Agenda

MUJERES EN PLURAL
Mujeres en Plural es una colectiva fotográfica que se expone en la Fundación Canal de Madrid hasta el 4 de enero en la que se dan cita 60 grandes maestros de la fotografía, y un centenar de obras emblemáticas, que muestran la belleza y complejidad de la mujer del siglo XX.
Artistas como Rodchenko, Man Ray o Horst P. Horst encontraron la inspiración tanto en estrellas de cine como en perfectas desconocidas. Los grandes fotógrafos de moda (Munkacsi, Irving Penn, William Klein, Cecil Beaton, Lillian Bassman) y los expertos notarios de la realidad del siglo XX (Boubat, Cartier-Bresson, Inge Morath, Bill Brandt o Robert Doisneau) componen un retrato plural en el que conviven sofisticación y naturalidad, inocencia y provocación, éxito y resignación; sueños y ambiciones. Además de presentar un formidable recorrido estético por la historia de la fotografía del siglo pasado, La exposición se adentra en el inefable universo femenino a través de la belleza singular de cada rostro.

AMOR, ARTE y PASIÓN

Pinceles que se deslizan sobre el lienzo al ritmo de los latidos del corazón. Fotografías reveladas con un suspiro de deseo. Piezas maestras nacidas de relaciones a veces vesánicas y autodestructivas. El Museo Wallraf-Richartz de Colonia inaugura este viernes la exposición 'Amor, arte y pasión', una muestra consagrada a las obras de 13 legendarias parejas de amantes y artistas, como Frida Kahlo y Diego Rivera; Camille Claudel y Auguste Rodin; Lee Krasner y Jackson Pollock; Münter y Kandinsky... En cartel hasta el próximo 8 de febrero, la exhibición reflexiona sobre cómo los sentimientos han moldeado diferentes capítulos de la historia reciente del arte.
VALENCIA FOTOGRÁFICA 08
Dieciocho espacios (Librería Railowsky, Fnac, Museo de Bellas Artes, Universitat Politécnica, Institut Français, Escuela de Arte y Diseño...) forman parte de la segunda edición de Valencia Fotográfica, actividad promovida por el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la modernidad). En esta oportunidad pondrán verse 30 exposiciones, entre las que destacan"Isabel Muñoz"; "Arequipa en blanco y negro. El estudio de arte de Vargas hermanos"; "Giuseppe Pagano. Arquitecto y fotógrafo"; "Karel Apek. Fotógrafo" y "Gèrard Costelo-Lopes. Oui/Non"; "Roger Parry. Parry Fotografía" en la galería Charpa y la del chino He Chong-yue en la Sala Parpalló. Las inauguraciones irán sucediéndose, a lo largo de los meses hasta el 1 de abril en un ciclo fotográfico que presenta a Valencia como la capital de la fotografía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi reciente visita a Madrid he visto la exposición Mujeres em plural y también la recomiendo.
Allí vereis miradas: cotidianas, de pequeño formato, de fotógrafos de fin de semana...admiradas, rendidas, ocultas, oblícuas, cómplices, fascinantes, profesionales, adorables y de adoración...El objeto?, no es un objeto ( o género), ni siquiera es un, es una y son muchas, son mujeres, el sexo luz, la luz determinada de los ojos de "la madre emigrante" de Dorothea lange, las mujeres pizpiretas y elegantes de revistas de moda, el rostro de Marlene Dietrich o Ingrid Bergman, las piernas-punteros del reloj de Horst P Horst, la tristeza y las arrugas de los rostros de nuestras madres o abuelas, su nobleza y su belleza.
Felicidades a GF por seleccionar una exposición en la que sólo eché de menos la mirada de fotógraf@s españolas.

Anónimo dijo...

Por fin ayer fui a ver Mujeres en plural. La verdad es que me decepcionó un poco. Hay 10/15 fotografías muy buenas pero el resto no me dijeron mucho.......el mundo femenino es mucho más complejo y variado de lo que la expo sugiere.
De todos modos, si un dia estais por la Plaza de Castilla sólo por ver la "Madre inmigrante" de Dorothea Lange ya merece la pena entrar