My Blueberry nights ::: Wong Kar-Wai

DIRECCIÓN: Wong Kar-Wai, Lawrence Block
MÚSICA: Shigeru Umebayashi
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
REPARTO: Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, David Strathairn
COPRODUCCIÓN: Hong Kong-China-Francia
Cuando los espacios están llenos (vaya una paradoja) de vacío (emocional), silencios, bonitos planos hiperesteticistas y tarta de arándanos, no queda sitio para diálogos complejos o giros argumentales sorprendentes.
Si los protagonistas de este bellísimo drama romántico tuviesen nombres impronunciables y en vez de Nueva York o las Vegas recorriesen las calles de Shang-Hai, alguno diría que estaríamos ante "in the mood for love" (deseando amar) II. Pero no. Un cartel de caras archiconocidas, que circulan por paisajes que de tanto verlos casi nos son propios, nos cuentan un cuento de soledad, amor y desamor a ritmo de downtempo, con el sosiego que ya reconocemos en el nuevo cine chino y que resulta hasta chocante cuando se nos cambia el paisaje. La música (el jazz reemplaza en esta ocasión los boleros que Wong Kar-Wai usó en el pasado), comparte protagonismo con un llamativo reparto encabezado por Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, David Strathairn y la cantante/actriz debutante Norah Jones, cuyo personaje sirve de nexo de unión de las cinco historias que integran la película. Se dicen pocas cosas pero se dicen sin estridencias.Si estás con un ánimo particularmente sensible te lo vas a pasar bien; si no, aprende a aburrirte de un modo bonito.
Pete Choo


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no he visto todavía la peli. Pero sí sé que dentro de la estupenda banda sonora está The greatest de Cat Power que nosotros ya recomendamos allá por el mes de julio.
http://asmviernes.blogspot.com/2008/07/cat-power-greatest.html

Anónimo dijo...

Yo ví la pelí y me gustó muchísimo,la banda sonora y la fotografia es genial. ´Por cierto me ha encantado la crítica y estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice. Es una película de muchos silencios pero muy muy densos, te hace palpar la soledad que hasta te llega a angustiar.
Para mi Wong Kar-Wai en estética es insuperable.
Una recomendación : no vayáis a la última sesión. ATIMO

Maria Luisa dijo...

Pues mi husband volvió hace 2 meses de EEUU con el DVD de esta peli debajo del brazo y me dijo ¿Te apetece una de Won Kar Wai? (él siempre se sabe los nombres)Y yo le dije ¿Otra de chinos? (es que siempre soy políticamente incorrecta en la intimidad)Vaya sorpresa, es una película preciosa.

Anónimo dijo...

Pues yo iré a verla seguro... aunque sea solo por ver a Jude Law... y si encima es una pelicula preciosa, pues mejor.

Anónimo dijo...

Yo tb iré

Anónimo dijo...

Ayer vi My blueberry nights. Me gustó pero sin enamorar.
La éstética, la luz, el color, la manera de fotografiar me parecen sublimes pero la historia (sí la idea, no el desarrollo) no me cautivó. Aunque me gusta tanto la forma que tiene de contar las cosas (el envoltorio) que lo perdono.
Por otro lado es algo que me suele pasar con Wong Kar Wai.
No obstante, el guión tiene algunas frases muy interesantes...de las que dan para mas de una caña en un bar como por ej el de Jeremy.

Anónimo dijo...

Sí,tiene algunas frases memorables que invitan a la reflexión y la banda sonora es muy buena, pero... es lenta, muy lenta y a veces un poco absurda bajo mi punto de vista, a mi no me gustó mucho.