Mi serie favorita: Shameless

Recién arrancada su tercera temporada en los USA, con una season premiere tan vertiginosa y delirante como nos tienen –mal- acostumbrados y donde las tramas principales se ramifican y renuevan en combinaciones harto apetitosas de seguir a priori, la historia de la muy disfuncional familia Gallagher (+ allegados) y sus infinitas tribulaciones en la batalla cotidiana por una supervivencia más o menos digna, continúa traspasando la pantalla con frescura y complicidad absolutas, gracias a un reparto en perpetuo estado de gracia pero también a la notable agilidad de su puesta en escena y unos guiones desaforados pero creíbles, que ya han logrado dejar muy atrás el juego de comparaciones con la serie británica original.
En Shameless, Chicago y sus múltiples ghettos superpuestos son el escenario de una guerra de clases en nada encubierta, donde la picaresca y el ingenio más callejero son obligatorios para los protagonistas de una narrativa que asume sin remilgos su papel en una sociedad al límite de lo soportable. Pero la asumida comicidad de lo grotesco, lo feo y lo escatológico no pueden con el verdadero alimento vital de sus existencias: el orgullo de pertenecer a un clan, en el que amor y dignidad no son, en modo alguno, conceptos abstractos. Los peligrosos delirios amorales del patriarca Frank, la estafa al sistema como relación laboral preferente (en palabras de Lip, el retoño prodigio: “Los blancos pobres solo salimos del barrio engañando”), o el aferrarse a un Sueño Americano que nunca ha funcionado como prometía (Fiona y sus trabajos basura, el autoengaño de las oportunidades con trampa): todo resultará llevadero mientras ese pegamento les mantenga unidos. Y en ese territorio frágil, nuestros anti-héroes de referencia han demostrado que saben moverse a la perfección. Disfrutemos de la experiencia.
Luis Avín
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta serie si que no me la pierdo!!!

laura dijo...

pa' la saca

Anónimo dijo...

Ayer hablando de esta sección, llegue a la conclusión que mi serie favorita ha sido y es Pipi calzaslargas...pero Amparo no me dejas ponerla ¿verdad?
Soniapt

Anónimo dijo...

Luis,la TV es para mi como esa voz en off que funciona como una adormidera..........pero tu serie favorita segun la cuentas ¡¡Posiblemente haga magia!! estare atenta.un saludo yarmem