La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos
Museo de Arte Romano de Astorga
Del 25 de abril al 22 de junio
La Vía de la Plata enlazaba las poblaciones de Mérida (Augusta Emerita) capital de la Lusitania, y Astorga (Asturica Augusta) y a ellas se unían muchos territorios a través de una red de caminos secundarios, lo que la convirtió en un eje vertebrador del occidente peninsular.
Esta vía se utilizó no solo para el transito de mercancias sino tambien como eje de distribución de la forma de vivir romana. Su modelo urbano, sus creencias religiosas se extendieron en la zona de influencia de esta importante calzada.
Durante la Edad media fue utilizada por los distintos reinos en sus idas y venidas bélicas. Además, desde el SXIII se le añadió una nueva función: servir como cañada a la trashumancia de los ganados de la Mesta.
En la muestra se recrean las diferentes etapas de la Vía de la Plata y se exponen cerca de un centenar de piezas (objetos de orfebrería, cerámica, relieves, epigrafías, esculturas, miliarios...) que ilustran las diferentes huellas que, a lo largo de tres milenios, han depositado en los márgenes de esta calzada las distintas culturas que han transitado la Península Ibérica.

No hay comentarios: