El paciente inglés

Director: Anthony Minghella
Intérpretes: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe
De vez en cuando, me refugio en mi sofá, enciendo el DVD y me muestra las dunas de un desierto de arena y un esbozo de arte rupestre. Un avión que sobrevuela el desierto, lleva el cuerpo de la mujer amada por el conde Laszlo Almasy. Necesito unas horas por delante y el teléfono apagado. En el fuego de campamento, Kristin Scott Thomas lee a Heródoto. Lee el episodio del rey Candaules que perdió su corona y su vida por exponer la belleza de su mujer a ojos de su criado. Nunca ha sido tan potente la imagen de Ralph Fiennes como en esta película, en la que desea a la mujer de un compañero de expedición a la que llama “K” en su diario. En ese diario que recoge las pinturas rupestres y sus fotos infantiles. No hay música más bella que la canción húngara que le cantaba la niñera al pequeño Conde Almasy.
No es la única película de mi vida. Ni siquiera la mejor. Pero me gusta saber que siempre está ahí. Claro que me gusta también la historia del sij y de Hana, la enfermera que cuida al paciente sin memoria y con diario. Me emociona el regalo que Kip le hace en Arezzo cuando le muestra los frescos de Della Francesca. Pero la historia que me conmueve es la del hombre que no es capaz de llegar a dar de beber a la mujer que ama porque en tiempo de guerra, tiene el nombre incorrecto en el lugar equivocado. Y no hay consuelo para ese dolor.
Ana Ruiz

9 comentarios:

ASM dijo...

No hace mucho he vuelto a ver el Paciente Inglés asi que la tengo fresquita. Siempre te he escuchado citarla entre tus peliculas favoritas y leyéndote lo he comprendido. Lástima que yo no la vea con la misma intensidad con que tu la describes aunque la disfruto siempre que la reviso.

Maria Luisa dijo...

Ay Ana!
Esta es una de mis películas de cabecera también. Es verdad, siempre está ahí.
Aunque mi parte de la historia favorita es la de la enfermera que cuida a su paciente hasta el final de su vida, que parece tan cerca. Hay escenas extraordinarias y emocionantes en esta peli, cuando ella le parte en trocitos las ciruelas para que pueda comerlas...
Pero la escena en que el indio le regala unos frescos alumbrados con una bengala.... no hay otra escena como esa en toda la historia del cine, la he visto 20 veces y no puedo dejar de emocionarme.

Daniel H dijo...

Ana, a mí también me gustó mucho esta película. La he visto dos veces, pero la última hace varios años. Es una película muy buena, y me gusta mucho cómo la describes. Totalmente de acuerdo contigo en tu último párrafo: es la escena más desgarradora y conmovedora. Creo que me voy a pasar por el videoclub este fin de semana.

Anónimo dijo...

...no se porqué esta película no me entraba por los ojos...me daba la sensación de que no me iba a gustar, pero cada vez que la anunciaban en la tele mi madre, ya os hablo de hace tiempo, claro, de cuando la estrenaron en el cine, me decía, anda porqué no me llevas a verla...en fin que al final allá nos fuimos del brazete...y al salir recuerdo que le dije...mamá gracias por insistir tanto...me encantó, me emocionó, me pareció preciosa... la verdad es que yo no la he vuelto a ver, a veces me da miedo, respeto, más bien volver a ver una peli que me ha gustado mucho porque con la perspctiva del tiempo puede llevarme a desengaño, pero la tengo grabada en cinta de vídeo jaja y puedo verla (aun tengo aparato para tal cosa)...en fin que con esas ando...mi escena favorita es aquella en que Finnes y Scott Thomas están acostados y él le pide ser el amo de ese hueco que hay bajo el cuello " el bósforo de Almasy" le llama...será que tengo debilidad por Kristine ;-))

http://www.youtube.com/watch?v=oUjO5eDfMws&feature=fvst

MartaG.

ana dijo...

Menos mal que tuve que escribir esto en un periquete, porque sino, os habría abrumado con todos mis momentos de la peli. Pero si hay que elegir, creo que me quedo con la escena en la que Almásy la lleva en brazos y llora desconsolado. Porque no sé si me gusta más ese Almásy o el que cuando más la quiere es incapaz de un segundo de ternura... (hasta que la consigue...).
Bueno, y, ¿qué me decís de cuando la mano del paciente inglés quemada, acaricia el libro de Heródoto intentando abrirlo???
Y la ternura que me producen los papeles de colores en el libro de Heródoto...
Estoy tb de acuerdo con Marta en momento "Bosphorus" pero es que la peli tiene mucho componente sexual y geográfico. Es curioso...

JAVI SAN JOSE dijo...

Sólo por el hecho de renombrar ese lugar tan navegable del cuerpo femenino ( la escotadura supra-esternal) como el Bósforo de Almaszy, ya merecería esta película un lugar de oro en mi memoria! Si le sumamos la belleza melancólica de su música, la abrumadora desolación de sus paisajes desérticos, la tristeza respirada sentida en cada milímetro de piel quemada, la ternura y la pasión de las miradas, los besos y los abrazos de los amantes...entonces, una peli abandona la categoría de arte para ser un sentimiento, un latir del corazón, un dolor sordo si se ha sentido esa impotencia de que hablas...

Fátima dijo...

Amparo, como no acepto que Viernes no vuelva en septiembre, os pido a ti y a Walter que añadais la opción me gusta en cada uno de los comentarios... a todo SIIII
Ayy Ana, que bien transmites!!

viernes dijo...

Fátima, como me gustaría poder complacerte pero viernes tiene modificada la plantilla sobre los modelos que ofrece por defecto blogspot (cosas de Walter para hacer más bonita y original nuestra revista) y cualquier gadget que te ofrece el blog aqui no nos es facil instalarlo por esa "alteración". Así que despues de mucho buscar, conseguí que las entradas se puedan recomendar by facebook, twitter, mail... pero no he conseguido incorporar la opcion "me gusta" para cada entrada ( si te fijas Oldviernes sí la tiene porque ahí usamos una plantilla de blogspot, mas sencilla). De todas formas, mis limitaciones para Walter no son tales asi que tal vez, él pueda dar con la tecla para incorporar el "me gusta" hasta enl los comments.
Bss

Anónimo dijo...

La he visto muchas veces, me encanta, como Javier pienso que esta pelicula es un sentimiento que invade al espectador y todo gracias a Ralph Finnes , se sale, parece real, no ficción