Mi serie favorita:The Wire

Ya sé que lo dije el viernes pasado, pero The Wire si que es, de verdad, la mejor serie de todos los tiempos.Hay que rescatarla del videoclub, porque en España se acabó en 2008, y solo se emitió en cadenas de pago y a deshoras, aunque después de verla me entran unas ganas irresistibles de comprarla y ponerla en la sección de Tragedia Griega de mi biblioteca....
La acción transcurre en Baltimore, la que fue la segunda ciudad más grande de EE.UU. (tras Nueva York) hasta mediados del siglo XIX para convertirse después en una especie de vertedero del sueño americano.
The Wire va diseccionando en sucesivas temporadas la ciudad de Baltimore capa por capa, y nos ofrece un tratado sociológico acerca de la corrupción humana desde las ópticas del tráfico de drogas, las aduanas portuarias, la justicia y la política. En fin, la vida misma, en cinco entregas.
The Wire rezuma autenticidad en cada escena, pero no es una serie para “todo el mundo”, no tuvo demasiado éxito comercial, y creo que no ganó ningún premio, así es que hay que aceptar el reto cuando los primeros episodios son algo lentos y áridos, y los personajes hablan de una forma tan incomprensible como si les importara un pimiento que los espectadores les entendamos o no... vamos, ellos hacen su vida como sino existiéramos. Así es la vida. Aunque es difícil no enamorarse de unos personajes inolvidables que se comportan como personas reales, con sus virtudes y defectos, y no como los héroes y villanos infalibles a los que estábamos acostumbrados en las pelis policíacas.
Y es que The Wire te atrapa, te suelta en las calles de Baltimore y te permite acompañar a los drogatas, a los pequeños y grandes narcotraficantes, a los policías y a los políticos, te obliga a compartir su vidas, sus pequeños triunfos, sus frustraciones y sus causas perdidas. Y es todo el tiempo impredecible, nunca te imaginas cómo puede acabar, bueno, en realidad os contaré el final: los buenos no ganan, no pueden ganar más que batallas pequeñas y parciales, para que al final todo siga como era, o solo un poco mejor, bueno, algo es algo.
Esta serie invita a un viaje como en las mejores historias de la literatura, como en Cien Años de Soledad, no te importa el final, solo quieres que siga el viaje....
No os perdáis la oportunidad de conocer a Omar Little, el “malo” mas encantador de todos los tiempos (lo dijo Barak Obama en la tele y armó un escándalo)
Y un consejo, vedla en versión original, el Inglés de los jóvenes afroamericanos es un tesoro, y su acento, la auténtica banda sonora.
En fin, saludos desde Baltimore, aún me quedan 2 temporadas por delante...
ML


14 comentarios:

ASM dijo...

Madre mia, se me acumulan series para ver. Y claro, esto no es una peli para la que se necesitan dos horas, esto de las series requiere un mes o mas!!... pero cuando te enganchan, cunado conoces a los personajes como si fueran de tu familia o colegas, estás desenado saber qué les pasa, si superarán tal trance o tal otro. Estás deseando llegar a casa para ver un capitulito mas.
Que suerte que ahora haya tantas series buenas que uno no sabe por dónde empezar. Bueno, sí, yo sigo el orden de viernes.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con María Luisa. Una serie espectacular. Puro cine negro en versión siglo XXI y por capítulos. Un joya.
Epi

ana dijo...

Mira, Amparo, cnd resuelvas ese tema del tiempo me dices cómo lo arreglamos para ver las series... Tengo un amigo que las ve en el iphone mientras va en el metro (tu puedes arreglarlo en tus viajes al curro, pero yo que conduzco...). Yo quiero tb ver todas... Bueno, las que dice ML que son buenas...

Maria Luisa dijo...

Una idea: mudaros a un sitio donde no haya nada mas que hacer....

Maria Luisa dijo...

Es un placer leerlo de la pluma de Vargas Llosa
http://www.elpais.com/articulo/opinion/dioses/indiferentes/elpepiopi/20111023elpepiopi_11/Tes

ana dijo...

Ya tengo en mi teléfono el primer capítulo de The good wife. ¿Será el primer día del resto de mi vida?

Epi dijo...

Estupendo artículo de Vargas Llosa sobre la también estupenda serie The Wire. Merece la pena leerlo y sobre todo ver la serie. Hace unas semanas leí un artículo de opinión en El País de un tal Enrique Lynch, que nos echaba la bronca a todos por ver series de televisión que él considera de pésima calidad (Los Soprano, The Wire, Mad Men...). Me alegro de que, por el contrario, un Premio Nobel de Literatura admita que algunas de ellas, en este caso The Wire, están a la altura de la mejor literatura y del mejor cine.

Gracias a María Luisa por encontrar la serie, y ahora el artículo.

laura dijo...

the wire es una serie atípica y estupenda y el artículo la describe a la perfección. no os la perdáis y dejad q os enamore poco a poco (y como con todos los amores habrá momentos de rutina pero luego reaparecen de nuevo los "buenos momentos". vamos, q tiene subidas y bajadas, pero el balance global es bueno). enhorabuena, maria luisa
the good wife también merece la pena, aunque no tienen nada q ver, claro.
PD. ¿Quién no adora a Omar?

ASM dijo...

ML, ya tengo las 5 temporadas de The Wire en casa listas para caer una tras otra. Aunque primero tengo que ver la 5ª temporada de Mad Men que tambien me está esperando.

laura dijo...

amparo, me das envidia. Ojalá pudiera vovler a verla como si no lo hubiese hecho ya...

Maria Luisa dijo...

Que suerte Amparo!
Ya me contarás. Espero que te encante!
Lo peor es que tu inglés empeora mucho.... you know what I mean, bro....

ASM dijo...

Me declaro una rendida admiradora de The Wire. Todavia tengo la 5ª temporada esperando verla lo cual es una joya.
No sabria con que personaje quedarme. Son todos fantásticos por humanos y complejos. Tal vez mis simpatías se decanten por Bubbles, Kima, la fiscal, Lester, Presv, los niños, como no Omar!!!! Hasta Stringer Bell!!!! Es que creo que se pueden comprender todos... Deseando ver la quinta pero a la vez pensando que se acaba y me da pena. Gracias ML por traerla a viernes.

Anónimo dijo...

Una serie muy buena pero es estropicio que han hecho con ella los dobladores no tiene nombre. A partir de la 2ª temporada las voces de Stringer, la del hijo del estibador etc se usan con cualuqier personaje. En un mismo capitulo puedes ver la misma voz del director del baltimore SUN con la del juez corrupto.Es como si hubiera habido huelga de dobladores. Los unicos que mantienen el doblaje son Mcnulti, su colega fuma-puros La policia lesbiana y Daniels poco más. Al calvo blanco se lo cambian , la fiscal, etc..

Maria Luisa dijo...

pero ¿Cómo se te ocurre verla doblada?