Biografia del silencio

Pablo D´Ors
Editorial Siruela
Hablar de un libro titulado Biografía del silencio es difícil y contradictorio.
Contradictorio porque este libro aboga por el silencio a través de la meditación como un modo de vida para llegar al conocimiento y a la plenitud. Difícil porque dice tanto que es complicado de resumir.
Cada capítulo me ha parecido un descubrimiento hacia una manera diferente de vivir la vida. Y al mismo tiempo he sentido que muchas de esas ideas han estado dentro de mi, en un especie de letargo.
La meditación ayuda a tener consciencia de uno mismo y de las cosas. Cuando como, como, cuando duermo, duermo. Sólo se vive si se es consciente. La felicidad es esencialmente percepción. Cualquier jornada hasta la más gris, es para quien sepa vivirla una aventura. Hacer la cama, lavar los platos, ir a la compra… puede resultar interesante. Si se mira bien, todo es siempre nuevo y diferente.
La meditación enseña a aceptar la vida como es. Se puede vivir sin pelear contra la vida. Sólo sufrimos porque pensamos que las cosas deberían ser de otro manera, porque imponemos nuestros esquemas a la realidad.
Hay que aceptar la vida y aprender a renacer tantas veces como sea necesario. Siempre que sufrimos algún envite serio en la vida, estamos llamados a renacer, a reinventarnos.
Nuestra vida sólo es digna de este nombre si fluye, si está en movimiento. Sea por cobardía o por pereza o incluso por inercia – aunque casi siempre es el miedo lo que mayoritariamente nos paraliza-, todos tendemos a quedarnos quietos, a encastillarnos.
La verdadera dicha es algo muy simple y está al alcance de todos. Solo hay que pararse, callarse, escuchar y mirar, aunque pararse, callar, escuchar y mirar -y eso es meditar- se nos haga hoy tan difícil. Meditar no es difícil, lo difícil es querer meditar.
Algunas personas y algunos libros llegan a nosotros cuando los necesitamos. Este libro y la persona que me lo regaló llego a mi vida en un momento difícil para hacérmelo llevadero.
MMP

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le pongo en la lista. Le adelanto unos puestos y todo!!! Gracias. Al

Anónimo dijo...

Que interesante... Gracias por la recomendación y por la reflexión...
Julia R.

Ana dijo...

Me ha hecho recordar un libro que recomendó Muñoz Molina A book of silence...de Sara Maitland...