Los chicos están bien

The kids are all right.
Dirección: Lisa Chodolenko

Interpretación: Julianne Mooer, Annette Bening, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska.

La directora Lisa Cholodenko hace un retrato en tono de comedia de la familia formada por una pareja de lesbianas, Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) y sus dos hijos fruto de la inseminación artificial de un mismo donante que irrumpe tardíamente en sus vidas. La película plasma las relaciones entre ellos, relaciones que vendrán marcadas por situaciones y circunstancias relativamente nuevas para la sociedad convencional pero que a nadie pueden ni deben sorprender en una época de inclusión social. Digo esto por algunos espectadores, que atraídos al parecer por las nominaciones a los Oscar, acudieron a la sala el mismo día que yo para salir antes del final de la proyección al conocer el tema y desarrollo de la trama.
La directora plantea un universo familiar perfecto, en mi opinión demasiado perfecto, en el que no existen fricciones graves hasta que aparece el padre biológico en el momento menos oportuno, puesto que los niños están pasando a ser adultos con los problemas que esto conlleva y las dos protagonistas acusan el desgaste de muchos años de matrimonio. El padre biológico se presenta como un personaje descolgado y sin ningún arraigo afectivo que pretende quedarse con una familia que no es la suya a costa de desplazar a Nic (Annette Bening), haciendo aflorar cuestiones tan serias como la necesidad de la figura paterna, las relaciones y jerarquías en el seno de la familia, las frustraciones y miedos de sus miembros y el desgaste de las relaciones de pareja. Todo este argumento, que no está exento de matices que incitan a la reflexión, lo cuenta la directora de una manera sencilla, con una gran naturalidad y arropada por la gran interpretación de las dos actrices principales, creando situaciones muy divertidas que hacen la película muy entretenida.
Pilar Z

13 comentarios:

Sara dijo...

También la interpretación de Mark Ruffalo es sobresaliente. Yo no diría que el padre biológico pretende quedarse con una familia que no es la suya, diría que él, que es un ser humano, sin saber ni cómo ni por qué, por primera vez descubre lo que significa la palabra 'familia' y acaba enamorándose de ella, descubriendo también sentimientos que nunca había pensado poder sentir...

Daniel H dijo...

Gracias, Pilar y Sara, por la recomendación. En el reparto hay dos "pesos pesados" (Annete Bening y Julianne Moore). Voy a tratar de verla este fin de semana.
Ya os contaré.

Pilar dijo...

De acuerdo contigo Sara, con los sentimientos del padre, pero no deja de ser reprochable como intenta desplazar a Nic. A mi también me gustan los BMW y no le robo a mi amiga el suyo ( es broma, ya que no se puede comparar ). Podía haber planteado formar parte de la familia de otro modo. La conducta de Jules no es la adecuada, pero no deja de ser una infidelidad, las intenciones del padre van más allá, de recuperar lo cree que es suyo por derecho.

Pilar.

Anónimo dijo...

Impresinante Annete Bening en todos los sentidos, firmo para que , a su edad, me queden los vaqueros la mitad de bien que a ella. AL

Anónimo dijo...

Vivan las madres corajes, que lo superan todo. Al personaje del padre biologico lo que le pasa es que tiene una envidia de la leche por ver lo que dos mujeres han construido, llego él y lo jodio todo un poco. Pero el amor triunfo. Grandes Annete y Julianne. MC

ASM dijo...

A mi la peli me parece una comedia americana amable con la que se pasa un buen rato. Por eso me ha alucinado que haya gente que saliera del cine !!!! Recuerdo que en Dogville tb se salía gente pero no tienen nada que ver las pelis......aunque tal vez sí la gente. Por cierto, estoy de acuerdo en que las actrices y Mark Ruffalo están geniales.

Daniel H dijo...

Bueno, fui a verla anoche.

Me ha gustado. Mucho. De acuerdo con Amparo en que es una comedia amable con la que se pasa un buen rato. Pero el modo en que trata el tema de fondo me ha dejado un poco, no sé. Cuando digo "no sé" es que no sé qué adjetivo usar. Si al final del comentario se me ha ocurrido el adecuado, quito esta frase y el no sé.

A lo que iba. La peli "¿presume?" de mostrarnos el retrato de una familia no convencional y feliz (que espero que lo de feliz no sea sinónimo de no convencional). Y lo que nos muestra en realidad en una familia completamente tradicional, en la que se da una situación de triángulo amoroso muy pero que muy tradicional, y que se resuelve con un final ¿feliz? pero también muy al gusto de los tópicos de la familia tradicional. ¿Triunfa el amor, o el convencionalismo?

El personaje del padre biológico (pedazo de actuación; la de todos), es muy injustamente tratado. ¿Envidioso? Sí, puede. Quizás más deseoso o ambicioso que envidioso, a mi parecer. Este hombre vivía tan tranquilo con su huerto, su restaurante, su moto y su amante. Sin más ambiciones. Y le van a buscar, le abren la puerta de su casa, le meten dentro (no solo de su casa) y luego le culpan de los problemas sobrevenidos y le echan a la calle como a una rata. Los chicos le llamaron a él. Los chicos quisieron repetir. Las madres le invitaron a cenar. Los chicos buscaron en él la figura del padre. La pelirroja Jules le arroja el primer beso y todos los demás. Este pobre pasaba por ahí, le pusieron los dientes largos, le generaron ilusiones y le echaron al arroyo.

