Half of a yellow sun

Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial Konf
Medio sol amarillo. Editorial Mondadori
Había oído hablar del Biafra, como todos, cuando era pequeña a la hora de la comida, aunque luego, mientras me lavaba los dientes y volvía al cole la palabra se perdía en mi memoria. Nunca supe lo que era hasta que leí este libro. Fue por casualidad, me atraía pero tardé bastante en comprarlo y más en leerlo. La autora, nigeriana muy joven, quería hacer un homenaje a sus abuelos que murieron en la guerra de Biafra.
Resulta que Biafra era un sueño, un ideal por el que murieron miles de nigerianos, muchos de ellos de hambre. A finales de los 60 el sur de Nigeria se independizó y mientras el Norte seguía con su vida cotidiana, Biafra vivió un sueño negro, de hambre y destrucción mientras el resto del mundo observaba en silencio. Los personajes de la novela nos llevan desde los años previos a la guerra hasta el final del conflicto y al mismo tiempo nos cuentan sus historias, su vida, sus secretos de familia, y los vemos evolucionar, crecer y enamorarse en circunstancias excepcionales en las que no todos sabrán estar a la altura. Lo sorprendente, al menos para mí que no creo en dar la vida por la patria, es que la mayoría de los personajes pertenecen a una clase social alta y podían haber huido del país pero no lo hacen porque creen en él y llevan su responsabilidad moral hasta las últimas consecuencias. Sienten su identidad nacional a pesar de los reveses que esta ha podido sufrir durante el período colonial o quizás precisamente por eso.
Half of a Yellow sun es una historia de África de esas que nadie quiere recordar y que muchos ni siquiera conocemos, en la que la escritora ha hecho un ejercicio de memoria histórica más que loable a sus 29 años pero la narración te arrastra a través de un argumento muy bien trazado y nos sumerge en esta historia de lucha, luchas de amor, luchas contra las raíces que forman parte de la vida de cada uno, lucha por los ideales y lucha por sobrevivir al horror de una guerra.
Los personajes se complementan, se nutren unos de otros y te hablan de si mismos y de los demás, todo ello en un marco tan violento como desolador que se mantiene en el plano justo y no le quita protagonismo a los personajes. Y a pesar de todo esto es también una historia de amor y esperanza o ¿no consiste precisamente en eso la magia de la literatura?
Paloma V

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guardo una lista de recomendaciones de libros de 2006 del New York Times. Hace 2 días, vi que éste había sido considerado uno de los mejores libros de ese año. Paloma, ¡me lo pido! me apetece muchísimo