Agenda: The Mexican Suitcase

International Center of Photography. New York City
hasta el 9 de enero de 2011
“Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva- Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal”. ( Gerda Taro, unos días antes de morir ).
Todo el mundo sabe que la fotografía de Capa del miliciano cayendo podría no haber sido tomada en el momento en que realmente era abatido. Por eso, se busca desesperadamente el negativo de esa fotografía. Que no estaba en la maleta mexicana de Capa. Allí había tres cajas con negativos de Capa, Chim y Gerda Taro, perfectamente ordenados, pero no el negativo buscado. Sobre nuestra guerra. Todo el mundo sabe de qué estamos hablando. Nuestra guerra civil, se vio en otros países como una lucha a la que se sumaban de forma más o menos romántica los abanderados de la causa socialista. De forma llamativa, muchos norteamericanos. Éstos todavía viven de esos recuerdos.
Nuestra guerra es desde luego diferente para nosotros. A mí me ha impresionado tremendamente esta colección de fotos con nuestros edificios bombardeados, nuestros soldados heridos, muertos (en la morgue de Valencia), de los campesinos cosechando y la cerda amamantando. No, no fue una guerra romántica para nosotros. La foto de Chim de la mujer extremeña amamantando (también ella) a su hijo, la foto que de Gerda Taro dulcemente dormida hizo su novio (¿o debemos decir su compañero?), Capa, la fotografía del niño herido en la pierna llevado en brazos por un hombre ya poco sorprendido. Y sobre todo las fotos de los campos de refugiados de Argèles-sur-mer y de los que huían del frente de Aragón. Esa foto de Gerda Taro dormida fue reveladora para identificar los negativos que el mexicano Benjamín Tarver había heredado de su tía a quién habían llegado en circunstancias no aclaradas y que obviamente no quiso aclarar. Pero de esta exposición me quedo con Gerda Taro. Con la mujer que, ensombrecida por la figura de Capa, ha pasado inadvertida hasta hace poco tiempo. Realmente Robert Capa fue el nombre de un famoso y muy ocupado fotógrafo americano que ella y Andre Friedman fingían representar para tener éxito (para entendernos, Robert Capa nunca existió). Fue la marca de las fotos que hacían ambos (por eso, la foto del miliciano cayendo podría ser de Taro). Ella era una alemana judía de buena familia que parecía predestinada a casarse con algún inglesito rico. Pero tenía una vena política más fuerte, que la hizo salir de Alemania y acabar en nuestra guerra. En esta exposición se resaltan las diferencias entre ambos cuando hacían fotos de la Ciudad Universitaria. Ella utilizaba una Rolleiflex y él una Leica, que a veces se intercambiaban para confundir a los que ahora intentan conocer sus trabajos un poco mejor. A Gerda Taro la atropelló un tanque cerca de Valdemorillo en un accidente estúpido (después de haber fotografiado ese mismo día la batalla de Brunete en primera línea de fuego) y murió al día siguiente en un hospital de El Escorial. Había fotografiado la batalla de Guadalajara, los huérfanos de Madrid, los campesinos de Córdoba, las víctimas en un hospital de Valencia. La maleta mexicana realmente hace crecer la figura de Taro hasta la leyenda.
Ana Ruiz

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulo!!!. No tenia ni idea de que Capa no habia existido nunca.
Ana, sigue visitando museos, exposiciones,etc y deja los deberes hechos de viernes para los proximos meses.

Muchas gracias,
Maria

Anónimo dijo...

Lo mejor de que Ana se pase una temporada en New York son sus maravillosas crónicas de todo lo que ve y disfruta: exposiciones, central park...
La envidia me corroe por no poder estar allí, pero por lo menos todos pasamos un buen rato con lo que nos cuentas.
La exposición tiene una pinta muy buena, a lo mejor a alguien se le ocurre traerla a España.
Newyorker, sigue disfrutando.
Pato

Anónimo dijo...

¿Como que Capa no ha existido nunca? a ver aver, aqui hay alguien que se esta liando...

ana dijo...

Robert Capa es un fotógrafo inexistente que inventó Gerda Taro para vender mejor las fotos que ella y Andre Friedman hacian. Las vendian como si las hubiera hecho un inventado norteamericano, Robert Capa, de quienes ambos eran agentes. Al principio firmaban como Robert Capa. Luego como Capa-Taro y finalmente André Friedman se quedó con el seudónimo. Se quedó con el seudónimo y probablemente con la autoría de algunas fotos que no le correspondían. Cuando murió Gerda Taro editó un libro con fotos de los inicios, firmadas por Robert Capa, que obviamente habían hecho los dos. No se sabe muy bien por qué pero no reconoció la autoría de las fotos de Taro.

Yo no soy una experta, pero eso es lo que dicen los que lo son...

Maria Luisa dijo...

¡Que buena pinta!
Y estoy encantada porque esta la veo seguro.... y eso me pasa muy poco con las recomendaciones de Viernes...

Antonio dijo...

Ana, qué estás acabando con un mito. Ten cuidado.

ana dijo...

