El mapa y el territorio

Michel Houellebecq
Editorial Anagrama
A estas alturas de la vida, uno ya sabe reconocer un buen libro. Y un buen escritor. No sé las claves (que si las supiera, creo que estaría en ello). O a lo mejor no sé reconocer un libro que sea sólo un buen libro pero sí un magnífico libro. Éste lo es. Es mi segundo libro de Houllebecq y tengo que postrarme ante su talento. Sólo un genio sabe retratar la sociedad. Bastan unas páginas para dejar testimonio a las generaciones venideras de cómo es nuestro mundo. Nuestra estúpida relación con algunos aspectos del arte moderno, el poder de las guías de restaurantes, las relaciones humanas, la maldad en el ser humano, la mediocridad, el inevitable atractivo de las rubias del este de Europa, las muertes contratadas en Suiza. Me encanta que el escritor se incorpore a su novela como personaje (y no como un personaje fácil o lírico, sino echando carnaza para sus detractores).
Parece que en esto no todo el mundo está de acuerdo. Que han puesto a parir al jurado del Goncourt por dar un premio inmerecido. Sobra decir que no estoy de acuerdo. Se me nota ¿no?.
Ana Ruiz

8 comentarios:

Daniel H dijo...

Lo leeré después de los dos que tengo entre manos.
Seguro que me gusta.

ASM dijo...

Tiene una pinta estupenda, recuerdo que me recomendaste tambien el otro libro de Houellebecq. Creo que ha llegado el momento de leerlos. Gracias.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la crítica que has hecho Ana.Admito que no conocía ni la obra ni al autor pero me apetece leerla aunque me da un poco de "miedo". Soy de las que se dejan seducir por el arte moderno y también de las que se ven influenciada por ciertos "gurús" además de sentir cierto fetichismo por determinadas marcas.. :)MMP

Anónimo dijo...

Ana, no creo que en ningún periódico hubiera podido leer una crítica y síntesis igual.
Realmente describe el libro de forma impecable.
El libro me gustó, no sé si lo recomendaría tan intesamente como Ana, pero es un buen libro.
besos
mónica p.

ana dijo...

Bueno, yo digo que el libro me ha encantado. Pero no creo que sea menos influenciable que tú... Pero cuando alguien critica la sociedad en la que todos vivimos plácidamente de forma inteligente, resulta inquietante!!

Daniel H dijo...

Yo tampoco conocía al autor y debo decir que me ha gustado mucho el libro. Es una manera de narrar y de describir que me ha resultado muy interesante. Gracias por tu recomendación. Siempre nos haces descubrir obras muy interesantes.
Estoy también de acuerdo con Monica y MMP en que es estupendo cómo redactas tus críticas. Después de leerte es imposible no estar deseando que caiga en tus manos un libro o que queden entradas para una función :-)

ana dijo...

Gracias! sobre todo por resucitar entradas pasadas, que siempre anima viernes...

Es curioso pero hoy veia en un video de esos de El Mundo, en el que Toni Cantó, recomendaba este libro... Obviamente no lo digo como bueno, ni como malo... Es que me gustan las casualidades.

Anónimo dijo...

Despuès de leer este libro, he tenido que leer todo de Houellebecq. Le tengo una passiòn! Me hace reir y llorar al mismo tiempo. Escribe sobre la verdad. Reconozco su visiòn del mundo, yo tambien lo veo así. Os lo recommiendo tambien!