El exótico Hotel Marigold

Director: John Madden
Interpretes: Bill Nighy, Maggie Smith, Judi Dench, Tom Wilkinson, Dev Patel.
Cuando vi, nada más empezar la película, cómo el plano de la cámara retrocedía en un “traveling”, pasando de la calle llena de gente moviéndose y tráfico, al interior de una habitación donde solo había quietud y una mujer, supe que me iba a gustar mucho. Y así fue. El exótico hotel Marigold es una película de esas que te dejan un estupendo sabor de boca y ganas de repetir.
Tres hombres y cuatro mujeres, británicos, yo no diría ancianos, pero casi, que no se conocen entre ellos (salvo dos que son matrimonio). Cada uno tiene una historia de fracaso personal en sus vidas que, a la altura de la que están, les impide sentirse felices y tener la sensación de “misión cumplida” que a todos nos apetecería sentir llegada esa edad.
Casi impulsados por la necesidad, engañados por una exótica publicidad y buscando en la ilusión resarcirse de esa sensación de fracaso, deciden dar con sus huesos en un, nada exótico y más bien destartalado, hotel/residencia de ancianos situado en un lugar indeterminado de la India.
El azar los junta en el aeropuerto y les hace compartir un largo y tortuoso viaje hasta convertirse en los primeros y únicos huéspedes del Marigold, un ruinoso edificio que Sonny, su joven e idealista dueño (encarnado por Dev Patel en un papel inocente y simpático que despierta ternura) trata de sacar adelante con más ilusión que sentido común y estrategia de negocio.
Así que, a la ya sensación de fracaso que llevaban en su mochila, deben unir la tremenda decepción que supone dar con sus huesos en semejante lugar sin posibilidades económicas de regresar a Inglatera.
A partir de aquí la realidad se impone y cada uno va haciendo de la necesidad virtud y resolviendo sus conflictos y sentimientos de fracaso, apostando de nuevo por la vida y encontrando un proyecto con el que ilusionarse y seguir deseando luchar, ayudados por las sensaciones y vivencias que reciben de la forzosa convivencia con ellos mismos como grupo y con los hindúes.
Entre toques de buen humor británico, elegantes movimientos y planos de cámara y una fotografía llena de luz y de detalles, como solo las calles y paisajes de la India pueden proporcionar, transcurre la soberbia interpretación de todos los actores del reparto, sin excepción. Aunque sobresalen Judi Dench interpretando a una reciente viuda (Evelyn) que ha vivido siempre apoyada en su marido y que tiene que aprender a agarrar sola las riendas de la vida. O Tom Wilkinson, que interpreta a un magistrado (Graham) que, cansado de vivir con un permanente remordimiento, dice “basta” y se retira a la India donde pasó su infancia y juventud a saldar una deuda consigo mismo. O Bill Nighy, soberbio en su papel de paciente y leal Douglas, marido de una amargada y resentida Muriel, que borda Maggie Smith.
Nada más os quiero contar de las historias de cada personaje ni de cómo resuelven cada una. Id a verla. Os garantizo que saldréis del cine con un muy buen sabor de boca por haber disfrutado de una película bonita, amable y llena de ternura
Daniel H

13 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Que buena pinta, la quiero ver ya.

Susana M dijo...

No lo podría haber explicado mejor

ASM dijo...

Yo soy muy fan de muchos de estos actores británicos que protagonizan la peli asi que intenté ir a verla la semana pasada pero llegué con el tiempo justo y no pudo ser. Este finde no me la pierdo. Gracias por taerla a viernes.

Ana dijo...

Vamos a verla, todos!

Anónimo dijo...

Yo ya la he visto y corroboro todo lo dicho en el comentario...quizá el personaje de Dev Patel me resulta un poco histriónico pero todos los presonajes ingleses me encantan, La película no es que sea una obra maestra y pensandolo bien se sostiene gracias a sus actores....pero analizándola bien mantiene una gran profundidad. El Hotel Marigold es el punto de partida o el punto final para cada uno, para afrontar la vida de una nueva manera...pensemos cada uno en nuestro propio Hotel cuando estemos pasando un mal momento para poder salir adelante...
MartaG.

ASM dijo...

Que buen rato pasé en el cine !!!! Lloré, reí y me encantó la historia y las interpretaciones.
Imprescindible en V.O que además te reconforta porque pronuncian tan claro que se entiende sin subtitulos.
Qué guapa sale Judi Dench, no????

viernes dijo...

Por cierto Daniel, muy buena la crítica!!! Gracias por compartir tu impresión de la peli con los vierners

Anónimo dijo...

si Judi Dench sale preciosa y me encanta como
viste!!!
MartaG.

Anónimo dijo...

A mi también me ha gustado mucho. Con lagrimas y risas, como dice ASM. Ojala, encontremos todos nuestro hotel si...
Besos,
Soniapt

Daniel H dijo...

Gracias a ti, Amparo, por mantener vivo Viernes.

Daniel H dijo...

Me alegra que os haya gustado.

JAVIER dijo...

La he visto esta noche y también me ha encantado!
Estoy de acuerdo en que estan todos bien pero Judy Dench se sale de airosa! Eso es derrochar clase, talento y exquisito acento británico...
A veces las historias sencillas tienen eso, que no necesitan fuegos artificiales para viajar más adentro...
Ah, excelente crítica BTW!

María T dijo...

Buenisima la peli....muy original. Una de las que mas me ha gustado en este último año!!