Speaker´s Corner: Indignaos

Tuve la suerte de asistir recientemente a la presentación del libro “¡Indignaos!” escrito por Stephan Hessel, y, en la edición española, prologado por José Luis Sampedro. El autor, antiguo miembro de la resistencia francesa y actualmente, como demostró en su intervención, ferviente defensor de Naciones Unidas como órgano de gobierno que lleve a la humanidad por mejor camino al que a su parecer, y creo que el de todos, lleva ahora, se centró en la defensa de una acción de protesta pacifica frente a casi todo; el terrorismo (el de estado y el otro), la injusticia social, el control por parte de los mercados de las políticas a todos los niveles, el daño al que es constantemente sometido nuestro medio ambiente, etc. Tengo que decir que resulta un placer oír hablar y descubrir en dos coetáneos, nacidos en 1917, ese espíritu revolucionario que a veces echamos en falta en gente de nuestra propia generación o en las más jóvenes (y en nosotros mismos, claro).
Dejando de lado el libro, que habla precisamente de eso, de la defensa de la indignación fundamentalmente de los jóvenes europeos, siempre, insisto, de una forma pacífica, las intervenciones de ambos y más aun las de José Luis Sampedro fueron absolutamente brillantes.
Dice Stephan Hessel que estamos perdiendo todos los derechos básicos que ya fueron planteados por el Consejo Nacional de la Resistencia antes del fin de la Segunda Guerra Mundial y que tanto costó conseguir. Dice que los jóvenes de hoy en día debemos indignarnos (uso la primera del plural porque me anima), que no es tan fácil como entonces el identificar esos motivos de indignación pero están ahí. Que seguro que tenemos a nuestro lado alguien que sufre la injusticia social, los recortes en la sanidad, en la educación, en los derechos de la mujer. Resalta sobre todo la importancia de Naciones Unidas, de la Corte Internacional de Justicia, de OMS, de OIT…y cuestiona la legitimidad de los G7, G8 o G20 y demás entidades que según él se han autoproclamado autoridad internacional sin realmente serlo. Dice José Luis Sampedro que el ser humano no ha madurado, que todo el desarrollo científico, tecnológico y económico no ha ido acompañado de un progreso ético o social. Dice que el daño que ya ha sufrido nuestro planeta no tiene solución, que hay que indignarse y no dejar que ese daño vaya más allá. Y en referencia a esto último dice que determinados acontecimientos recientes le hacen pensar en el “Aprendiz de mago” que enciende un fuego y luego no sabe como apagarlo. Dice que la sociedad actual es como una galera en la que todos nosotros remamos a las órdenes de los mercados que están ahí arriba dándose la gran fiesta y dirigiéndonos hacia el norte y que aunque parezca imposible si nos indignamos y nos ponemos de acuerdo y empezamos a remar todos en dirección contraria al final iremos al sur. Y por si a alguien nos queda alguna duda recuerda la frase de Sócrates paseando por el mercado de Atenas: “¡Cuantas cosas que no necesito!”, tan vigente más de 2000 años después. Y dice alguien del publico, yo soy periodista y trabajo en una ONG dedicada al periodismo justo, dice, un proyecto de “Innovación Social”…y yo me voy a casa y pienso “innovación social”…pues igual es eso lo que hace falta, más innovación social, ética y moral…y un poquito de indignación.
Sonia PT

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que suerte haber estado allí !Jose Luis Sampedro no solo es mi escritor favorito, sino también uno de mis personajes favoritos. Oirlo hablar me produce paz, es sobre todo un "hombre bueno" y eso es raro encontrarlo hoy al menos en personaje públicos.
El libro "Indignaos" aunque no es gran cosa, podría ser de oblilgatoria lectura en los colegios!!!
monica

Anónimo dijo...

Si, Monica, estoy de acuerdo contigo en que debería ser de obligada lectura...incluso para algunos no tan niños...también coincido contigo en que Sampedro es una persona que irradia bondad...otra rareza.
Bss
Soniapt

Maria Luisa dijo...

Uy! el ratoncito Perez dejó este libro en mi email. Voy a empezar a leerlo ya, aunque yo ya estoy indignada casi siempre... siempre vienen bien nuevas razones...

ASM dijo...

Vengo de la Puerta del Sol. Parece ser que el movimiento Indignaos finalmente ha calado. Me ha parecido muy interesante: todas las decisiones se toman en asamblea. Yo he participado en una de la Comisión de Extensión para llevar el movimiento mas allá de Madrid y tb al extranjero. La gente con ganas y muchas ideas. Qué bien que de alguna manera estamos empezando a reaccionar.

ASM dijo...

Ah !!! Os mantendré informados porque me he ofrecido para colaborar y hacer de vehículo de este movimiento cívico.

ASM dijo...

