Edward Steichen, fotografía de moda

Hasta el 21 de septiembre Museo del Traje, Madrid
Steichen es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, un innovador cuya biografía nos conduce a través de algunos de los momentos más importantes de la historia de la fotografía americana: desde muy joven se interesó por este nuevo "arte", estando sus primeras obras relacionadas con el pictorialismo y el simbolismo, tan de moda a finales del siglo XIX, y en las que innovó con la técnica del fotograbado.
En 1923 es nombrado jefe de fotografía de algunas publicaciones de la editorial Condé Nast; abandona la fotografía artística, ésa que suponía "el arte por el arte", para centrarse en el tema que realmente le hará famoso: la fotografía comercial, a la que dedicará, a pesar de las críticas de sus antiguos camaradas, los siguientes 15 años de su vida. Steichen será, a partir de este momento, el fotógrafo de las estrellas, del lujo y del glamour. Se convierte en el hombre que lleva las creaciones de los más famosos modistos a las portadas de Vogue y Vanity Fair.
Entre 1923 y 1938, por el objetivo de su cámara pasan los personajes del momento: Coco Chanel, Fred Astaire, Gary Cooper, Greta Garbo... Steichen es el gran maestro de los retratos de alta moda, a los que traslada toda su formación artística, su creatividad y su dominio del arte de la composición.
Esta exposición es la primera muestra de importancia que de este artista puede verse en Europa tras su muerte en 1973. Además, será también la primera vez que se muestren públicamente algunas de las fotografías que forman parte de los importantes Archivos de la editorial Condé Nast.
Estamos, en suma, ante una pequeña joya de la historia de la fotografía que el Museo del Traje ha tenido la fortuna de acoger y que todos tenemos de la oportunidad de admirar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tenia ni idea de la existencia de este fotógrafo pero al leer este articulo me han entrado ganas de ir a ver la exposición y hacerle una vista a la Garbo y a Gary Cooper.