HHhH

Laurent Binet
Editorial Seix Barral
Hoy escribo unas palabras sobre esta novela, entre otras cosas, porque tengo la gran suerte de tener una hermana cuyas recomendaciones valen trillones, al menos para mí. Desde muy pequeña, me he confiado a ella para muchas cosas: cremas y demás potingues, electrodomésticos infalibles, recetas deliciosas…. y trucos y curiosidades de todo tipo… Los libros han ocupado el primer puesto, siempre (o casi!). Este otoño he disfrutado mucho con la lectura de HHhH, del crítico y profesor de Literatura francés Laurent Binet.
En esta novela de título tan extraño (tiene su historia, claro!) Binet cuenta cómo se planeó en 1942 la “Operación Antropoide” con el objetivo de asesinar en Praga a Heydrich, jefe de la Gestapo e impulsor número uno de la Solución Final contra el pueblo judío en la II Guerra Mundial.
Son dos jóvenes paracaidistas, uno checo y otro eslovaco, los elegidos por La Dirección de Operaciones Especiales de Churchill para llevar a cabo el atentado contra Heydrich. Esta misión provocó unas represalias alemanas tan feroces que alertaron a toda la comunidad internacional. El papel de estos dos jóvenes paracaidistas contribuyó a acelerar el proceso para terminar con Hitler.
Estos son los hechos que Binet nos presenta pero el libro no se queda ahí. Ni mucho menos. El autor busca explicarnos todo el proceso de creación de su libro. Está todo ahí. Sus motivaciones, sus influencias, sus reflexiones, también sus dudas y hasta sus secretos. Recrea lo que ocurrió (está increíblemente bien documentado) y lo hace sin recurrir a la ficción. Por eso no hay diálogos en esta novela. Nos cuenta una historia totalmente verídica y a la vez nos hace partícipes de todo el proceso de gestación. Binet se convierte con frecuencia en un personaje mas de su historia. Esta dentro y fuera. No inventa nada, ni tergiversa nada sin avisar antes al lector, tampoco se centra en lo escabroso. Él busca la exactitud, el rigor, la verdad… pero también y sobre todo la emoción. Una pena cuando termina, desearías que continuara!
Su primera novela y premio Gongourt de 2010. Animo a los viernes que no la hayan leído a que lo hagan. Seguro que disfrutarán con estos héroes desconocidos para nosotros pero muy vivos para sus compatriotas.
Julia R.

24 comentarios:

Fátima dijo...

Gracias Julia! ya me has solucionado un regalo de Reyes!!! y que gusto da una novela histórica bien documentada...

ana dijo...

Pero cuánto trabajo me está surgiendo... Éste también, para Reyes. Gracias Julita (¡qué alegría verte!!!). Somos muchos ¿muchas? quienes agradecemos las recomendaciones de tu hermana (literarias y extraliterarias!)

Anónimo dijo...

Anda Julita, que bueno leerte ... Ya tengo libro para las vacaciones navideñas, después de leer tu critica apetece bastante....muchas gracias y también a tu hermana por sus buenas recomendaciones.
María

Anónimo dijo...

Jeje... Bueno, espero que os guste. A mí me encantó! Me parece un buen regalo de Reyes! y ahora, os toca a vosotras, Ana y María, compartir ese fantástico viaje que habéis hecho!!! Esperaremos pacientemente al póximo Viernes.
Julia

Anónimo dijo...

qué buena pinta Julita!! tu recomendación estupenda y de las de tu hermana no digamos!lo voy a poner en mi carta a los reyes!
Paloma

ASM dijo...

Muchas gracias Julia!!! por la mas que interesante recomendación y por acudir presta al rescate.

ana dijo...

Yo en la carta voy a poner el libro y la hermana (que me parece lo más)

Anónimo dijo...

Jajaja! De eso nada, Anita! que solo tengo una hermana y la quiero muuuuuucho! Como mucho como mucho te la presto un día!
Julia

C. Rigalt dijo...

Yo no tengo hermanas, pero ya puesta, os puedo recomendar un libro que bebe en las mismas fuentes (en este caso, prolegómenos de la II Guerra Mundial). Quedan exentos de escuchar la recomendación los aficionados a los libracos de 500 páginas. El mío tiene solo 60. Yo lo considero una pequeña gran obra maestra. Supongo que algunos lo habreis leído ya. Se titula "paradero desconocido" y su autora es Katherine Taylor. El libro se publicó en 1938 por primera vez y tuvo mucho éxito. En el año 2000 (más o menos) volvió a lanzarse y volvió a triunfar. Pertenece al género de la literatura epistolar (cartas entre amigos). Y no digo más. A mi me resultó impactante.
Ya direis algo.

ana dijo...

