El cine de Claude Chabrol

La primera película que vi de Claude Chabrol fue "Ríen ne va plus" ( No va más 1997). Desde ese día me quede enganchada al dúo Chabrol-Huppert. Ninguna de sus películas me dejó indiferente.
Rien ne va plus describe las andanzas de una pareja singular de timadores, Isabelle Huppert y Michel Serrault que recorren Francia a la caza de incautos. A base de diálogos inteligentes y un mordaz sentido del humor, Chabrol va narrando las desventuras de estos dos timadores hasta su último golpe, el no va más.
Merci pour le chocolat (Gracias por el chocolate 2000) Mika Müller, (Isabelle Huppert) directora general de Chocolates Müller, es una mujer que, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbra a controlar a todos los que están a su alrededor. A partir de la duda sobre si dos jóvenes fueron cambiados en la clínica al nacer, Chabrol monta una trama de suspense y claustrofobia en un ambiente donde se sonríe cortésmente, se muestran delicadas maneras y se aparenta corrección exquisita, todo ello mientras se ejerce una perversidad apenas detectable, pero letal.
La última que he visto hasta el momento, todavía quedan muchas por ver, L’Ivresse du Pouvoir (Borrachera de poder 2006). Jeanne Charmant-Killman (Isabelle Huppert) es una jueza de instrucción que tiene asignada la investigación de un caso de corrupción política. Sus apellidos significan "encantadora matahombres". La idea central: el poder embriaga, ciega y corrompe a las personas. Nadie se puede sustraer a la fuerza de seducción del poder y del dinero.
En definitiva, el cine de Chabrol se basa en la creación de personajes. En sus palabras: "defiendo las tramas simples con personajes complicados". El juego de miradas y sobre todo el lenguaje no verbal de sus personajes son la esencia del cine de Chabrol.
Para entender mejor su cine sirva de ejemplo un fragmento de Merci pour le chocolat y la interpretación del espectador:
- Mamá he conocido a una chica y me gustaría presentártela (que sepas que ya no voy a andar a tus faldas).- Claro hijo cuando tú quieras (ya verás lo que le espera).
- Encantada de conocer a la novia de mi hijo. (Menuda puta).
- ¿Qué te ha parecido mi novia? (Por favor dime que no le vas a hacer la vida imposible).- Muy guapa (Más que yo...menuda puta)

- ¿Quieres una taza de chocolate? (Te odio).- ¿Qué te pareció mi madre? (Si me dejas ahora, lo entenderé).- Muy agradable, toda una señora (siempre y cuando no me la cruzase en un callejón oscuro)"Cada vez que desaparece un director, una manera particular de mirar el mundo y una expresión de nuestra humanidad se pierde para siempre", Asociación de Directores de Cine de Francia.
MMP

4 comentarios:

ASM dijo...

La verdad es que yo no conozco mucho el cine de Chabrol por eso agradezco especialemte esta recomendacion. Espero ponerme al dia.

Anónimo dijo...

No he visto ninguna película de Chabrol. La lectura de este artículo me ha motivado a ver alguna. Sobretodo me gustó el ejercicio de interpretación mental sugerido por MMP. La respuesta que recibe el chaval de su madre despues de presentarle a su nueva novia es genial!... "menuda puta!"
Creo que a más de uno le vinieron recuerdos de juventud!

D. RODBEN.

Pilar dijo...

Por lo que he visto de Chabrol, su cine no deja indiferente. Me encató borrachera de poder.

ASM dijo...

He conseguido dos recomendaciones de MMP o de la filmoteca de viernes que por ahora es lo mismo: La pianista de Haneke y Merci pour le chocolat de Chabrol . Las veré este puente. Ya os contaré.