A los que vivis en Madrid os invito a que os acerqueis a la Puerta del Sol a conocer lo que se está debatiendo allí y a los de otras ciudades a que vayais al lugar donde se concentra la gente de Democracia real ya !! y lo conozcais. Hay Concentraciones tb en Lisboa, Oporto y Londres. Os dejo la web del movimiento: www.madrid.tomalaplaza.net

laura dijo...

en León estuvimos unas 1000 personas el domingo. hoy nos hemos vuelto a reunir, algunos se quedarán acampados, pero lo más importante al igual que en Madrid son las asambleas q allí se organizan, trabajando subgrupos en temas concretos. En León está en pañales, pero acabo de volver de allí y algo se mueve, ¡a pesar de la lluvia!

Anónimo dijo...

Jose Luis San Pedro creo escuela en la Universidad Complutense uno de sus alumnos y que sentia adoración por él fue Don Rafael Martínez Cortiña.

Este profesional de las finanzas, enseñanza, política... tambíen creo escuela en la Universidad Complutense. Nos transmitió enseñanzas de Sanpedro lastima que falleciera tan joven

Anónimo dijo...

Me encantaría acercarme pero creo que no voy a poder. ¿Tu que crees Amparo que estarán hasta el 22 o que seguirán después?
Me ha gustado mucho que insistan en que quien quiera bronca que se vaya a casa.
Bss,
Soniapt

ASM dijo...

El movimiento se extiende. Convocatorias internaciones:
Bruxelles. Viernes 20. Frente a la embajada española. 18.30h.

Berlín. Tiergarten: Frente a la embajada Española. 15:30 h

Birmingham: Victoria Square Viernes, 20 de Mayo. 12:00h AM

Bogotá: frente a la embajada de España (Carrera 92 # 12). Viernes a las 13:00

Brighton.

Buenos Aires. Plaza Mayo. 19 de Mayo. 17:30h.

Bristol. UK. Center City. 22 mayo. 17h.

Düsseldorf (AL): Burgplatz de Düsseldorf (cerca del Altes Rathaus, a orillas del Rhein) sábado 21 de mayo 12:00

Edinburgh (UK): 19 de Mayo. 15:00h y 20:00h

Florencia (IT): Piazza Santa Croce.19 de Mayo. 20:00h.

London (UK): Frente a la embajada de España.18 de Mayo.

Mexico DF: Frente a la embajada de España. 12h.

Padova-Italy; Prato della Valle 20/05 18h

París. (FR): Embajada de España. jueves, 19 de mayo · 20:00 – 23:00

Praga (CH): Plaza de San Wencesloa. viernes 20 de mayo 20h00

Turín, Piazza Castelo Viernes, 20 de mayo de 2011 20:00h.

Viena. Domingo, 22 de mayo · 12:00 – 12:30

ASM dijo...

Sonia, se está debatiendo si alargar las actividades mas allá del 22M. Lo de hasta el 22M se adoptó en Asamblea pero se puede modificar.

ASM dijo...

Manifiesto Acampada Sol
¿Quiénes somos?

Somos personas que hemos venido libre y voluntariamente, que después de la manifestación decidimos reunirnos para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social.

No representamos a ningún partido ni asociación.

Nos une una vocación de cambio.

Estamos aquí por dignidad y por solidaridad con los que no pueden estar aquí.

¿Por qué estamos aquí?

Estamos aquí porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social.

Demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguiremos luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.

Apoyamos a los compañer@s que detuvieron tras la manifestación, y pedimos su puesta en libertad sin cargos.

Lo queremos todo, lo queremos ahora, si estás de acuerdo con nosotros: ¡ÚNETE!

“Es mejor arriesgar y perder que perder por no haber arriesgado”

Más información:

Twitter: @acampadasol #acampadasol #spanishrevolution #nonosvamos

Web: www.tomalaplaza.net

Facebook: Spanish Revolution.

Anónimo dijo...

A mí también me encantaría participar, pero esta semana se me ha complicado un poco, si siguen y tú Amparo sigues participando en una de esas Comisiones de expansión, me uno.... Me imagino que estarás viviendo una experiencia muy interesante, de rebelión pacifica pero muy importante, creo yo...

MT

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, me encanta este movimiento de revolución pacifica, me encanta que la gente participe, que no se quede en casa, que quiera un cambio, que se exijan los derechos que parece que habiamos perdido, me encanta que la gente despierte, que se mueva, que defienda al projimo al que no conoce sus derechos, me encanta la unión, la colaboración y sobre todo el sueño que se puede hacer realidad. Basta ya de que los politicos, banqueros, medios de comunicacion e incompetentes nos manden a su antojo, basta ya de que nos manipulen.
Espero y deseo que tomen en cuenta las peticiones de TOD@S, y que esto continue hasta conseguir lo que proponemos.
P.D. Para mi Jose Luis Sampedro es un SABIO, con mayusculas. MC