La funcion por hacer

De Miguel del Arco y Aitor Tejada, basada libremente en `Seis personajes en busca de autor´ de Luigi Pirandello
Actores: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez
A veces, reconoces en una obra un libreto magnífico. A veces, eres capaz de identificar a un magnífico actor que llena el escenario. Pero si alguien, alguna vez, se ha preguntado qué es el teatro y cuál es su magia, yo le recomendaría que fuese a ver esta obra. No creo que se pueda decir que es una historia apasionante y sin embargo te atrapa con la fuerza de la mejor. No puedes decir tampoco que tenga una gran escenografía (la podrían hacer en el salón de tu casa, como la hacían en el hall del teatro Lara). Pero el que quiera entender cuál es el misterio del teatro, qué hace bueno a un actor, cuándo te crees lo que te están contando y cuándo no. El que quiera aplaudir mirando los ojos del actor que le ha hecho disfrutar, que la vea. Es una auténtica delicia. Este último mes ha sido un regalo en Madrid para los que amamos el teatro: Bridge Project, Cheek by Jowls, Peter Brook, todo… pero a mí esta pequeña obrita española, es la que de verdad me ha emocionado.
Ana Ruiz

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me emociono cuando la vi...me gusto muchisimo!!! y me he vuelto a emocionar leyendo la critica...tendran que pasar un par de anyos para que me vuelva a gustar tanto una obra de teatro!!!
Gracias Amparo por poner las fechas de la gira, igual puedo vover a verla en algun lugar de Espanya.
Gracias Ana por la critica, como siempre has dado en el clavo.
Que buena!!!!

ASM dijo...

Pues a mi me ha dado mucha pena perdermela en Madrid. Tambien intentaré verla en algun sitio de la gira.

Anónimo dijo...

Pues yo la vi en Marzo en Barcelona, en La Villarroel.
Se trata de una versión libre de Seis personajes en busca de autor de Pirandello.
La cción se desarrolla tan cerca del publico (escenario en medio, butacas alrededor,) que casi puedes tocar a los actores, o son personajes vivos, o todo es fantasía o es realidad? quien es más real un personaje que existe tal cual es o una persona que va cambiando su existencia a lo largo de su vida y que ya no es lo que fue...pasas de la risa al llanto, de la comedia a la tragedia en un sinsentir...los actores se rien incluso de ellos mismos y de sus propios métodos de interpretación ( muy recomendabe para actores y actrices)...y sobre todo para reflexionar sobre la vida...

Los actores están estupendos, y la obre totalemente recomendable e incluso aun diría más, no os la perdais.

Anónimo dijo...

La de arriba soy yo, MartaG, que no he firmado!

ana dijo...

'La función por hacer' ha sido la gran triunfadora de los XIV Premios Max de las Artes Escénica.

En concreto, se ha llevado el premio de la manzana con el antifaz al Mejor Director de Escena (Miguel del Arco), al Mejor Espectáculo de Teatro y la Mejor Adaptación de Obra Teatral, llevada a cabo por Miguel del Arco y Aitor Tejada. Asimismo, el galardón de Mejor Actor de Reparto ha ido para Raúl Prieto por su interpretación en 'La función por hacer', como así ha sido también para su compañera Manuela Paso.
Así que ya sabeis que yo me alegro...

ASM dijo...

Qué bueno Ana !!! Lo he leido esta mañana y pensaba subirlo a tu entrada. Gracias por adelanterte.

Marta dijo...

yo también lo he oído en la radio y me he alegrado muchísimo por ellos, porque como ya dije es una obra muy recomendable y que a mi me gustó muchísimo, si teneis ocasión de verla no os la perdais!!

viernes dijo...

En este enlace se puede ver la gira de La Funcion por hacer para lo queda del 2011 y todo el 2012. En Abril y mayo estará en el Teatro Español en Madrid. No nos la podemos perder.
http://www.kamikaze-producciones.es/index.php/teatro/la-funcion-por-hacer/calendario-gira

viernes dijo...

A que no sabeis quien aparece entre las criticas de Babelia, La butaca de Godor, La razón, el ABC... pues Ana Ruiz y Viernes.
Ni idea de cómo han llegado hasta nosotros pero qué guay!!!
http://www.kamikaze-producciones.es/index.php/teatro/veraneantes/criticas/

ana dijo...

La he vuelto a ver. No agradeceré lo suficiente a los cielos, haber compartido espacio y tiempo con este director. Qué disfrute. El teatro ha vuelto a Madrid!