Django

Director: Q. Tarantino
Actores: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson
A mí me gusta mucho Tarantino. ¡Qué queréis que os diga! Así que me ha gustado esta película desde que vi el tráiler. Es una crítica de la esclavitud en Norteamérica, ambientada como un western y aderezada con mucha salsa de tomate, como es habitual en él. Tanto, que casi salpica hasta la butacas. Si la hubieran filmado en 3D, me habría tapado la cara instintivamente desde el primer disparo. Es cierto que alguna escena puede resultar desagradable, pero tiene un punto de caricaturesco que lo salva.
La otra característica del cine de Tarantino que también me gusta mucho es la música. Llama la atención en todas sus películas y también en esta. Aquí tira de canciones antiguas, de diversos géneros, sacadas muchas de ellas de “spaghetti western”, y que mezcla magistralmente con las imágenes, combinando la letra, el ritmo y las secuencias.
El título de la película y el tema del mismo nombre son de un western italiano de los años 60 que se ganó la reputación de ser uno de los más violentos de la época. También aparece un clásico de Jim Croce (I got a name), traído en el momento adecuado en el que la letra hace referencia a lo que está ocurriendo en la pantalla, y un rap de Rick Ross (100 Black Coffins), que sólo un tipo genial puede hacer que cuadre dentro de una película del oeste.
La historia es un coctel de humor, drama, sarcasmo, comedia de enredo y violencia que no te deja indiferente. En 1858, dos años antes de la Guerra Civil, Django (Jamie Foxx) es conducido como parte de un lote de esclavos recién adquirido por unos negreros que lo acaban de comprar en un mercado. Su mujer Broomhilda (Kerry Washington) y él intentaron escaparse de la plantación en la que trabajaban y fueron vendidos por separado como castigo.
En el camino se encuentran con el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), un embaucador dentista alemán que ha descubierto que es mucho más rentable ser cazador de recompensas. Schultz, que aborrece la esclavitud, libera a Django y llega con él a un acuerdo para que le ayude a encontrar a los hermanos Brittle. La ley ha puesto precio a sus cabezas por asesinato y Django acepta porque, además, tiene un asunto personal con ellos. Una vez que consigue la libertad, se asocia con Scuhltz en el negocio de caza-recompensas y éste le ayuda a buscar a Broomhilda. La descubren en la plantación de un despiadado pero refinado terrateniente llamado Calvin Candie (Leonardo Di Caprio), e ingenian una estratagema para liberarla. No reconocí hasta que acabó la película a Samuel L. Jackson, el gangster compañero de John Travolta en Pulp Fiction, que hace el papel de Stephen, mezquino esclavo de confianza de Candie, caracterizado como calvo, añoso, canoso y encorvado. A lo mejor es que lo está; han pasado casi 20 años.
Los actores están muy bien. El guión es bueno. La música y la fotografía, geniales. La sangre, fresca y abundante. Y el humor no falta como caricatura y contrapunto a una historia dramática y de denuncia que termina… (no os lo voy a contar). No en vano, se ha llevado dos Globos de Oro y tiene cinco denominaciones al Oscar.
Daniel H

10 comentarios:

Maria Luisa dijo...

A mí me encantó. Se me pasaron las 3 horas volando. Me encanta Tarantino siempre, y también en esta película que enseña la vergüenza de la esclavitud sin sentimentalismos, con una historia que parece un culebrón tan superficial y cómico que hasta te hace sentir incómodo... Violencia en estado puro, sin adornos, inquietante, genial.

Anónimo dijo...

Daniel, a mi me pasa con Tarantino, que no puedo con él. Por supuesto que no las he visto todas...quizá no puedo hablar con conocimiento de causa, pero no puedo con tanta violencia...os juro que no puedo. Me sentí totalmente identificada con el articulo de Elvira Lindo en El País http://elpais.com/elpais/2013/01/18/opinion/1358506051_702500.html

Daniel H dijo...

