Mi serie favorita: Mad men

Empecé a ver esta serie porque me dijeron que ciertas series eran como cine....
Entonces leí esta crítica: Con la emisión, el lunes pasado, del último episodio de Mad Men , el cine como concepto se queda tan pequeñito, tan solo él con sus 100 minutos, con sus efectos especiales, con sus palomitas, que no hay con qué comparar a Mad Men.... Quizá dentro de unos años, veinte o cincuenta, podamos decir de una película "Fui al cine a ver tal cosa, y lo que vi casi, casi, estuvo a la altura de Mad Men". No confío tanto en el cine, pero ojalá.
No me digáis que no es todo un reto para un amante del cine.
Así es que me puse a ver la primera temporada.... Y no pude parar.
La serie hace un repaso de la historia de los Estados Unidos en los años 60. Un momento de profundos cambios en la sociedad americana.
A grandes rasgos trata de un grupo de hombres (los “Mad Men” del titulo) que trabajan en una agencia publicitaria en la Madison Avenue neoyorquina. El personaje principal es Don Draper, director creativo de la agencia, y la serie describe las relaciones que este tiene con sus compañeros de trabajo, sus amantes y su familia. Aunque en realidad, todos los personajes son importantes y tienen algunas historias turbias que contar y algunos gestos que nos parecen admirables en otros momentos. No es una serie en la que podamos hablar de personajes “buenos” y “malos”. Aquí cada uno tiene sus defectos y virtudes, aunque la mayoría de las mujeres que aparecen ejercen de “florero” y la mayoría de los hombres tienen las mismas grandes cualidades: machistas, racistas, adúlteros, alcohólicos y lo peor de todo… ¡fumadores!
Aunque a mí, lo que me parece fascinante de la serie, es que casi podría ser considerado cine fantástico, porque nos traslada a un mundo que casi es desconocido para nosotros, habitantes del siglo XXI, un mundo donde las formas son lo mas importante (peinado, ropa, coches...) y sin embargo se considera normal practicar el adulterio, tener un harén de secretarias para ejecutivos, beber en el trabajo, pegar a los niños, fumar delante de bebés, violar a tu novia y alardear de ser racista o misógino sin mostrar el mas mínimo sentimiento de culpa. Todo eso pasa continuamente en Mad Men...
Así es que me pregunto si el éxito de la serie de debe a que, desde nuestra perspectiva y nuestros valores del siglo XXI, provoca una cierta e insana nostalgia de que hubiera tiempos en que todo estaba permitido (para los hombres, quiero decir...) y al mismo tiempo una especie de satisfacción que nos incita a felicitarnos por el progreso y la sofisticación que hemos conseguido en los últimos 40 años y que nos ha llevado tan lejos de esos bárbaros...
...Tan lejos que nunca vemos ni podríamos ya soportar ni entender esas actitudes machistas y a nadie ya se le ocurriría fumar “cerca” de un parque infantil...
En fin, inquietante.
No puedo esperar a la quinta temporada.
Maria Luisa

15 comentarios:

Eva M dijo...

He vivido absolutamente enganchada cada temporada de Mad Men. No sólo me parece una serie fascinante, excelentemente bien hecha, con guiones demoledores -dignos de anotar en los legal pad- actuaciones sublimes y estéticamente impecable.
Lo que me atrae una y otra vez es el particular mundo en el que vive cada personaje,con todos sus recovecos, temores, frustraciones ocultas o deseos incontrolados.
¿Y qué me dices de la hija de Don Draper?
No he visto una niña más interesante e inquietante en mi vida...
En fin, enhorabuena, MªLuisa por tu excelente crónica al respecto de los valores... da para mucho.
Tampoco puedo esperar a la quinta..
Besos,

Pilar dijo...

Y tanto que el tema de los valores da para mucho ¡¡¡. Me encanta, empresa, intrigas......vamos, el pan nuestro de cada día. Me voy a ver ya de internet.
Gracias María Luisa por este gran descubrimiento.

Maria Luisa dijo...