Te lo digo yo por si no se atreve Amparo...
Es que Paradero Desconocido es uno de los favoritos de "Viernes"... Y de muchos vierners... Y lo recomendó tu casi hermana pequeña

viernes dijo...

C., gracias por tu recomendacíón. Es verdad que es un libro magnifico que no decepciona a nadie. Te copio la reseña de tu "casi hermana pequeña" que nos lanzó de cabeza a su lectura a muchos vierners de manera que ahora es casi un clásico.
http://oldviernes.blogspot.com/2011/06/paradero-desconocido.html

Anónimo dijo...

Paradero desconocido es genial para leer y para regalar, 60 páginas 5 euros...no digo más.

C. Rigalt dijo...

!!!!Perdóoooooooon!!!!
No volveré a recomendar nada sin haber comprobado el historial de recomendaciones anteriores. De todas formas, lo que más valoro son las 60 páginas. Prueba de que una obra maestra se puede escribir en pocos folios. Y ahora, una pregunta: ¿por qué el libro que comentais hoy tiene un título tan raro? ¿cuestión de marleting? A ver, la que ha escrito el comentario, que se retrate.
Buen finde.

Anónimo dijo...

Pues sí que es un título extraño! Y sí, es un tema de marketing. Binet nos cuenta en el libro el porqué del título (creo recordar que él no lo eligió… fue idea del editor). HHhH es el acrónimo de una frase que circulaba entre los SS: “Himmlers Hirn heisst Heydrich” (el cerebro de Himmler se llama Heydrich”). Es una especie de broma macabra que hacían pues al pronunciar en alemán estas cuatro letras, sonaba como una carcajada “jajajaja”). Que chispa tenían los nazis, mira tú!!

Himmler era el jefe de la Oficina Central de Seguridad del III Reich ( que incluía desde la Gestapo hasta las SS); y Heydrich, o la Bestia Rubia, o el Carnicero de Praga…. el objetivo de nuestros dos paracaidistas checoslovacos entrenados por los servicios secretos británicos y apoyados por la resistencia checa…
No sé… igual con lo que os cuento podáis pensar que la novela pueda ser gris, triste, … y para nada, es muy muy muy EMOCIONANTE!
Julia R.

ana dijo...

Este post se está convirtiendo en algo adictivo. Hay que asomarse cada día, pues siempre hay noticias...
Muy graciosillos los nazis, si.
Y tú, Julita? vaya experta...!
Estoy esperando el comentario de tu hermana que es la que tiene la mitad del mérito! (seguro que no se lo has dicho... para llevarte la fama!)

viernes dijo...

A Pilar tambien le enviamos la newsletter de este último viernes por indicación de Julia.
Por otro lado, ya sabes que cualquier disculpa es buena para hacer nuevos lectores :-)

Anónimo dijo...

Jajajaja! Así me gusta, Amparo! que alguien salga en mi defensa! Pilar lo sabe todo todito TODO!
Bueno, y ahora a leerla, que no tiene desperdicio y espero feedback...

Laurent Binet es mono y todo...
J.

Anónimo dijo...

Va por la sexta edición. El comité editorial desde "Tipos infames".

Anónimo dijo...

Muchas gracias Julia por el consejo.
Le he regalado este libro a mi madre y le ha enganchado. Dice que mientras estaba cocinando lo seguía leyenda por que le tenía totalmente cautivada, así que se lo he robado y me lo voy a leer yo tambien.
Muchas gracias.
Joaquín

Anónimo dijo...

Que lo disfrutes Joaquín!

Julia

Teresa dijo...

Julia, me ha encantado!
Muchísimas gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Me alegro Teresa!Muy emocionante verdad?

Julia R

viernes dijo...

El 23 de abril el Instituto Francés de Madrid trae para La Noche de los Libros a Laurent Binet.
22:15h. Lugar: Real Casa de Correos.

Raul 22 dijo...

Prefiero Las benevolas pues HHhH es mas una guia turistica de la republica Checa que otra cosa.
Un saludo