Entiendo que la violencia no es agradable y a muchas personas le repugna. Es verdad que hay diferentes maneras de mostrarla que hacen que sea más o menos creíble, real y "tragable". A mi se me hizo insoportable La Lista de Schindler. Me pareció una película muy buena, de las mejores, pero me tuve que salir a la mitad porque no soportaba ya tanto horror.
Yo tampoco he visto todas las películas de Tarantino. Pero las que he visto me han gustado mucho.
He leído con interés el artículo que citas y que te agradezco nos hayas mostrado.
No conozco a Tarantino, fuera de haber visto algunas de sus películas y no sé si es un maleducado ni pretendo entrar a opinar sobre él como persona ni abrir un debate sobre la violencia en el cine.
Solamente me limito a hacer una "crónica" más que una crítica, de una película que me ha gustado, que creo que está bien hecha, y animar a verla a aquellos que les apetezca.

Ana dijo...

Interesante... Las dos versiones, quiero decir. Yo, tolero mal la violencia en el cine (bueno y el terror y...), pero ¡claro! siempre que se hace por personas con mucho talento, la cosa cambia mucho... Total, que se me acumula el trabajo. Que tb voy a querer verla!!

Anónimo dijo...

Puro Tarantino, para bien y para mal...a mi me atrae tanto como me repele.
La vida misma

Gracias Daniel

Maria Luisa dijo...

Pues a mí no me gusta nada "Sonrisas y lágrimas"e intento no volver a verla, pero nunca me había planteado que mis niños se pudieran volver tan cursis si la vieran....
En EEUU hay mucha mas violencia fuera que dento de las pelis. Yo intento que mis hijos no se enteren de que de vez en cuando un negro muere en la silla eléctrica. Llamar "justificada" a la violencia es lo que me aterra de verdad, mucho mas que el humor negro de Tarantino, que es ficción, como la guerra de las galaxias.
Tarantino parece malcriado, maleducado, irritable y hasta violento. Yo, desde luego no le pienso contratar de canguro, pero estas son las pelis que quiero que vean mis hijos, no las que interrogan sobre si alguna vez algun negro debe morir en la silla eléctrica "justificadamente.

Anónimo dijo...

Daniel, quiero dejar claro que tu crónica sobre la peli me ha parecido muy buena, y lo que no me gusta no es la pelicula, puesto que no la he visto, sino en general las peliculas que, desde mi punto de vista son tan violentas, que como a ti te ocurrió, te hicieron salir del cine. A mi tampoco me gusta nada Sonrisas y lágrimas, os lo aseguro...pero prefiero que mis hijos vean, Intocable antes que Kill Bill. Me gustó Pulp Fiction y Reservoir Dogs, no digomque no, aunque me tuviera que tapar la cara en algunas escenas, pero quizá es que cuando me hago mayor tolero menos ciertas cosas, entre ellas la violencia, desde mi punto de vista gratuita y con bastante poca gracia.
Monica P

Pilar Z dijo...

Una peli genial. Muy apropiada como desahogo en los tiempos que corren, apetece disparar a los malos. Una vez más el humor inteligente de tarantino nos hace pasar un buen rato. Muy recomendable. No entiendo porque la tachan de violenta, que no digo que no lo sea pero es que no han visto ninguna de las películas de este señor ? Ha sido una sorpresa para alguien ?

Anónimo dijo...

Hombre, violenta si que es, otra cosa es que no te pille por sorpresa. Muy buena, tuve que taparme los ojos unas cuantas veces, aunque daba igual porque el sonido era igual de explicito...te ries y no dejas de recordar aquella serie que a mi no me dejaban ver pero que entreví alguna vez por la puerta del salón cuando debía ser enana...
Pero a mi también me gusta sonrisas y lagrimas...una cosa no quita la otra.
Gracias por la recomendación,
Soniapt

Anónimo dijo...



Ay, yo también era de las que veían la tele por la rendija...
Bueno, yo he ido a verla, es fuerte pero como desahogo, ES ESTUPENDA...Y los actores espléndidos, la he visto en versión original y me han encantado... Un pelín lenta en algún momento, pero tiene unos puntazos impresdionantes...

Y sÍ, me tuve que tapar lo ojos de vez en cuando...Pero vamos, que ya sabía a lo que iba!

Bueno, y por último, no os pongáis así con Sonrisas y Lágrimas, caray, las de de Sissi son peor...O NO??????

Mavi