Maurice de Vlaminck, un instinto fauve. Pinturas de 1900 a 1915.

Caixa Forum. Madrid
Fecha de Inicio: 11/03/2009
Fecha de Finalización: 07/06/2009
Horario: todos los días de 10 a 20 h.
Precio: entrada gratuita
Maurice de Vlaminck formó parte junto con Matisse y Derain de los pintores conocidos como fovistas (fieras, por el uso de colores estridentes), pero a diferencia de estos es poco conocido en España, donde ahora se le dedica una primera exposición que reúne en CaixaForum ochenta obras. Considerado como uno de los más radicales de su generación por su uso estridente del color y su distorsión de las formas, Vlaminck (1876-1958) fue uno de los artistas clave para entender la renovación de la pintura europea de vanguardia de principios del siglo XX.La comisaria Maithe Vallès-Bled ha planteado un recorrido en el que se muestran las obras que Vlaminck pintó en su período de "conmoción estética" y que son "testimonio de búsquedas de restitución del espacio".
Experimentador constante.
Artista que a lo largo de su trayectoria no dejó de experimentar, la exposición incide en su periodo vanguardista, entre 1900 y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, con ejemplos de un primer periodo influenciado por el postimpresionismo hasta la iniciación del fovismo y su posterior alejamiento tras conocer a Cézanne. Vlaminck, que compartió con André Derain estudio en Chatou, donde les visitaba Matisse, fue un revolucionario autodidacta, icono del fovismo, que contribuyó con su obra a la renovación de la pintura dentro de la vanguardia europea de principios del siglo XX.
"Fue el único pintor fovista que no vivió en el sur de Francia. La luz mediterránea tuvo gran influencia en el movimiento, pero la explosión del color en él se produjo en los alrededores del Sena", señaló la comisaria.
Las obras reunidas, procedentes de 18 museos y colecciones de diez países, muestran paisajes llenos de color desbordante y tonos muy vivos realizados en el valle del Sena, naturalezas muertas y retratos así como un conjunto de cerámicas que pintó a partir de 1906. La muestra incluye también una selección de esculturas africanas y oceánicas coleccionadas por Vlaminck y que fueron fuente de inspiración para los fovistas.
Hacia la geometría y el color. La exposición permite también observar como, a pesar de sus nuevas ideas, "le es muy difícil renunciar al color puro, al salido del tubo. A partir de 1907 empieza a mezclar colores, pero le cuesta romper con el puro", afirmó la comisaria para quien Vlaminck "se mantuvo fiel a la realidad aunque coqueteó un poco con las preocupaciones cubistas".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que suerte los de Madrizzzzz. Cuanta opción.
Yo no conocía el centro de exposiciones Caixa Forum hasta que Amparo me llevó en junio.
Gracias Amaparo ¡ Muy bueno el artículo.

Pilar.

JAVIER dijo...

Acabo de ver la exposición y la recomiendo a los afortunados que puedan pasarse en los pocos dias que quedan pues aunque es pequeña muestra piezas de rara belleza.
Si lllegais tarde para esta exposición recordad que le caixaforum vale la visita por si mismo y que el barrio de Madrid en que se encuentra vale su peso en cerveza fresca y tapas...
Un beso
JAVIER