Eva, la niña Draper es mi personaje favorito, la única que demuestra un poco de sentido común en toda la historia, la entiendo tanto.... Debe
de ser una cuestión generacional, creo yo, no te olvides que ella es la única que tiene "nuestra edad" mas o menos.

ASM dijo...

Yo sólo puedo decir que despues de recibir y leer la critica de Maria Luisa me vi el primer capitulo porque la verdad, estaba intrigada con el éxito de la serie y ya me enganché. Yo todavia tengo cuatro temporadas para ver por delante.....y eso es una suerte!!! :-)

Al dijo...

La banda sonora es espectacular, tanto los temas escogidos de artistas legendarios como las composiciones de Carbonara.
Desde luego no es una serie para recomendar a alguien que quiera dejar de fumar, o beber.
La próxima vez que vaya a una coctelería ya se que pedir: old fashioned.

ana dijo...

Yo, me siento una paleta. No he visto ni una serie desde Falcon Crest (con excepcion de algún trocito de Patito Feo los días que la ponían mientras desayunaba... y de algún trozo de Aida cuando mi hermano está cerca de mí!). Y siento que no voy a tener tiempo en mi vida para ver todas (¡si es que no he visto ni un capítulo de Sex & the City!! Ni Roma, ni los Tudor, ni Downtown Abbey). Ya sabía que no era nadie porque no había visto Mad Men (¡pero María Lusia me ha acabado de destrozar!) aggggggggggghhh

Maria Luisa dijo...

No sufras Ana, estoy segura de que eres "alguien" aún sin Mad Men... Si yo tuviera tanto teatro como tú igual no la había visto aún... Alquílatela para la próxima gripe....

Marta dijo...

aishhhh yo me negancho enseguida a todas las series y ya no puedo a ver el primer capítulo....espero que no me defraude!
ML gracias por la recomedación!!!!

Martí Creus dijo...

Me encanta esta nueva sección. A ver si más vierners se animan a comentar sus series favoritas. Gracias ML, un lujo de comienzo para la sección.

Laura dijo...

gran post !!!

ASM dijo...

Bueno, yo estoy en pleno disfrute de la tercera temporada pero acabo de ller una noticia que seguro os interesará, ya hay fecha para el estreno de la quinta temporada y hay firmadas otras tre temporadas mas.
Aqui os dejo el enlace
http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2012/01/la-quinta-temporada-de-mad-men-ya-tiene-fecha-de-estreno.html#more

Natalia dijo...

Me quedo perpleja ante semejante artículo que describe todas las bondades de una de las mejores series de todos los tiempos. El encanto de Mad Men es que muestra varias facetas de sus personajes, los cuales proyectan una imagen pero son tan vulnerables como cualquier otra persona. Es asombroso saber que años atarás los paradigmas de la sociedad eran tan diferentes y lo que hoy juzgamos, hacía parte de la normalidad. me quito el sombrero antes todo el equipo de producción de esta maravillosa serie...mi favorita!!!

viernes dijo...

Sexta temporada de Mad Men en el horizonte cercano. Primer capítulo el 7 de abril en EEUU y el 8 de abril, sí, sólo un día despues en C+1!!
Esperemos que mejore la quinta temporada, para mi, la más flojita.

P. dijo...

La primera temporada de Mad Men llegó a mis manos, empecé a verla, y me enganchó desde el primer capítulo. He sido una incomprendida todos estos años al recomendar esta serie que es,a mi parecer, simplemente genial. Gracias a Viernes ya no me siento tan sola! Tengo la sexta temporada esperándome...pero la estoy guardando...no quiero que se gaste!
Estoy de acuerdo con aquellos a los que os encanta la hija de Draper. La única con sentido común entre tanto adulto perdido....

Unknown dijo...

Esta temporada me gustó mucho sobre todo porque el cierre fue maravilloso y nos dejó con ganas de más. Por otro lado es una lástima que ya se vaya a terminar sin embargo me gusta que la útilma temporada la dividan en dos partes a así el público se irá resignando a que terminará definitivamente.