El personaje de Nic, muy interesante, pero completamente convencional (¡Jo, qué mayor está Annette Bening, pero qué estupenda a la vez! De acuerdo con lo de los vaqueros, AL). Hace a la perfección el papel de padre de familia tradicional, que defiende a SU familia. El único punto de “originalidad” en su rol de macho es que manda a dormir a la pobre Jules al sofá, lo que le da un fino toque de humor.

Me parece también pelín machista el trato que da el guión a Jules. Es precisamente el personaje que encarna el rol más femenino en la familia el que queda en casa cuidando de los hijos y trunca su carrera profesional por hacer de madre, el que “mete la pata” dejándose llevar por la pasión y el hastío, y el que termina teniendo que humillarse y pedir perdón para que la familia vuelva a redil del convencionalismo.

Y ya, para colofón, la última sentencia de Laser diciéndoles a sus madres que no se separen “porque son muy mayores”, me parece el colmo. Más que al hijo me pareció escuchar al “Padre Laser S.J” :-)

No obstante, divertida, sí. Bien conducida. Amable (menos con el pobre Paul :-) Muy bien interpretada por todos. Además de Annete y Julianne, que son dos pedazo de actrices, los actores que dan vida a los hijos y al donante están también soberbios.

Estoy seguro que si hubiese sido francesa, habría terminado de otra manera distinta y más interesante. Y si hubiera sido española, también pero probablemente mucho menos verosimil y con un punto de histrionismo :-)

Muchas gracias por la recomendación, Pilar. He disfrutado mucho y me he reído y sonreído mucho rato. Aún ahora recordándola mientras escribo. Sigo sin saber qué adjetivo poner, así que dejo el “no sé” con vuestro permiso.

Martí Creus dijo...

Daniel, coincido basicamente en tu completo comentario. A mi tambien me dejo con un sabor de boca raro por la peli que pudo haber sido y no fue y seguramente si fuera francesa se hubiera arriesgado más y no resultaria tan convencional pero por otro lado entiendo que para lo puritano que es el cine norteamericano con los temas familiares y esta es una familia con dos madres !!! la mejor noticia es precisamente ésa que de alguna manera sea un poco plana porque esa convencionalidad ha hecho que llegue al gran publico (sobretodo al norteamericano)

MMP dijo...

Pilar,

Me ha gustado mucho tu crítica. Por lo que se refiere a la película, eche de menos más "fundamento" más "perejil". Creo que se queda simplemente en una comedia ligera cuando el tipo de familia que plantea es más bien complicada y difícil que funcione con tanta normalidad.
Me ha encantado el comentario de Daniel que de haber sido una peli francesa habría resultado más interesante, seguro, y más real y más dramática. La interpretación de Annette Bening es muy buena ( no recuerdo como le quedaban los vaqueros, sí que recuerdo que me encanto la ropa de Julian Moore), pero yo me pregunto ¿ como seria una versión francesa con ... sí, con Isabelle Huppert ?

Marta dijo...

Pues yo volví del cine un poquito decepcionada, quiza si no hubiera leído y oído tan buenas críticas pensaría, sí, no está mal...pero me esperaba un poquito más, es entretenida, inteligente...pero qué quereis que os diga...hay para tanto con la Bening? porqué la nominan a ella y no a la Moore?? creo que ella también se desvive con el papel...lo hace realmente bien, si no al menos nominarlas a las dos...y como lesbiana os diré un cosa, no creo en los roles en la pareja, que seguro que hay parejas así, pero no es lo normal, y acostarte con un hombre a la primera de cambio porque tu pareja no te hace caso??? antes me tiro a la chica que le vende los productos ecológicos no?? demasidos tópicos...pero bueno no deja de ser una comedia ligera, fácil y entre
tenida, para nada una peli de oscar como así se demostró!
MartaG

Maria Luisa dijo...

Pues yo vi esta peli ya hace mucho y, la verdad,no creo que dé para tanta profundidad.... Me pareció una típica comedia americana, de las miles que pueblan mis cines en el midwest americano, solo que pusieron a Annette Benning a hacer de "padre", y ella lo hizo estupendamente, como siempre...Toca burdamente todos los temas importantes y los resuelve superficialmente, como era de esperar también. Aunque quizás la buena noticia es que, en realidad, no hay tanta transgresión después de todo....Ni debate, ni nada especial...
Marta, mira que eres bruta...;)

Marta dijo...

jajaja ML ya sabes cómo soy... pero en el fondo las dos estamos de acuerdo! ;-) Puro entretenimiento!!!

Ra dijo...

A mi me resulto entretenida, para pasar un buen rato y punto, nada de profundidad. Las interpretaciones correctas pero nada especial.
Ra