Cosas que los nietos deberían saber

Mark Oliver Everett
Traductor: Pablo Álvarez Ellacuria
Editorial: Blackie Books
Se asegura que fue Nietzsche quien dijo: “La vida sin música sería un error”… no puedo estar más de acuerdo con él. La música inunda mi cotidianeidad, y casi podría asociar todos y cada uno de los momentos vividos con un grupo o un disco determinados. Por esta razón, no es difícil encontrarme con libros que han venido hasta mí empujados por la música.
“Cosas que los nietos deberían saber” es un pequeño recopilatorio de memorias desagradecidas, escrito por Mark Oliver Everett (polifacético y atormentado líder del grupo estadounidense Eels, una banda legendaria de rock melancólico e instrumental que acaba de publicar su último disco “End Times” y anda tocando por las salas más importantes de Madrid y Barcelona).
Si ahora analizo todas las circunstancias que han tenido que producirse para que este libro llegara a mis manos, me queda la extraña sensación de que me estaba buscando irremediablemente.
Para empezar, y debiéndome a la sinceridad que me hace escribir esta recomendación, debo decir que no es un libro ni sorprendente ni original. El lenguaje que utiliza es muy “urbano” y la estructura es bastante simple; capítulos vinculados a anécdotas vitales que han ido propulsando giros en el itinerario del protagonista, y su temática puede resultar más interesante para profesionales del medio musical que para un simple lector.
¿Por qué merece la pena leer este libro? Porque contiene una actitud subyacente de esperanza y motivación digna de disfrutar. Estos son un puñado de recuerdos, organizados cronológicamente, y con cierto peso en la vida del autor. La mayoría de estos recuerdos suponen momentos dolorosos, mezclados con una carrera musical comprometida con ideales de otros tiempos.
Everett, se sienta un día delante de un cuaderno y decide que hay muchas cosas acerca de su padre que le hubiera gustado saber. Comienza a escribir este libro con la intención de que sus hijos y nietos (que no existen) puedan tener acceso a sucesos y emociones que han formado parte de su vida, y no se queden, como él, colgados de una cadena cromosómica sin envoltorio emocional.
Everett reflexiona a lo largo del libro acerca de la importancia de la música en su vida, y concluye que, de no haber sido por ésta, (…)”la vida hubiera sido un error”.
La música se convierte en el único y mayor motivo de esperanza, y va tejiendo bajo sus pies una red que impide su caída tras cada tropezón.
La actitud que merece la pena aprovechar es la de la aceptación positiva del azar, el permanente rechazo a la indiferencia, el tesón por avanzar sin saber muy bien hacía dónde… Y esto, a su vez, me recuerda una maravillosa canción que dice: “(…) ay! Del desánimo que no puede conmigo…ay! Del destino que no puede conmigo (…)”
La atmósfera perfecta para leer este libro, es escuchar de fondo el disco Blinking Lights and Others Revelations (Eels, 2005) y disfrutar, desde la acomodada rutina de nuestros días, de la gran pasión que mueve a muchas personas a generar arte, sin más intención que dejar un legado para sus nietos.
Amalia S.R.

4 comentarios:

·W· dijo...

Pocas canciones me resultan tan inspiradoras como la maravillosa "Novocaína para el alma"; Eels es una gran banda y creo que E es un gran tipo. Definitivamente me apetece sentarme a leer lo que dice (aunque probablemente escuchando de fondo el Beautiful freak del 96, que me gusta más).

Gracias por esta recomendación.

Amelia dijo...

No soy fan de Eels, pero el libro es absolutamente recomendable. Risas y llanto al 50%, una montaña rusa como la vida misma. Fantástico.

Juan dijo...

Buena banda, como dirían ellos con sus a veces explícitas letras, jodído quedarse con sólo un disco, para mi si tuviera que hacerlo me quedo con dos: Daisies of the Galaxy (muy buena Its`a motherfucker) ¿porqué su inocente portada? y
Souljacker(muy buena Fresh Feeling), pero bueno, creo que esto se trataba de literatura... es lo que tiene la música, sin ella sería un error.

Anónimo dijo...

No entiendo nada de todos estos grupos ni todas estas canciones, pero me convence leerlo sólo por la frase de Amelia "puedan tener acceso a sucesos y emociones que han formado parte de su vida, y no se queden, como él, colgados de una cadena cromosómica sin envoltorio emocional", otra cosa es que tenga tiempo de leerlo, ya que sólo puedo leer 200 libros a lo largo de mi vida...