Agenda: Richard Rogers, entre la T-4 y el Pompidou

CaixaForum Madrid expone hasta el 18 de octubre 60 maquetas firmadas por este arquitecto a lo largo de 40 años
El arquitecto Richard Rogers (Florencia, 1933) es una de las grandes estrellas de la élite de los arquitectos. La Terminal 4 de Barajas, el Centro Pompidou de París (en colaboración con Renzo Piano), el Tribunal de Burdeos, la Cúpula del Milenio (Londres), las bodegas de Protos en Peñafiel (Valladolid) son algunas de las construcciones que han contribuido a darle fama en todo el planeta.
Rogers no ha podido viajar a Madrid por motivos de salud, aunque sí lo han hecho sus socios, Graham Stirk e Ivan Harbour. Ambos asumen en su indumentaria los coloridos con forman parte de la firma de Rogers. Stirk iba vestido completamente rojo y Harbour de verde. Ambos han recorrido la sala de 900 metros cuadrados en la que, en orden cronológico, se exponen los proyectos. Hay maquetas de gran tamaño, algunas de ellas animadas, junto a dibujos, filmaciones, escritos, paneles colgados y un gran mural de 50 metros con fotografías en las que se resume la producción arquitectónica de Rogers. Ignasi Miró, director del Area de Cultura de CaixaForum Madrid, precisó que el montaje que ahora se puede contemplar tiene como objetivo el resultar comprensible tanto para especilistas como para público en general. La muestra se divide en siete apartados: Transparentes, Legibles, Ecológicos, Públicos, Urbanos, Ligeros y Sistemas.
Ivan Harbour explicó que la exposición ofrece un panorama detallado de la filosofía de la firma "Rogers". "Es una apertura de nuestro trabajo, de nuestra filosofía de arquitectura, clara y comprensiva". Para ambos profesionales, la T-4 de Madrid-Barajas, resume la esencia de su forma de entender la arquitectura. "Es el edificio más grande que hemos realizado y pese al tamaño, se percibe claramente que está realizado a escala humana. Tiene un color que se puede tocar y unos materiales que se pueden sentir. Utilizamos un sistema tan bello como eficaz que consiste en reproducir un mismo módulo las veces necesarias".
Graham Stirk aseguró que sus edificios intentan equilibrar sutileza y poder. Es el caso de las bodegas de Protos en Peñafiel (Valladolid), "un edificio industrial y agrícola al que se le dio estructura democrática a base de estructuras ligeras, mucha ventilación y construcción bajo tierra como las claves para volver a la tradición que necesita la actividad bodeguera".
Los dos arquitectos señalaron la maqueta de la Asamblea Nacional de Gales como su edificio más ecológico, transparente y accesible. "El pueblo puede ver desde fuera y desde un nivel superior a sus representantes políticos. Si lo hacen mal, les pueden larzar un tomatazo sin problemas", bromeó Graham Stirk.

3 comentarios:

ASM dijo...

Esta es una expo distinta a las que estamos acostumbradas a ver (al menos yo)pero muy atractiva. La idea de urbanidad de Rogers y su estudio pensando los edificios para su uso sí pero buscando minimizar su impacto, integrando la arquitectura en la vida urbana sin olvidar la estética es una propuesta de lo mas interesante. Además estamos en la semana de la arquitectura y se pueden visitar con guía varios edificios emblemáticos de Madrid. Entre ellos el Caixa Forum y esta expo.

Maria Luisa dijo...

¡Que buena pinta!
Aunque esta me la pierdo seguro. En fin...

JAVIER dijo...

Acabo de estar en Madrid y también recomiendo esta expo pero no os perdais su complemento ideal: en el mismo caixaforum hay una muestra de grabados, libros y maquetas de Andrea Palladio, uno de los más ggrandes aruitectos del renacimiento y de la historia en general.
Si despues teneis la oportunidade de ir a Vicenza y ver sus palacios en vivo entonces ya...para morirse.