Tips de Salónica

Hotel Daios http://www.daioshotels.com/ En el corazón de la ciudad, es el sitio ideal para una escapada de pocos días por su localización y sus estupendas vistas. La mayoría de las habitaciones tienen vistas al golfo Termaico. Puedes olvidar tu coche en el garaje (un plus indispensable para los que van en coche, porque encontrar un sitio para aparcar en el centro de Salónica puede convertir tu excursión en pesadilla), dar unos pasos y disfrutar del paseo marítimo, de las tiendas, los museos y los bares del centro andando o en bici. Servicio correcto, decoración minimalista, precio moderado/elevado.
Museo Arqueológico http://www.amth.gr/ Tiene todo lo que uno espera encontrar en un museo de cultura clásica griega, con la ventaja de la poca afluencia de gente. Actualmente se puede visitar la exposición Myrtis (http://www.myrtis.gr/) con actividades interactivas ideales para niños.
Museo de Ciencia y Tecnologia Noesis. Indispensable si viajas con niños de 5 a 12 años. Tiene lo típico de un planetario (simulador 3D, proyecciones planetario...) pero la agradable sorpresa es la sala de juegos/experimentos interactivos (Technopark) en la parte de exposiciones, con todo tipo de experimentos que los niños (y los adultos) pueden probar. Dos horas de diversión garantizadas. http://www.noesis.edu.gr/
Comida griegaRestaurante Brasserie Zythos in Ntore. Trirogianni 7 Leukos Pirgos. http://www.zithos.gr/EN-zithosntore.asp Mi sitio favorito para comer a mediodía. Con vistas a la Torre Blanca, comida griega-oriental con recetas que han traído a Salónica los inmigrantes de Asia Menor.
Bar de copas
Flou
, Nikoforou Foka 9. Está en un callejón enfrente de la Torre Blanca. A partir de las 11 de la noche, la música es una mezcla de todo pero siempre divertidísima, es enano pero de los pocos bares de copas donde es muy normal ver a la gente bailar tango, bosa nova o rock-n-roll. Se llena siempre y sigue ahí desde los principios de los 80, no es ninguna casualidad...
Café
Café Nikis 35
, Leoforos Nikis 35. Justo en el paseo marítimo, tiene cuatro mesitas en la acera donde uno se puede sentar a mirar los barcos...
Salir de marcha.
Zona Syngrou/Valaoritou. La zona que incluye las calles syngrou, valaoritou, leontos sofou y frangon es donde hasta hace poco mas de 10 años uno encontraba la pequeña industria de la ciudad. Ahora, uno encuentra bares, kafeneion, discotecas, de todo tipo y para todos los gustos, muchos de ellos escondidos en pisos. Un sábado de primavera a las 3 de la madrugada es difícil cruzar la calle por la cantidad de gente que uno puede encontrar (y eso en plena crisis...) Si no te asusta la cantidad de gente, seguro que encuentras un bar a tu gusto. Un par de propuestas: - To dentro pou edine (el árbol que daba) - "kafeneion", Syngrou 9, para tomar vino y algún pincho y Paparouna (amapola) restaurante + bar de copas, de los primeros sitios en abrir en la zona.
La mejor vista de la ciudad. Se llama "ano poli" (el "barrio alto" de Salónica) o "kastra" (la acrópolis de la antigua muralla). Merece la pena perderse por sus calles, la arquitectura de las casas da una idea de lo que Salónica fue a principios del siglo XX (la parte moderna de la ciudad, más cerca del mar, se reconstruyó entera después del gran incendio del 1917). Sigue cuesta arriba, la vista panorámica de la ciudad desde allí merece la pena.
Apostolos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo dar fe de que la comida del Zynthos esta buenísima...creo que nunca hemos pedido algo que no me gustara y mira que hemos ido veces...y además es un sitio muy bonito.
Gracias Apostolos, te ha quedado genial
Besos,
Soniapt

ASM dijo...

Yo no conozco Salónica pero despues de leer estos tips me han entrado muchas ganas de ir sobretodo con un guia tan bueno. Buscando fotos para subir a viernes el hotel y la Brasserie Zythos me han encantado. A ver si nos ponen un vuelo directo.

Fátima dijo...

que ganas de viajar, Apostolos!! en Semana Sanata disfrutaremos de todas tus propuestas! gracias

ana dijo...

Y yo cuándo? Yo también quiero ir.
No conozco Salónica pero siempre he sabido que era mi asignatura pendiente en Grecia (con alguna otra). ¿Te acuerdas Amparo de El Último Sefardí?

Ana Vico dijo...

Apostolos qué tips tan estupendos!!! completísimo!!

Sí desde luego que es una asignatura pendiente

ASM dijo...

Si, claro. Recuerdo el magnifico documental y conservo el CD de las canciones que los judios españoles se llevaron junto con las llaves de sus casas hasta Salónica, Estambul...y que han conservado hasta hoy en dia. Creo que hemos hablado de ello con Apostolos alguna vez.

Anónimo dijo...

Me viene al pelo porque voy en Semana Santa. Y casualidades de la vida estoy trabajando estos dias con un Apostolos de Salonica tambien.
Un saludo a Viernes. Gracias Apostolos
Marta Pimentel

Apostolos dijo...

presentacion digital de Salonica en el tiempo - con opcion en español!
Καταπληκτική δουλειά. Περιηγηθείτε!!

http://www.wow.gr/projects/thessaloniki/index.htm

Θεσσαλονίκη, πόλη των Βαλκανίων