No! Él es un mito también para mí. Pero es injusto que haya tenido que pasar tanto tiempo para que Gerda Taro tenga un papel en nuestra historia. Y los mitos a veces son algo canallas y quizás él no fue suficientemente generoso en el reconocimiento de la autoría de algunas fotos ¿no?

María Luisa, no te la pierdas porque a ti que te gusta tanto la fotografía puedes hacer programa doble con una expo de Cuba...

ALFANT dijo...

Muy interesante! No tenía ni idea, serviría de guión para una película.
Disfruta de tu estancia, si decides quedarte, busca hueco también para un cirujano. Bss. Alfonso

ana dijo...

Que alegria "verte", Alfonso.
Te he oido decir que somos los que llegamos tarde a todo... pues a esto también. Hollywood ya tuvo esa idea y está previsto hacer peli con el guion de un libro de Susana Fortes (que yo no he leido, pero que creo que está bien) "esperando a Robert Capa". Se inspiró con la foto de Taro dormida...
Bss

Maria Luisa dijo...

Pues la vi, y estoy encantada de poder comentarlo aquí, que siempre llego tarde a todo lo de Madrid....
Me encantó.
No tenía ni idea de la historia de los fotógrafos, pero me encanta como cuentan una guerra que nosotros, desde España, siempre escuchamos con tantas connotaciones partidistas, me impresiona el punto de vista tan romántico de estos fotógrafos, y me parece un documento imprescindible... Estos tíos fotografiaron a todo el mundo, politicos, militares, y sobre todo gente normal, pobre, por las carreteras de los pueblos de una España pobre... con cara de no entender nada de política...
Muy emocionante.

Anónimo dijo...

Yo tambien he ido. Poco mas que añadir, impresiona y emociona. Te puedes pasar horas descubriendo los pequeños detalles de los negativos. Ojala que pronto la lleven a España.
Maria Luisa, cuando fuiste?, creo que te vi de refilon.

Maria B

Maria Luisa dijo...

La vi el viernes 26 por la tarde (afternoon en NYC) con 2 niñas gritando ¿por qué tenemos que ver esas fotos tan pequeñas.....? En fin...

viernes dijo...

otra de esas casualidades que tanto le gustan a Ana
http://www.elpais.com/articulo/cultura/4500/negativos/pensar/Espana/elpepicul/20110703elpepicul_3/Tes

Ana dijo...

Que bueno! Lo acabo de leer en la versión impresa. Amparo, me mandas de corresponsal a la república checa y te hago la critica del documental??? Que ganas de verlo!

viernes dijo...

Esta expo viene a España, primero a Barcelona al MNAC hasta el 15 de enero y despues Bilbao y Madrid.

ana dijo...

Si... te has adelantado. ¡Os lo iba a decir!
Ademas he visto que se reanima el tema porque he visto a Susana Fortes hablando de su libro...
Me gustará volver a verla

Anónimo dijo...

El otro día vi la película "la maleta mexicana" en México. La historia de la maleta sirve para acercarse al exilio español en México. La directora (gringa) de la película me dijo que la estaban proyectando en Madrid donde había recibido malas críticas. A mi me gustó moderadamente. Y por supuesto, le pregunté si Capa había "existido". Nadie lo sabe.

ana dijo...

El viernes me salió al encuentro el libro de Susana Fortes "Esperando a Robert Capa". Ya os contaré

Ana dijo...

No os conté nada de aquel libro, porque no mereció más. Pero hoy ha ocurrido. Estaba leyendo la biografía de Leonora Carrington. La escribe Elena Poniatowka que fue su amiga en México. Leonora conoce en una fiesta a Imre Emerico Weisz (Csiki), un fotógrafo húngaro. El amigo que acompañó a Capa en su viaje a Paría. El amigo al que desbancó la llegada de Chim y luego la de Gerda Taro. Una tarde Bandi (Capa) anunció: "De ahora en adelante yo soy Robert Capa y Gerta es Gerda Taro. Somos un fotógrafo americano de dos cabezas... Haz lo mismo que yo cámbiate de nombre, sacúdete la polilla" (Csiki no lo hizo porque su madre le pidió que nunca olvidara su origen judío). Cuando fueron a España, necesitaban a Csiki en París revelando. Él fue el que construyó la maleta mexicana, las cajas con las 127 celditas. Cuenta que en Marsella (perdida la guerra), entregó la maleta a Francisco García Aguilar, diplomático mexicano. Para dejar constancia de que habían dado la lucha. Antes de que los franceses de Vichy le deportaran a un campo de concentración. Csiki decía que Capa se culpaba por la muerte de Gerda: "debió tocarme a mí".
Así que... hemos sabido que dieron la lucha. Ahora ya sé cómo llegó a México la maleta. Pero sigo sin saber si Capa fue leal a Gerda...

viernes dijo...

Un buen plan para una tarde de agosto. La maleta Mexicana en el Circulo de Bellas Artes. Podemos quedar para verla y luego tomar unas cañas. Ya os avisaremos. http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=145&mod=futuro

Fátima dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! pero mejor en septiembre, que ya estaremos todos de vuelta, no???

Vico dijo...

Me apunto!!!

Anónimo dijo...

Y yo!
Ana

Anónimo dijo...

Yo también quiero, eh?!
Soniapt