Barrunto Bellota Band: Quercus Klezmer

Yo, de música no sé mucho, pero de magia sé un rato. Y estos chicos me tienen fascinada. Me gustan mucho en disco –¡hasta tienen un disco!, pero me maravillan en vivo, cuando se hablan el violín y el acordeón, cuando Pedro busca las notas de Javier para seguirle y me cautivan como si me estuvieran contando la historia más triste. Y luego cuando llegan al nadir, pegan un empujón para que no puedas dejar de mover los pies y me transportan a los campamentos gitanos de los cuentos de mi infancia. Yo, no sabía que los instrumentos se hablaran y se entendiesen y menos que te llegaran al corazón. Este año vi tocar el violín a una virtuosa (a la gran virtuosa) en el Auditorio. Pagué mucho. Me gustó mucho. Pero Pedro y Javier no es que me gusten, es que me estrujan el corazón y cuando les veo, no quiero que paren. Las dos veces que les he visto he pagado 3 euros. Y ellos, luego me los querían descontar del disco… Tocan música klezmer que es la música de los judíos askenazíes y la interpretan a su modo barrunto, con una enorme dosis de improvisación en cada actuación. Me cuentan que en el festival de Plasencia uno de los músicos de Terrafolk (sus ídolos) les miraba embelesado y se puso a tocar con ellos. ¡Dios mío! Cómo aman la música, cómo aman sus instrumentos y cómo sufrían el otro día en la Casa de Abraham en Segovia por las dos gotas que cayeron sobre el mástil del violín de Javier.

Ana Ruiz

15 comentarios:

Pilar dijo...

Gracias por la recomendación Ana, me ha encantado como describes las sensaciones que te provoca su música.

Pilar Z

Daniel H dijo...

Ana, me ha gustado mucho lo que he escuchado en el vídeo.
Avísame la próxima vez que sepas que tocan, por favor. Me gustaría escucharlos en directo.
Gracias por descubrírnoslos.

Nuria Hernández dijo...

Hola a todos:
Muchas gracias, Ana, por tu recomendación. Son estupendos.
Ha sido una sorpresa para mi ver una referencia a la música klezmer en viernes. Yo la conocí por casualidad en un concierto gratuito en la universidad de Valladolid. El grupo me produjo las mismas sensaciones que a Ana le han producido los chicos de Barrunto Bellota Band. El grupo del que yo os hablo se llama Klezmática. Os dejo aquí su página web por si os pudiera interesar: www.klezmatica.com
Un saludo.
Nuria Hernández

Anónimo dijo...

Que bonito Ana. Me ha encantado. Un bsito

Maria Luisa dijo...

Oye, que bonito!

Anónimo dijo...

Suena genial!!!! AL

ana dijo...

Pues os avisaré cuando me entere de que van a tocar por aquí. Son estupendos!!!

ana dijo...

En el Womad de Cáceres actúan el 13 de mayo. Yo lamentablemente no podré estar.
Y tambien van a actuar en el WOMAD de Charlton Park.
Pero siguen siendo tan estupendos como siempre...!!

Anónimo dijo...

Terrafolk & Barrunto Bellota Band - Jam Session
http://youtu.be/TbJdaSKMD5I

ana dijo...

Me parece siempre tan emocionante...

ana dijo...

El 28 de febrero, los BBB presentan su nuevo disco Entropia (del que soy mecenas!!) en la sala Clamores de Madrid. Me comprometo a sacar las entradas de los vierners que quieran ir (más que mecenas parece que me voy a llevar algo. A ver si en unos añitos estoy de manager y Viernes me denuncia por conflicto de intereses).

ASM dijo...

Yo me apunto. El 28 es jueves, perfecto!!!

Nuria Hernández dijo...

Ay, qué pena, no podré estar en esa fecha en Madrid. Si os enteráis de futuros conciertos, por favor, no dejéis de informarnos.
Un saludo.
Nuria

viernes dijo...

¡Fecha! 28 de febrero, 21:30h, presentación del disco en la Sala Clamores de Madrid. 7€ anticipada, 10€ taquilla, muy pronto a la venta. ¡

Apostolos dijo...

yo tambien me apunto al concierto el 28 febrero! el tema ederlezi es
el tema principal de la pelicula el tiempo de los gitanos, que me
encanto cuando la vi, hace muuuucho