Libro de ciencias

Edición de Eduardo Vilas
451 Editores
262 páginas
La continuidad del libro como cuerpo cierto lleva debatiéndose algún tiempo: una legión de seres prácticos defiende las nuevas tecnologías como soporte más cómodo y, sin duda, con más futuro para esta fuente de sabiduría y de placer, frente a otra, no menos nutrida, de abanderados del libro como objeto. Tal vez por eso, a la par que surgen formas paralelas de difusión, las editoriales siguen cultivando y cuidando el formato con el que hemos crecido la mayoría de nosotros. Muchas editoriales lo saben, pero en esta ocasión me gustaría hablaros de un libro de 451 Editores, al mando de Javier Azpeitia, que dedica una de sus colecciones a recopilar relatos o fragmentos de clásicos, con denominador común, bajo un título significativo. Después del Libro de amor o el Libro de magia y brujas, entre otros, Eduardo Vilas recoge en un volumen bellísimo, titulado Libro de Ciencias, una serie de relatos y fragmentos organizados por temas: Ciencias Formales (Lógica y Matemática), Ciencias Naturales (Astronomía, Biología y Física, entre otras), y Ciencias Sociales (Sociología, Historia o Antopología, por citar alguna). A cada una de ellas corresponde una obra literaria: en Química tenemos un relato de Lovecraft, en Antropología se encuentra el famoso El Matadero del argentino Esteban Echeverría y en Ciencias Políticas un cuento del autor de La Regenta, Leopoldo Alas “Clarín”. Al comenzar cada apartado encontramos una ilustración de algún pintor célebre, maravillosamente reproducida; os cito a algunos: Francis Bacon, Van Gogh, Kandinski, Diego Rivera, William Turner... Todo ello en un papel que es un goce acariciar. Os lo recomiendo porque es un libro de esos que tienen que estar en la estantería, para cuando tenemos un rato de relax reeler a los clásicos (¿qué tal Hermann Melville?) sin los inconvenientes de las ediciones antiguas y para que los más jóvenes se aficionen a ellos. Además, la filosofía integradora de este volumen queda clara en el prólogo de Vilas, que aboga por “la capacidad de abstracción de los hombres sobre el mundo, para nombrar al mundo, ya sean de ciencias o de letras”.
Amelia Perez de Villar

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