Guías viernes: Un dia en Barcelona

La Ciudad de Barcelona ofrece múltiples posibilidades pero yo os he preparado un plan de un solo día, no apto para sedentarios.
1.- Empezaremos por el Mercado de Santa Caterina, un mercado de abasto popular en plena Ciutat Vella. El proyecto del Mercado de Santa Catarina nace por la necesidad de abastecer de comestibles los sectores populares de la ciudad. A tales fines, el Ayuntamiento de Barcelona cedió a mediados del 1800 los terrenos eclesiásticos en los que se encontraba el convento y que dio nombre al mercado.En la posguerra del siglo XX, el Mercat de Santa Catarina abastecía tanto a la ciudad como a poblaciones de los alrededores.
Este mercado enclavado en medio de la ciudad de Barcelona tiene su rasgo arquitectónico distintivo en su bellísimo y muy especial techo de colores. Sobre la construcción tradicional del mercado, se ha realizado otra estructura de madera, hierro y hormigón de más de 600 toneladas, que cubre una superficie de 4.200 metros cuadrados diseñada por los arquitectos. Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Sobre ese techado se puede ver una obra plástica de Toni Comella que representa las frutas y verduras que se venden allí -para la que se utilizaron 200.000 cerámicos en 67 colores diferentes-¡Realmente impresionante y hasta lo puedes ver desde Google Maps!!
El Mercado de Santa Caterina se encuentra en el número 16 de la Avenida Francesc Cambó, en plena Ciutat Vella, muy cerca del Palau de la Música Catalana, la Plazoleta Antoni Maura y la Vía Laietana.
Dentro del mismo mercado encontrareis un encantador restaurante, siempre animado y donde se come de maravilla.
2.-En apenas cinco minutos os adentrareis en pleno barrio del Born. A pesar de sus humildes comienzos como asentamiento construido sobre un lugar medieval para justas y celebraciones, el Born ha crecido hasta convertirse en uno de los lugares más modernos de la ciudad.
Durante el día los cafés están repletos y a la noche la gente se dirige al Passeig de Born, según los locales el sitio de las justas, para probar los diferentes bares en los que sirven unos buenos mojitos.
No obstante, el Born no sólo tiene vida nocturna; también hay mucha cultura para ver. Sobre la Calle Montcada, en la antigüedad una calle medieval, se ubican el Museo Picasso y el Museo Textil, que a su vez cuenta con un pequeño café con terraza. El Museo Textil se encuentra aquí porque, en los comienzos, el Born albergaba los gremios textiles de Barcelona. En la actualidad, a la gente le atrae visitar el Born por la cantidad de tiendas, incluidas boutiques y zapaterías magníficas aunque caras, ideales para encontrar alguna pieza soñada.
3.- Una buena propuesta para reponer fuerzas es el restaurante “Pla de la Garsa” en la calle Assaonadors 13. Un local pequeño pero con gran encanto y donde las tablas de embutidos, quesos y patés predominan en la carta.
4.- Pero la auténtica joya de este barrio es la basílica de Santa María del Mar, uno de los ejemplos más perfectos de la arquitectura gótica, por la armonía de sus proporciones y la serenidad que ofrece el conjunto. La obra escrita por Idelfonso Falcones (La Catedral del Mar) ha sido la pieza clave para que Santa María del Mar acabe por conseguir el renombre, como monumento de la ciudad, que siempre se había merecido.
5.- Si te apetece un poco de aire fresco tienes el Parque de la Ciutadella a pocos metros. Es uno de los parques más grandes y tradicionales de la ciudad. Además, alberga el edificio del Parlamento de Cataluña y el Zoo de Barcelona. La cascada monumental y el lago artificial forman parte de sus encantos y está especialmente indicado para ir con niños. Se puede dar una vuelta en barca en el lago y no es nada extraño ver grupos practicando tai-chi sobre la hierba, patinadores y corredores entrenándose.
6.- Os propongo salir del parque y buscar el Paseo de Colón hasta encontraros con las Ramblas. Las Ramblas suele ser el primer sitio que la mayoría de turistas asocian con la ciudad. Es la alameda más céntrica, que atraviesa el corazón del centro de la ciudad, y es también un paseo vibrante y animado. Pasareis por delante del Teatro del Liceo y el Mercado de la Boquería .De obligada visita es también la Plaza Real, dónde tomaros una cervecita sentados en una de sus múltiples terrazas.
7.- Esta peculiar calle delimita con el Barrio Gótico. Nacida sobre los restos de la Barcino romana, la Barcelona medieval propició la construcción de iglesias y palacios góticos que provocaron la desaparición de la mayor parte de los restos románicos. Las angostas y laberínticas calles medievales del Barrio Gótico de Barcelona componen el escenario ideal para disfrutar del centro de la ciudad sin prisas, deleitándose con los restos que se conservan del glorioso pasado de la ciudad.
8.- Como última sugerencia os propongo el restaurante japonés Shunka en la calle Sagristans 5 (muy cerca de la Catedral). Suele estar siempre lleno por lo que es recomendable que reservéis previamente.
Mónica Huguet

