La violación de Lucrecia


Autor: W. Shakespeare
Director: Miguel del Arco
Intérpretes: Nuria Espert
Duración: 1 h. 30 m

Burgos, 3 de junio
Alcalá de Henares 16 al 18 de junio
Almagro 22 al 24 de julio
Santander 20 al 24 de agosto
Estaba determinada a no perderme a la Espert bajo la dirección de Miguel del Arco. Por eso me fui a La Coruña. Me habría ido a cualquier otro sitio, pero La Coruña siempre me pilla más a mano. La Espert es la actriz con mayúsculas, nuestra Irene Papas, nuestra Vanessa Redgrave, nuestra Sarah Bernhardt. Sospechaba que ella sí sería capaz de hacer Shakespeare. Pero, ¿un poema?, ¿el poema que relata la caída de los Reyes de Roma? Ha pasado un mes desde que la vi y he olvidado una gran parte de la historia, los gestos y los movimientos, el desgarro de su voz, el movimiento de las telas, la escenografía sobria, la magnificencia de su dicción, la maravilla de la interpretación, el arte de la declamación. Pero no he podido olvidar la emoción. No he podido olvidar el dolor en el estómago con la humillación de Lucrecia. Y tampoco he podido olvidar a la Actriz que sale al escenario a recoger los aplausos, con la humildad de una novata emocionada. La Espert está sola en el escenario. Leyendo La Violación de Lucrecia y ella es Lucrecia, y es Tarquino y es la doncella y Lucio Bruto y es Colatino, su marido. Lucrecia, la más bella mujer de Roma, es violada por el superior de su marido, en ausencia de éste, en su propia casa, en su propia cama, en mal pago a la hospitalidad ofrecida. Y Lucrecia se suicida pidiendo venganza. Hacer teatro de un poema de Shakespeare no está al alcance de todos. Ni de algunos grandes. Pero Dios quiso poner el poema en manos de Miguel del Arco (que apenas podía creer que le estuvieran pidiendo que dirigiera a la Espert), y entregar el escenario a la Actriz y se obró el milagro. Sé que la ponen en el Festival de Almagro. Ya tengo la entrada para volver. Volvería a verla mil veces. Y si fuera vosotros iría adónde fuera preciso. Porque a lo mejor en toda vuestra vida no tenéis una oportunidad así.
PS Eligieron a Miguel del Arco después de ver La Función por Hacer
Ana Ruiz

5 comentarios:

Ana dijo...

http://www.elpais.com/articulo/portada/Nuria/Espert/hace/historia/elpepuculbab/20101120elpbabpor_46/Tes

Pilar dijo...

Que señora, que buena actriz, que suerte haberla visto. Me ha encantado tu artículo Ana, voy a por el enlace.

Pilar

ASM dijo...

Me ha encantado la comparación de Nuria Espert con otras grandes. Bueno, me ha encantado la critica entera. Qué suerte que disfrutes de esa manera el teatro y que suerte que nos lo cuentes.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Que buena, Ana, que suerte de ser vierners y disfrutar de tus criticas...GRACIAS!!!!!

Anónimo dijo...

La fui a ver gracias a viernes y a la critica de Ana. Me impresionó un monton los primeros 20 minutos, casi me salgo, me faltaba el aire, muy heavy, pero, aguante hasta el final. Nuria Espert me encantó. MC