El banquete

Oracio Bagnasco
Ed Plaza y Janés
La gula y la lujuria me hacen asomarme de nuevo a Viernes... Esta vez de la mano de un libro, El banquete, que narra un viaje, el de la comitiva nupcial que, hacia finales del siglo XV, viaja de Nápoles hasta la población de Tortona para celebrar el más que fastuoso banquete que habrá de coronar la boda entre Gian Galeazzo Sforza, Duque de Milán, e Isabel de Aragón, hija del Rey de Nápoles,
Alfonso de Aragón.
El autor es Orazio Bagnasco, un hombre de negocios genovés propietario de una cadena de hoteles  y gran aficionado a la historia de la gastronomía, especialmente a las artes culinarias antiguas. Y es esta afición la que hace a mi modo de ver tan especial e interesante esta novela. En sus páginas  la riquísima  gastronomía de la Italia del Renacimiento (solo el glosario, tiene quince páginas llenas de recetas de carnes, postres  y vinos deliciosos) se une a la sensualidad,  al erotismo y a la opulencia de la vida de sus protagonistas en una reconstrucción fiel y muy interesante  de las costumbres de una época apasionante… Eso sí que eran fiestas y no los botellones de ahora….
La historia que nos cuenta no es apenas trascendente, pues no hay intriga ni se logra tensión en absoluto (¡y eso que se producen hasta cinco asesinatos entre los miembros de la comitiva real a lo largo del viaje!). Los personajes carecen de profundidad psicológica y la historia  sólo sirve de hilo conductor; Lo realmente interesante de la novela no está ahí sino en la cuidada y muy bien documentada recreación del ambiente de los grupos privilegiados de la Italia renacentista, recreación que se realiza  alrededor de la comida, tanto de su cuidada elaboración en las cocinas como de su presencia en los salones. Es un más que interesante retrato de las costumbres europeas de la época.
Nos encontramos, creo, ante un libro “raro”, diferente, pues no es la obra de un escritor profesional, tampoco es exactamente una novela o un relato, ni un ensayo histórico o de un libro de cocina… Y aunque no es nada de eso, todo eso conforma este libro.
Espero que os animéis a leerlo. Es frívolo, ligero, igual que sus jóvenes protagonistas y transmite una cierta alegría de vivir que nos provoca una sonrisa de complicidad. ¡Seguro que os abre el apetito!
Julia Rodríguez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué buena pinta Julia! me lo quiero leer ya!
Paloma

Ana Vico dijo...

Este libro no me lo pierdo!!! Muchas gracias por la propuesta tiene una pinta buenísima.

viernes dijo...

Julia, muchas gracias por esta interesante recomendación. Con la de Historiadores (aficionados y de formación) que hay en viernes seguro que encuentran apasionante tu libro.