10 comentarios:

Daniel H dijo...

Gracias Mónica. Jo, me encanta Barcelona. Ya que hablas de la antigua Barcino, si tenéis un rato extra, visitad el Museo de Historia de la Ciudad. A mí me sorprendió lo que vi; no me lo esperaba.

Anónimo dijo...

Gracias, que recuerdos! y si nos vamos a otro lado de las Ramblas y nos perdemos por el Raval, visitando el MACBA? Siguen abiertos el"Miramelindo" y el Berimbau" en el Born?
Y si nos hicieras un fin de semana?
Gracias Mónica
Teresa

ana dijo...

Hombre... ¡¡Ya era hora...!! que necesitábamos referencias de la ciudad condal.Graciassss

Mònica dijo...

Hola Teresa,
me alegro que tengas buenos recuerdos de Barcelona.
Respecto al Miramelindo y el Berinbao , los recuerdo como dos clásicos donde tomarte estupendas caipirinhas. Hace tiempo que no voy y , tal como está el patio , es posible que ahora sean un bazar chino. Espero que no!

luisa dijo...

Hola Mónica, soy Luisa, me ha encantado tu visita de un dia por Barcelona, es completísima, un dia podiamos hacerla, no??? buen trabajo!! besos

Maria Luisa dijo...

Me encanta pasear por Barcelona. Siempre tengo ganas de volver.

ASM dijo...

El Pla de la Garsa !!! me encanta ese sitio, recuerdo que fue de los primeros sitios a los que me llevasteis en Barcelona. Tambien me gusta el Mercado de Santa Catarina y su restaurante y os recomiendo La Vinya del Señor una vinoteca que hay enfrente de Santa Maria del Mar con una terraza magnifica para dejar pasar el tiempo con un vinito y unos buenos embotits artesans.
Tb hay una azotea en la Calle Madrid y una terraza en Secretari Coloma con la mejor compañia y buena mesa. :-)

Ana Presley dijo...

Muchas gracias!!! dentro de poco iré por ahí....me ha encantado!!

Ana dijo...

Vierners!! POR FAVOR, QUE NO CAMBIE EL ESPÍRITU VIERNES!! A MÍ ME GUSTA ASÍ... Que se pueda escribir sobre lo que crees o recuerdas o te gusta... Que puedas contribuir a tener viernes el viernes sin agobiarte porque no has revisado todo. Seguro que a veces puede estar mejor... Molaría que Sylvia escribiese un post para viernes también...
Pero yo, lo que quiero es que todos los meses nos encontremos(tampoco pasa nada si alguien dice, oye que está en otro sitio,...)
Bueno, Mónica, que yo no te conozco a ti, pero que a mí me encantó tu artículo y que te agradezco mogollón que nos hayas acercado Barcelona... Y nos hayas dado dos o tres tips. Y a Sylvia... que nos gustaría mucho que nos acercase tb Barcelona... Que seguro que aprenderíamos mucho.

Mònica Huguet dijo...

Bueno, ya sabeís que no hay peor fracaso que no volver a intentar, o sea que después de esta desvirgada en viernes , he decidido volver a intentar. Espero que en la próxima aportación Sylvia me de , como mínimo un aprobado.
mònica