The Spinoza Problem

Irvin D. Yalom
Editorial Basic Book La novela histórica no es el tipo de literatura que más me gusta: la libertad creativa del autor se limita por los hechos históricos, la ficción tiene que "encajar" de alguna manera en el contexto histórico. Pero en este caso, Irvin Yalom crea una novela ambiciosa con facetas múltiples: en su base es un libro sobre la psicoterapia - siendo la psicoterapia existencial la especialidad de este profesor de psiquiatría retirado de la Universidad de Stanford. A la vez, dos historias distantes en el tiempo se desarrollan en capítulos alternos. Por un lado, el escritor usa los escasos hechos históricos conocidos sobre la vida de Baruch de Spinoza para introducir al lector en la obra de uno de los filósofos más influyentes de la Ilustración; por otro lado relata la ascensión del antisemitismo en las décadas anteriores a la segunda guerra mundial, desde el punto de vista del ideólogo de la "superioridad racial" de Hitler, Alfred Rosenberg.
Todo este material súper pesado, se presenta de manera muy digerible, en una narración que consigue fluir a pesar de los continuos saltos entre los siglos XVI y XX, entre el racionalismo y el arranque del nazismo en la Alemania de entreguerras. Las relaciones íntimas de los dos personajes principales con dos personajes ficticios proporcionan el instrumento ideal para desarrollar ideas muy complejas de manera sencilla. Al lector le resultan familiares las dudas sobre Dios y la autoridad de un joven Spinoza que huye del dogmatismo de su propio pueblo; sus ideas le costaran finalmente el exilio como hereje. El ideólogo nazi se obsesiona con las teorías del filósofo judío. La inseguridad y las angustias de Rosenberg, sus peleas dentro del partido nazi y su lucha por la atención de Hitler, le rebajan del estatus de “monstruoso” al estatus de persona “normal”. Esa sería la lección más valiosa e inquietante del profesor Yalom: detrás del mayor horror del siglo 20 uno encuentra personas de carne y hueso.
Apostolos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también os lo recomiendo. A mi me ha interesado muchísimo y me ha hecho reflexionar sobre la importancia de una educación laica y no politizada. Que no se salte autores, filósofos o hechos históricos en sus programas dependiendo de sus intereses. Aunque ese no es el tema del libro.
Gracias por la recomendación,
Soniapt

ana dijo...

Apostolos, el problema es que acabo de acarrear los libros que me proporciona la Feria para los siguientes seis meses. Pero me apetece mucho éste. Me lo apunto para mi carta a los Reyes Magos. Prometo hacer un comment aquí mismo en febrero (pero claro, me gustaría que viernes estuviera vivo de alguna manera...)

Maria Luisa dijo...

que interesante.
y que estrés, que se me acumulan los libros de viernes