Juicio a una zorra

Teatro Abadía
Dirección: Miguel Del Arco
Intérprete Carmen Machi
Fuimos a ver Juicio a un zorra por recomendación de la crítica de teatro por excelencia de Viernes. Esto es Ana Ruiz.  Así que con su permiso…
Me parece una obra impresionante, el texto increíble, es lo que más llama la atención.  Creo que tiene una complejidad enorme, y que, como dijo mi compañero de butaca, es difícil sólo leerlo, cuanto más aprendérselo y decirlo de forma que resulte creíble. Tengo que decir que a priori no me atraía lo más mínimo el que la actriz, principal y única, fuera Carmen Machi, a la que asociaba más bien con la chabacanería y la risa fácil por alguna serie que he visto pasar al hacer zapping en los últimos años. Pues me dejó impresionada, no es que yo sea especialista pero creo que es una de las mejores interpretaciones que he visto nunca. Aunque es cierto que lo que te mantiene una hora sin perder una coma es el texto, es que no le sobra ni una coma como se dice. Además de todo esto, me interesó la historia que nos cuenta. Una historia contada desde el punto de vista de una mujer, en este caso Helena de Troya y que claro, no tiene nada que ver con la contada por Homero. Y con ese hilo conductor, en realidad nos habla de todas las injusticias sufridas por las mujeres con el beneplácito de algunos hombres e incluso de algunos dioses. Os la recomiendo a todos, no os la perdáis si podéis. Aunque eso si, algunas partes del texto pueden herir sensibilidades.
Sonia PT

10 comentarios:

Pilar dijo...

Gracias por la recomendación Sonia, espero que pase por Valencia ¡¡¡

Vico dijo...

Suena genial!! Gracias por la recomendación!! Me lo apunto por si la reponen y puedo encasquetar al enano. Por lo que cuentas, merece la pena!

ana dijo...

Para mí, ésta es una de las mejores interpretaciones que he visto en teatro. Y como siempre que Miguel del Arco aborda algo, una interesantísima e inteligentísima reinterpretación de la historia. Yo, tampoco estaba emocionada con la elección de la actriz. Y yo tenía más razones que Sonia, porque el año pasado vi a la Machi en Falstaff y no me quitaba a Aida de la cabeza.
Pero en esta obra, la Machi es la Bella Helena ajada por el pasado del tiempo y destrozada por los caprichos de su padre. Y acabas viendo a la mujer que ha perdido todo por amor y que sólo por el recuerdo de ese amor es capaz de transmitir un reflejo de luz en sus ojos. Y en el escenario sólo hay una mujer con miles de años destrozada por la humillación, intentando convencernos de que volvería a hacer todo por volver a sentir el amor de Paris (aunque esto, no lo diga). Sin rastro de Aida en escena. Me encanta que hayais ido por el comentario que puse en el viernes pasado, pero es que yo soy la que más quiere volver a verla.

ASM dijo...

Cómo sentí perderme la obra!!! mas ahora despues de leeros a las dos y con lo que me gustan los clásicos reinterpretados o no pero el unico dia para el que quedaban entradas no me venia muy bien. Estaré pendiente porque con el éxito rotundo que han tenido, estoy seguro que volverá.

Héctor dijo...

Tengo que confesar que el que recomendó a Ana ver Fastaff fui yo...

Mejor me dedico a las series...

Anónimo dijo...

Olvidé deciros que ademas de la obra que nos ocupa me encanto el teatro abadia, si no lo conoceis buscad una excusa
soniapt

ana dijo...

Una excusa puede ser "La luna" que creo que también está bien. Además creo que vale la pena recordar que a José Luis Gómez (creador de La Abadía) le han hecho académico. Un buen momento para celebrar...

ana dijo...

He vuelto a ver "Juicio a una zorra". Y la volvería a ver. Sigo emocionada, impresionada. Que gran placer ir al TEATRO. Miguel del Arco es muy generoso en sus palabras hacia la Machi. Pero yo, insisto en que quien la hace enorme es él.

Héctor dijo...

Yo, por casualidad también he ido ayer. Es quizás el mejor montaje que he visto en Madrid en los últimos años. O seguro.

Anónimo dijo...

He vuelto a verla. Una vez más. Tres veces.
Carmen Machi sigue floreciendo con el recuerdo de Paris. Impresionante