Viajera en Sevilla

Llego a Sevilla y me recibe, se planta ante mí, ese abrumador torbellino de estímulos que ha inspirado canciones, bailes, poemas, lienzos, novelas, e incluso vidas desde sus arquetipos memorables: Don Juan... Carmen... pero también El Comendador y Don José...
Para que nada falte y extremar el abanico, me encuentro hasta una huelga de recogida de basuras, en el primer o segundo día de sus quince.
Algo inexplicable atrae mi mirada hacia “lo que falta”... y así voy fijándome en minúsculos detalles: pespuntes de faralaes, prodigiosas articulaciones del abanico... tal vez reminiscencias de todo aquello que con gusto recibieron los habitantes del “otro mundo” a cambio de su oro, convertido en poderoso caballero en nuestra torre, aún antes de inundar las arterias de Europa.
Pasos inciertos, sombras esquivas... reconozco que ansío la noche para enfrentarme a esa gran niña del ojo de la oscuridad...
“El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve” (A. Machado)
¿Lo percibió el poeta en una noche sevillana como ésta, la que me mira desde los ojos vacíos de las estatuas, en las esquinas humeantes de las velas prendidas, en la catedral o en las tabernas?
Desde esa oscuridad contemplo el invisible cuerpo de la ciudad, que crea destellos de sí misma, tanto para mostrar como para ocultarse.
Si, como advertía Lorca, “el duende” se esconde en las teclas negras del piano, tal vez todo el  embrujo de Sevilla se exprese en eso que menos aparenta. Al abrigo de las simulaciones, en la generosa cercanía de los rincones, mi genética celta me susurra: ...”Haberlas, haylas”.
Ricardo

4 comentarios:

ASM dijo...

Olé Yarmen!! qué bonito es pasear a través de tus "ojos" por Sevilla. Gracias a Ricardo por su estupendo texto. Y a ML y Al por el video.

Ana dijo...

Sevilla es maravillosa! Qué ganas de volver. Me ha encantado el video (hermosas fotos!!). Y qué bonita canción, Al

Anónimo dijo...

Para la mirada de Yarmen, para los ojos que saben mirar y ver :

" Siempre es más fácil ver todo en los demás /
¿Será por eso que los miramos tanto ? / Para vernos y no vernos / para no vernos y amarnos / ¿Quién ama si no ve? "

© Mar i bel Valdivia Palma en 7SOLES

y gracias por llevar mi mirada hasta este lugar :)

Anónimo dijo...

Preciosas fotos, precioso texto y preciosa ciudad...
Gracias!
Julia R