Guias viernes: Gijón, para an-dar y tomar

Hoy os presentamos una ciudad para an-dar y tomar. Una ciudad para andar por sus múltiples sendas y paseos. Dar, tiene mucho que dar, pues son gentes muy abiertas y alegres y tomar… pues todo lo que queráis. Desde sidra a baños relajantes en el Balneario de la Playa de Poniente hasta tomar el sol en sus playas urbanas.
1.- Café Dindurra. Paseo de Begoña, 11. Café para el desayuno mañanero. Es el zoco de la vida gijonesa en la mañana, al mediodía, por la tarde. Aunque no es barato, merece la pena sentarse en una de sus mesas y desayunar unos churros caseros que están muy buenos, o unas tortitas. El Dindurra tiene solera, sobre sus mesas de mármol y sus columnas-palmera, diseño del arquitecto Del Busto, uno de los grandes arquitectos Modernistas de Asturias, ha pasado la historia de Gijón.
El desayuno lo bajamos rápido. Gijón es un paraíso para los “andariegos”, hay multitud de sendas señalizadas y casi todas en llano, dato importante. Os recomiendo 2.- La senda de La Providencia, que desde la Playa de San Lorenzo discurre en paralelo al mar. Yo llegaría hasta el Monumento de La Madre del Emigrante, aquí conocida como la Lloca. Son 3 km justos ida y 3 km vuelta. Un buen paseo.
3.- Caminaríamos después hasta el barrio marinero de Cimadevilla para subir al Cerro de Santa Catalina donde está la escultura del Elogio del Horizonte de Eduardo Chillida . Por allí tomaría unas sidras en algunas de las sidrerías de la Plaza Mayor o en la de las de la contigua Plaza del Marqués, con vistas al puerto deportivo. También podéis ir hasta la Plaza de Tabacalera, rodeada de sidrerías y chigres típicos y que está muy concurrida, sobre todo en verano, donde se bebe la sidra en la calle o ir hasta la Cuesta del Cholo. Allí está la sidrería El Planeta, buen ambiente y buenas vistas.
Para comer os aconsejo bajar hasta el restaurante sidrería 4.- El Restallu. Tienen un menú especial, que consiste en una entrada de jamón ibérico, gambas a la plancha, arroz con bogavante, que está de muerte y el postre casero y vino (25 €). Tendréis que hacer reserva pero merece la pena. Decano Prendes Pando, 6 Tfno.98 535 00 48.
Después os vais a dormir la siesta al hotel. Os dais un paseíto por la playa de San Lorenzo y al final os encontráis con dos hoteles con vistas al mar. El 5.- Hotel Abba Playa Gijón Telf.: 985000000 y el NH Gijón Telf. 985195755 son dos hoteles nuevos y contiguos y ambos tienen piscina en la azotea del hotel. Ambos tienen ofertas de fin de semana en sus webs.
Una de las zonas que se ha puesto de moda para tomar unos vinos y tapas a última hora de la tarde es el 6.- Barrio del Carmen. Son pequeñas calles peatonales que se encuentran entre la Plaza de Italia y la Plaza del Carmen. Están repletas de bares donde tomar unos vinos o unas sidras, acompañados de una tapa. Y de aquí ya casi salís cenados. Pero si aún os habéis quedado con hambre tenéis una sidrería distinta a las que podéis conocer: Tierra Astur. Comida típica a buen precio y abundante y con una decoración vanguardista y original. Lo de toda la vida pero con diseño. Mejor reservar. Está al lado de la Playa de Poniente y del Acuario. Tfno 985327448.
7.- Las copas, las tranquilitas, que para marcha ya está la zona de Fomento junto al puerto deportivo, las tomaría en El Patio de la Favorita, al principio del Muro, -así se conoce el paseo de la playa-. A veces hay música en directo. Después pasearía hasta la zona del Piles y allí tenéis El Ambigú del Bella Vista, La Buena Vida y El Tostadero terrazas con ambiente tranquilo e impresionantes vistas al mar y al lado del hotel.
A dormir pronto que a las 12 de la mañana y justo a unos metros del hotel, os espera una visita guiada en el 8.- Museo del Pueblo de Asturias. Museo imprescindible para conocer la tierra que estáis pisando y además, al lado os queda el Rastro que está muy animado.
9.- Después a comer a los merenderos de Cabueñes o Deva.
Tenéis Casa Yoli Tfno: 985 368 724. El Rinconin de Deva. (985 365 677) o El Chabolu que está muy bien. Menus en plan tortillas, chorizos a la sidra, croquetas, embutidos y sidra. Son baratos y se suele comer bien. Los merenderos también son una buena opción para una merienda-cena. Lo único malo es que, si hace bueno, suelen estar bastante llenos.
Elena P.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota de todo...espero verificar cada recomendación muy pronto. Gracias
AL

Anónimo dijo...

Gracias Elena,
Me encanta esta sección! y me encanta Gijón! pienso ir a todos.
Besos,
Soniapt

Anónimo dijo...

Pero que bien lo has hecho !!
Te van a contratar para escribir la "Lonely Plane"

muac
monica p

Elena p. dijo...

Gracias hermanita muac

Teresú dijo...

Muy bueno Elena, son unas recomendaciones estupendas para quien no conozca Gijón. Eres una gran profesional, besos

aida dijo...

Muy buenas recomendaciones.
Me quedo con El Restallu y si es con buena compañía mejor que mejor.
Todos a Xixon.

Bss.

-----
Aida G.

Rocio dijo...

Estaba buscando distintas ciudades para visitar y conocer que aun no he ido. Me interesa la ciudad mencionada, aunque pensaba en esta oportunidad conseguirme un hotel en playa del carmen