Agenda. Pisarro

Museo Thyssen-Bornemisza
Del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013
Amable. Quizás sea este el adjetivo que mejor defina la obra de Camille Pissarro.
Le gustaba pintar paisajes, aunque en casi todos ellos aparecen figuras humanas paseando, conversando paradas en un camino… Paisajes de gran belleza en los que predominan los colores claros. Es por la luz. Me maravilla cómo es capaz de jugar con las tonalidades para iluminarlo todo. Incluso los días nublados son luminosos, alegres. Es fantástico. No hay días grises.
Sólo recuerdo dos retratos. Uno de una niña, su hija, y es magnífico. El otro retrato es el suyo propio. En él se ve a un hombre de rostro sereno y gesto bondadoso. Lo pintó en 1903, el último año de su vida.
El museo ha recogido en esta exposición una magnífica colección en la que no sobra nada. Las salas recorren la vida del pintor en los distintos lugares en que ha residido. Los cuadros son imágenes de estos lugares.
Salí del museo con una sonrisa en el alma y un sentimiento de paz.
Daniel H 

5 comentarios:

Ana dijo...

Yo, me estoy preparando para ver si se convoca desde viernes una visita guiada a la de Velázquez...

Daniel Huerga Álvarez dijo...

Ana, como en la mili: el que pregunta, barre :-)
Te toca convocar...

ASM dijo...

Yo ya era muy de Pisarro antes de ir a ver esta expo y claro salí emocionada. La delicadeza con la que trata la luz. Siempre que un cuadro irradia luz (yo que no soy hábil ni en el dibujo y mucho menos con un pincel, creo que sólo los he tenido en la mano cd mi tia Carmela pintaba óleos en el patio de la casa de mis tías en los felices y añorados veranos maragatos de mi infancia) no puedo dejar de acercarme al cuadro para ver como se produce ese misterio. Puede ser un dia lluvioso pero en el cielo de Pisarro se abre un claro por el que se cuela la luz.... o un dia soleado que hace daño al mirar, como si realmente estuvieras dentro del cuadro y formaras parte de esa realidad hermosa.
Lo único que hecho de menos es no poder ir con mi tia Carmela a exposiciones cómo esta, como hubiera disfrutado ella y yo misma. Tal vez despues nos hubieramos ido al patio de Astorga a intentar pintar la luz.

Daniel H dijo...

Retando a Ana (o a Amparo :-)

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/fabulas-de-velazquez-mitologia-e-historia-sagrada-en-el-siglo-de-oro/informacion-practica-para-la-visita/

Ana dijo...

No entiendo nada... Daniel ¿Qué es eso? ¿es una expo de 2007?
Bueno, ya nos explicarás...