Agenda: Berthe Morisot, la pintora impresionista

Museo Thyssen-Bornemiza. Madrid
Del 15/11/2011 al 12/02/2012
Martes a domingo, de 10 a 19 h. Los sábados de 2011, las exposiciones temporales estarán abiertas hasta las 23 h. 
Precio: Exposición temporal: 5 euros. Reducida: 3,5 euros (mayores de 65 años, estudiantes con carné, pensionistas y familias numerosas). Entrada gratuita: menores de 12 años y desempleados. 
La luz es un sentimiento
Paul Valéry decía de ella que "vivía su pintura" y "pintaba su vida". Una impresión certera porque efectivamente sus lienzos desprenden pasión y, a la vez, son testigos de la forma de vida de la alta burguesía francesa en el último tercio del siglo XIX, y que también vale para definir la exposición que ahora le dedica el Museo Thyssen, compuesta por más de una treintena de obras suyas cedidas por el Musée Marmottan Monet de París, varias fotografías de su ambiente familiar y una selección de lienzos del Thyssen de otros artistas contemporáneos como Corot, Boudin, Renoir, Degas o Monet.
Nacida en el seno de una familia acomodada, el destino de Berthe Morisot (1841-1895) era el matrimonio y la Arcadia feliz del aburguesamiento, pasos que siguieron todas sus hermanas. Pero ella decidió dedicarse a la pintura y logró incorporarse como miembro de pleno derecho al movimiento impresionista, lo que le permitió conocer a otros artistas e intelectuales, entre ellos Manet, con quien terminaría casándose. Su estilo recrea los efectos de la luz y el color con un tono amable, dulce y bondadoso que empapa sus estampas favoritas: elegantes paisajes, escenas cotidianas y retratos femeninos íntimos. El espejo de vestir (1876), obra central de la muestra, sintetiza ejemplarmente su vida y obra. La mujer retratada se viste pausadamente. No hay prisa. La vida espera.
Raúl Alvarez

3 comentarios:

Ana dijo...

Me la apunto. Pero tengo que pasar antes por el Hermitage... Lo que digo. Se me acumula el trabajo...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, si tengo ocasión de ir a madrid no dudaré en acercarme por el Thyssen. Mc

Anónimo dijo...

Yo no me la pierdo, tiene una pinta estupenda. Y del Hermitage no nos comenta nadie nada?
Bss
Sonia