desearía que estas obras maravillosas, cayeran en manos geniales, que fueran capaces de extraer lo mejor.
El teatro Valle Inclán fue muy generoso en los aplausos, el día que fui a ver la obra. Demasiado, a mi juicio. Pero, probablemente esté equivocada. Seguramente Cayetana Guillén hace el mejor papel de su carrera (pero viniendo de mí, reconozco que no es decir demasiado). Julieta Serrano, no hace el mejor papel de su carrera. Aunque me gusta esa madre… que parece una madre miserable, cansada de vivir, cansada de matar… Envidié a los que disfrutaron la obra. Yo, no pude disfrutarla tanto. Deseé un mejor director y una actuación más convincente para el maravilloso texto de mi adorado Camus. Por eso, prefiero recordar eso…
Ana R

4 comentarios:

Héctor dijo...

Me encantó el escenario. Es lo mejor de la obra (además del texto). La disposición de las butacas a lo largo del pasillo-casa-habitación-calle es una propuesta estupenda. Igual tienes razón y no estaba a la altura de la interpretación.

Ana Vico dijo...

Ana,me ha encantado tu crítica. Qué buena la frase: " Los miserables, a veces, no son capaces de entender lo que vale una vida. Y, desde luego, no son capaces de entender el amor, la felicidad…" cuánta razón encierra!!!
Muchas gracias por la propuesta!!

Anónimo dijo...

Muy buen texto, estoy de acuerdo con Ana Vico en q esa frase es total y merece una tertulia....
Ra

ASM dijo...

Ana, mil gracias por acercanos el teatro a viernes. A veces sigo tus pasos que es la opción mas segura para disfrutar de la escena. Queria ir a La Abadia que reponen Juicio a una zorra y la Función por hacer y apenas quedan entradas pero me adapataré a los huecos que hay porque sé que esas obras están entre tus imprescindibles y ánimo a mas viernes a que no dejen pasar esa oportunidad.