ULM:La terraza de Cuca La Vaina

Castrillo de los Polvazares es un pueblo a tan solo 5 kms de Astorga. Sus casas de piedra y el archiconocido cocido maragato han hecho que desde hace ya varios años los fines de semana sus calles empedradas se llenen de turistas. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que Castrillo tenía el mismo ritmo pausado que otros pueblos de alrededor, sus casas las habitaban gente del pueblo de toda la vida y apenas si existían Maruja y el bar del comienzo del pueblo dónde a mis amigos y a mi nos encantaba ir a tomar tortilla y embutido por menos de 500pts. Todavía hoy puedes recuperar esa atmosfera si te acercas a Castrillo un dia de diario por la mañana. Cuatro calles solitarias, tres señoras tomando el sol en los polletes de las puertas de sus casas que te miran curiosas y mi terraza en Cuca La Vaina.
Cuca La Vaina es una hospedería que abrieron hace años en las antiguas escuelas del pueblo al lado de la iglesia.Para mi su principal atractivo está en una terraza o balcón que hay bajo un largo mirador y mira a poniente. A tus pies tienes el pequeño patio de la hospedería y como el balcón está en un primer piso, a la altura del bar cafetería, te permite disfrutar por encima del muro de la casa de una preciosa vista del yermo campo maragato. Pero lo mejor es el silencio, apenas roto por el canto de un gorrión y estar ahí tomandote algo, leyendo al sol, charlando con tu compañía de ese día o guarecida bajo un paraguas porque el alto techo no era suficiente para protegernos de la lluvia de un templado dia otoñal. Y enfrente, el monte Teleno, la maragatería y todo un mundo al que nosotras, aunque ahora lejos, pertenecemos.
ASM

6 comentarios:

Anónimo dijo...

UFF !! Como me gustaría estar ahora allí. Con un libro, un buen solecito de invierno y paz mucha paz !!
besos
monica

Anónimo dijo...

El Camino de Santiago pasa por allí ? Bueno, la verdad es que es como desviarse, aunque tengas que hacer unos km. de más.

Amparo, no me has mandado viernes, pero ya me he buscado yo la vida por ahí.....

Pilar.

Anónimo dijo...

Pilar, el Camino de Santiago pasa al lado de Castrillo de los Polvazares de modo que es asequible acercarse a ver la puesta de sol.
Asi que cd hagas la etapa de Astorga, avisame voy y nos vamos a Cuca.

Anónimo dijo...

Cómo me gustaría estar allí tb a mí, tomando el sol,charlando,leyendo...

Anónimo dijo...

Desde luego hoy hace un dia perfecto(al menos en Madrid)para ir a Cuca.
Propongo un aperitivo largo....(sin hora) la proxima vez que coincidamos en Astorga: Monica, Ra y todo aquel que se quiera apuntar.

Anónimo dijo...

Yo estuve hace dos semanas en Astorga. El sabado salió un día soleado asi que me fui a Cuca en moto despues de comer. Allí estaba yo, en mi terracita, al sol, absorta en mis pensamientos hasta que cuatro asturianos bulliciosos vinieron a romper el encanto. (por qué la gente cd hace turismo se hace notar hablando alto como diciendo: Aquí estoy yo, turisteando. Mira que güay soy que no me quedo un finde en casa) Total que me cogí la vespa y me fui a dar una vuelta por maragatería. Y ahí es dónde quería yo llegar porque aunque conozco estos nombres desde era pequeña, el otro dia me dí cuenta de lo bonitos que son los nombres de los pueblos de esa zona y quería compartirlo con los maragatos pero tb con el resto de los vierners: San Martin de Lagostedo; Murias de Rechivaldo; Santa Colomba de Somoza; Castrillo de los Polvazares; Turienzo de los Caballeros (encantador pueblo, tres ancianos y cuatro perros me crucé. Preciosa iglesia de la que están muy orgullosos me dijo una mujer con la que charlé un ratito que me confirmó que no habia bar); Rabanal del Camino...
Pues eso. Volví a Astorga con hipotermia (literal) pero me encantó la excursión.